martes, 1 de noviembre de 2016

Sí quiero ser gobernador de Puebla: Juan Carlos Lastiri

  • El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, se destapa para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura del estado.
  • Sí quiero ser gobernador de Puebla: Juan Carlos Lastiri.

2016-10-31 / Síntesis
Por: Erick Becerra/Irene Díaz | Foto: Víctor Hugo Rojas | Video: Alfredo Fernández


Tras afirmar que sí buscará ser gobernador de Puebla, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, aseveró que para ser mandatario se requiere más que responsabilidad, experiencia y madurez para consolidar lo bien hecho y sensibilidad para cambiar lo que sea necesario.

“Si lo voy hacer”, respondió con prontitud y firmeza en entrevista el funcionario federal, al ser cuestionado sobre si buscará la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura en 2018.

Además, mencionó que para ello se ha preparado a lo largo de su carrera como servidor público y político, pues recordó que ha sido presidente municipal por Zacatlán, diputado local y federal, así como secretario y subsecretario en la administración estatal y subsecretario federal en Sedesol y Sedatu.

Juan Carlos Lastiri buscará la gubernatura de Puebla en 2018

“Se requiere trabajo constante”

“Creo que el ser gobernador implica una mayor responsabilidad, pero sé que se requiere experiencia porque los retos a los que se enfrenta Puebla no pueden enfrentarse por ocurrencia, además de que se requiere un trabajo constante”, subrayó.

Asimismo, con franqueza y de cara a los ciudadanos, el priista aceptó abiertamente que contenderá en el proceso interno de su partido para ser el abanderado, por lo que sentenció que esperará los tiempos legales y estatutarios para hacerlo.

Resaltó que será factor de unidad hacia la sociedad porque Puebla requiere de una reconciliación y un trabajo permanente, por tanto, presumió que ha tenido acercamientos con liderazgos priistas y con la militancia, pues son tiempos en que estar cerca de los ciudadanos es lo que definirá el triunfo o la derrota.

Resaltó que son una oportunidad los diferentes cargos de elección popular y en las administraciones en donde ha desarrollado tareas, pues esto le ha dado una visión diferente, una visión con experiencia internacional, debido a que -dijo- es lo que requiere Puebla, una Puebla que requiere de decisiones modernas, decisiones que permitan transitar a una mejor calidad de vida.

“Dirigir los destinos de un estado es un alto honor y conlleva una gran responsabilidad, por tanto, me he preparado para ello y estoy listo para el 2018”, sostuvo el subsecretario de Sedatu.

Construyendo unidad real

A pregunta expresa si ha buscado a su dirigencia u otros aspirantes para ser factor de unidad, Lastiri respondió que las reuniones con algunas de sus compañeras y compañeros que también tienen su legítimo derecho de aspirar a la candidatura del PRI, les ha pedido honestidad e ir construyendo una unidad real, en donde las cartas estén encima de la mesa y no por abajo.

Abundó que son tiempos de una alta competencia y el PRI no puede contender debilitado y más cuando son tiempos en donde el ciudadano tiene el poder en su mano y lo sabe.



“Necesitamos ser muy claros qué le vamos a ofertar al ciudadano, pero previo a esto lo primero será lograr unificarnos”
De igual forma, el aspirante a candidato del PRI a la gubernatura, insistió en que es importante e indispensable analizar y tener claro la agenda del ciudadano, pues es sabido por todos los partidos y por los contendientes que el “voto duro”, por sí solo ya no le alcanza para ganar las elecciones.

En ese tenor, subrayó que habrá que hacer una alianza con el ciudadano, en donde el ciudadano sea el centro para cualquier acción.

Juan Carlos Lastiri buscará la gubernatura de Puebla en 2018

Gran reto del gobierno

En cuanto al trabajo que desempeña en la Sedatu, que es una de las Secretarías con mayor sectores y que con acciones sociales tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias, Juan Carlos Lastiri explicó que el gran reto para México es establecer una agenda urbana, a través de la cual los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas en caminadas a la plantación urbana.

Ilustró que en la Sedatu convergen acciones relevantes de beneficio social para el ciudadano, por lo que mencionó que dentro del desarrollo urbano en las ciudades pequeñas, medianas y grandes, debe considerarse un plan enérgico para movilidad, seguridad, espacios públicos incluyentes pero sobre todo que sea una ciudad que proporcione una mejor calidad de vida a sus habitantes.

En este contexto, dijo que hay una agenda internacional que cumplir, debido a que México firmó los acuerdos de París en torno al medio ambiente, además de que se tiene que cumplir con los objetivos de la agenda 20-30 en la misma materia.

Por tanto, subrayó que el gran reto para los gobiernos será el reordenamiento urbano y ejemplificó que de cada diez ciudadanos, ocho ya viven en las ciudades, lo cual obliga que haya un mayor orden ambiental, de movilidad, mayor seguridad, por tanto, se requerirán de políticas públicas.

Así como de una mayor cultura ciudadana, pues dijo que en la medida en que los ciudadanos que pregunten qué estoy haciendo para tener un mejor entorno para trasladarme, para jugar, para convivir, para trabajar, las cosas cambiarán.

“En Puebla estamos a tiempo de hacer un reordenamiento en la zona metropolitana que conforman Coronango, Amozoc, Cholula, Huejotzingo, así como Pablo del Monte, Tlaxcala, es importante hacerlo, pues las ciudades no pude desarrollarse de forma desordenada”.
“Las ciudades deben ser un motor de desarrollo en todos los sentidos, por lo que ahí está la oportunidad de generar inclusión en las familias, en donde haya mayor calidad de los servicios, de educación, de convivencia y en donde los ciudadanos hagan valer sus derechos”, puntalizó Juan Carlos Lastiri Quirós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario