domingo, 18 de diciembre de 2016

228 millones de multa a presidenta de Tehuacán

 Avalan caída de Ernestina  y luego le niegan amparo
El Congreso local aprobó sancionar a Ernestina Fernández con una multa de 228 millones de pesos, una inhabilitación por 12 años para ocupar un cargo público y la destitución de su cargo como alcaldesa de Tehuacán, por daño patrimonial por 76 millones. 

El Congreso local, con mayoría de 27 votos a favor aprobó la sanción en contra de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, que incluye el proceso para destituirla de su cargo, luego de detectarle daño patrimonial por 76 millones de pesos.


La bancada del PRI prácticamente dejó sola a Ernestina Fernández ya que a pesar que los 9 legisladores del tricolor votaron en contra de la sanción, su coordinadora Silvia Tanús Osorio subió a tribuna a deslindarse de ella al mencionar que ante casos indefendibles no intercederán.

La Mostra también será sancionada con una inhabilitación por 12 años para que no ocupe un cargo en el servicio público, además que le fue aprobada una sanción económica por 152 millones 579 mil 32 pesos por un daño patrimonial al municipio de 76 millones 289 mil 516 pesos, lo que suma un total de 228 millones 868 mil 549 pesos.

Cabe destacar que estas sanciones y la revocación de mandato es por 66 irregularidades encontradas en su cuenta pública del ejercicio fiscal del 2014, las cuales de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui  no fueron solventadas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, la munícipe tuvo dos oportunidades para solventar las 66 observaciones que se le realizaron a la cuenta pública; añadió que ahora lo que puede hacer Ernestina Fernández es impugnar la resolución del Congreso, sin embargo tendrá que aclarar las observaciones que se le hicieron a su estado financiero.

Explicó que la destitución en contra de Ernestina Fernández se debe a que ningún funcionario público que esté inhabilitado puede continuar manejando recursos públicos.

“Al estar proponiendo una inhabilitación de 12 años, la consecuencia es si está un servidor público inhabilitado no puede seguir manejando los recursos públicos por razones obvias”.

Por su parte la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo salió en defensa de Fernández Méndez asegurando que a pesar que se le dio el derecho de audiencia, éste fue ante la Auditoría Superior del Estado y no ante el Congreso del Estado o incluso ante la Comisión Inspectora.

“Saltan mucho estos vacíos legales de como la Auditoria Superior le pide al Congreso la destitución del cargo de una presidenta municipal que le están fincando 228 millones por un ejercicio fiscal. Recuerden, los carniceros de hoy, seremos las reses de mañana”, dijo Socorro Quezada.

Sin embargo, Jorge Aguilar Chedraui reviró a Socorro Quezada y aseguró que Ernestina Fernández fue llamada a comparecer para defenderse pero no acudió al llamado, por lo que se dio inicio al proceso de destitución.

“Esta es una parte del procedimiento y hay posibilidades legales perfectamente claras para de que en caso de que sienta vulnerados sus derechos pueda conducirse mediante los amparos respectivos hay toda la posibilidad para cualquier municipio, todos se rigen bajo las mismas leyes”, sostuvo.

No defenderemos lo indefendible: Tanús
Silvia Tanús subió a tribuna para ‘defender’ a Ernestina Fernández asegurando que el procedimiento que aprobaron los legisladores morenovallistas para su destitución se debe a problemas técnicos, los cuales se pueden resolver siempre y cuando solvente las 66 irregularidades, sin embargo, señaló que la fracción priista no se prestará para defenderla en caso que se demuestre su responsabilidad en el daño patrimonial por 76 millones.

“Tenemos la obligación moral de manifestar cuando sentimos lesionado a un miembro de nuestro instituto político, sin embargo, tampoco podemos defender lo que no tenga defensa, pedimos que se agoten las medidas de apremio que para este caso se tienen”, dijo.

Por su parte y entrevistado por separado, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri aceptó que Méndez Fernández incurrió en irregularidades en el informe que presenta sobre el manejo de recursos públicos pero dijo que la destitución del cargo es una medida exagerada.

Ex edil de Teziutlán también enfrenta proceso

Además de Ernestina Fernández, el ex presidente municipal de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau también enfrenta un proceso administrativo en su contra por un daño patrimonial de 16 millones 170 mil 471 pesos más una multa por la misma cantidad.

Además Peredo Grau será inhabilitado por 12 años, por irregularidades encontradas en su cuenta pública del 2011.

Con información de CAMBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario