viernes, 9 de diciembre de 2016

Día Internacional de los Derechos Humanos

2016 1209 | Como parte del ciclo de conferencias Actualidad de Derechos Humanos, la CDH Puebla realizó la ponencia que hace alusión al Día Internacional de los Derechos Humanos impartida por Claudia Mirón Buchacra de la Dirección de Vinculación con OSC’s de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante su participación Claudia Mirón señaló que los derechos humanos ayudan a proteger y preservar la dignidad de los individuos y a asegurar que cada persona se desarrolle plenamente; es importante destacar que los derechos humanos se rigen bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Explicó que los factores positivos que trajeron las reformas constitucionales de 2008 y 2011 en esta materia son; en la primera, repercute específicamente en temas penales, el cambio en nuestro sistema de justicia donde era inquisitivo y ahora es acusatorio; y en la reforma de 2011, donde se priorizan los derechos humanos ya que las autoridades adquieren la obligación de garantizarlos y respetarlos.

Por último destacó que es importante promover una cultura de derechos humanos, donde la participación conjunta de la sociedad, organismos de derechos humanos y la  autoridad, genere cambios sociales que conlleve un fortalecimiento del núcleo social.

En este contexto, la CDH Puebla presidida por Adolfo López Badillo ha desarrollado actividades permanentes para prevenir violaciones a los derechos humanos, a través de ellas se han beneficiado a 164 mil 749 por medio de las áreas de capacitación, mujer y niñez, VIH/SIDA, indígena, centro de capacitación, penitenciaria y otras áreas.

Un trabajo importante es la capacitación a servidores públicos, en total se han instruido a 32 mil 430 entre funcionarios, elementos policiacos, docentes, personal de los diferentes centros de readaptación social, custodios, militares y médicos.

Por otra parte se han recibido un total de 6 mil 555 solicitudes de intervención de las cuales mil 186 son quejas por violación a algún derecho humano y 5 mil 369 orientaciones.

Entre las principales autoridades señaladas en las quejas destacan la Fiscalía General del Estado con 153, los Ministerios Públicos con 108, la Secretaría de Educación Pública con 96, Juzgado Calificador de Teziutlán con 50, CERESO de Puebla con 45, CERESO de San Pedro Cholula con 39, CERESO de Tepexi de Rodríguez con 37, Agentes Estatales de Investigación con 36, Juez Calificador de Huauchinango con 34, Defensoría Pública del Estado de Puebla con 28 y otras autoridades 737. Se debe puntualizar que una queja puede involucrar a una o más autoridades como presuntamente responsables de violación a los derechos humanos.

Los principales derechos humanos vulnerados, de acuerdo a las quejas, son: Derecho a la Seguridad Jurídica con 2 mil 858 observaciones, a la Integridad y Seguridad Personal 461, a la Legalidad 261, al Trato Digno 246, De Petición 157, a la Educación 114, a la Protección de la Salud 102, a la Igualdad 81, a la Propiedad o Posición 74, a la Libertad 61 y otros derechos humanos 29. Cabe señalar que una queja puede contener uno o más derechos humanos vulnerados por cada autoridad involucrada.

Se debe destacar que el trabajo de la CDH Puebla es completamente autónomo y busca constantemente defender a las personas ante posibles violaciones a sus derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario