miércoles, 16 de noviembre de 2016

Por peculado la orden de aprehensión contra ex funcionario... ¿Tardaron más de 5 años en darse cuenta?

2016 1116 | Para el Partido Revolucionario Institucional resulta sospechosa la detención de Francisco Castillo Montemayor, ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, acusado  de peculado.

En un comunicado, el PRI apuntó que “resulta sospechoso que luego de que el Sr. Castillo Montemayor hiciera una serie de observaciones al Gobierno del Estado de Puebla, por atentar contra la flora y fauna del Parque Flor del Bosque  este martes 15 de noviembre haya sido detenido por las autoridades estatales”.

El Comité Directivo Estatal del PRI también exigió que  “el proceso que se le sigue al ex secretario, se apegue a total legalidad, con respeto a sus derechos humanos y no sea una venganza política por sus observaciones sobre la mencionada reserva ecológica”.

El comunicado concluye señalando que “ sin duda alguna, los priistas somos los primeros garantes de la transparencia y la rendición de cuentas de todos los funcionarios que emanan de nuestras filas y no toleraremos ningún acto que perjudique a la sociedad poblana, pero no permitiremos el abuso del poder como garrote político”.

Detienen a ex funcionario
2016 1116 | Agentes de la Policía Ministerial detuvieron la tarde este martes a Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres, bajo una acusación de peculado.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en el año 2008 “el entonces funcionario hizo un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos, al realizar movimientos ilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratar basura y que se destinaría a 11 municipios”, según se detalló en un comunicado.

Sin embargo dicho equipamiento no existe o en otros casos no funciona, por lo que ante las pruebas acumuladas en las investigaciones, la Fiscalía acreditó el ilícito y un Juez Penal ordenó la captura de Castillo Montemayor.

La orden de aprehensión se derivó del expediente 472/2016, a petición del gobierno del estado, que reveló hace dos meses la existencia de una investigación contra el exfuncionario, justo después de que criticó las obras de remodelación en el parque Flor del Bosque.

El aseguramiento del también exdirector del Soapap se produjo este martes alrededor de las 15 horas, al salir de su despacho ubicado sobre la calle 2 sur, entre la 39 y la 41 oriente.

Castillo se disponía en ese momento a ir a comer con su esposa e hijo.

Inicialmente fue llevado a las instalaciones de la FGE ubicadas en el bulevar 5 de mayo, pero después ingresó al Centro de Reinserción Social de Puebla.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, confirmó que un juez emitió la orden de aprehensión y se ejecutó este martes, sin embargo refirió que desconocía los detalles del caso al existir tantos asuntos en el Poder Judicial.

Fue casi a las 19 horas cuando la Fiscalía General del Estado también corroboró a través de su cuenta de twitter el aseguramiento del exfuncionario.

RMV HIZO DE FLOR DEL BOSQUE UN CENTRO DE ATRACCIONES, ACUSA EX FUNCIONARIO
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el sexenio de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor señala que el actual gobierno destrozo lo que era un centro de protección ambiental

El gobierno estatal negó los señalamientos y anunció que la contraloría estatal integraba ya una denuncia contra Castillo Montemayorpor “cazar y consumir especies” de la reserva ecológica y por utilizar el parque Flor del Bosque como salón de fiestas privado, durante el sexenio anterior.

Sin embargo hoy se expuso que la acusación es por la compra de equipo para tratar basura, destinado a 11 municipios, que nunca se concretó o ya no funciona.

Después de ello, el exfuncionario retó a un debate público al actual titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, para demostrar qué administración dio mejores resultados en el cuidado del medio ambiente, sin embargo el encuentro nunca se produjo.

Segundo marinista detenido este sexenio

Hasta ahora, sólo el exsecretario de Salud, Alfredo Arango García, había sido detenido y encarcelado, aunque en su caso fue por enriquecimiento ilícito de más de 54 millones de pesos. Sin embargo el exfuncionario quedó en libertad en diciembre de 2013, tras pagar una multa de un millón y medio de pesos por una pena conmutable de cuatro años en prisión.

En diciembre de 2015, cinco años después de que Arango concluyera su gestión, el Congreso local le inició un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) por no comprobar el uso de los recursos públicos de su cuenta pública en 2011.

Lo mismo ocurrió con Rodolfo Chávez Carretero, ex titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

La captura pendiente

La administración del gobernador Rafael Moreno Valle también giró una orden de aprehensión en contra de Javier García Ramírezdesde 2012, sin embargo a la fecha el exfuncionario continúa prófugo.

Sólo la Contraloría estatal inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos a García Ramírez, periodo que abarca del 24 de agosto de 2015 hasta agosto de 2027.

Cabe recordar que a nivel judicial, García fue encontrado responsable del delito de enriquecimiento ilícito, calculado en poco más de 23 millones de pesos y se le atribuyeron 32 propiedades.

Antecedentes:
19 de Septiembre de 2016 | Reta Montemayor a funcionario morenovallista.

El exfuncionario marinista lanzó el reto para definir qué administración fue más eficiente y agregó que las amenazas del actual titular de la SDRSOT carecen de sustento
  
El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor, retó a un debate público al actual titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, para demostrar qué administración dio mejores resultados en el cuidado del medio ambiente.

Así lo planteó el exfuncionario estatal luego de que el fin de semana Rodrigo Riestra reveló que la contraloría estatal integra una denuncia contra Castillo Montemayor por “cazar y consumir especies” de la reserva ecológica y por utilizar el parque Flor del Bosquecomo salón de fiestas privado.

En entrevista con e-consulta, Castillo Montemayor calificó los señalamientos de Rodrigo Riestra como “infantiles” y una distracción para “tapar” los delitos que ha cometido el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Señaló que este tipo de acusaciones son parte de un “gobierno dictatorial y represor” que sólo inventa delitos para acallar a sus opositores.

“Lo reto a él – a Riestra- a que públicamente demuestre qué administración fue mejor en el tema de medio ambiente, si ésta o la de Mario Marín. Lo reto para que presente los resultados de medio ambiente y demuestre (yo) que es un mentiroso y que forma parte de un gobierno que es represor. La actitud de Rodrigo es una exposición de lo que es un gobierno arbitrario, que tiene brazo ejecutor con las autoridades judiciales para inventar delitos”, refirió Castillo Montemayor.

Consideró  además que hay un “tema personal” en su contra, pues aseguró que mientras él cuenta con solvencia moral y política, Rodrigo Riestra no, pues incluso fue parte del equipo de Gustavo Jiménez Aguayo, quien fungió como secretario de Desarrollo Rural en el mismo sexenio de Marín. 

“Es una idiotez. No había conocido argumentos más estúpidos y más infantiles (…), dijo Castillo. No conoce los reglamentos. Hacer esas acusaciones es producto de su ignorancia. Hay cientos de gentes que estuvieron ahí y ninguno cometió alguna irregularidad de ese tipo”, manifestó el exfuncionario marinista.

El pasado miércoles 14 de septiembre, Francisco Castillo reveló a este medio de información que el gobierno del estado atentó contra la flora y fauna de la zona de Flor del Bosque con la modernización del parque estatal, que tuvo una inversión de 146.3 millones de pesos.


Flor del Bosque un mini Disney morenovallista

Septiembre 2016 | El gobierno del estado atentó contra la flora y fauna de la zona de Flor del Bosque con la modernización del parque estatal, pues las especies silvestres que se encuentran ahí estarán bajo estrés por los turistas que lleguen, declaró el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el sexenio de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor.

Fue este martes de 13 de septiembre cuando el gobernador inauguró la modernización del parque Flor del Bosque, con una inversión de 146.3 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal arremetió contra los críticos de la obra, como Francisco Castillo, al decir que como funcionarios no dieron resultados en lo absoluto.

En entrevista con e-consulta,  Castillo Montemayor dijo que Flor del Bosque pasó de ser un centro de protección ambiental a un centro de atracciones y recreativo. Dijo que con total desconocimiento de educación ambiental, Moreno Valle “destrozó” esta zona, lo que traerá resultados negativos al ambiente y a la población.

Dijo estar molesto, pues comentó que el gobierno del estado “robó” las instalaciones de la Casa de la Tierra –ubicada en Flor del Bosque- la cual recibía imágenes de los satélites de la NASA sobre el comportamiento de huracanes y sismos.

“En la administración pasada nosotros entregamos  el centro ambiental más importante a nivel nacional. Ahora nos lo están entregando como un centro de atracciones o centro recreativo. Con un total desconocimiento de educación ambiental; destrozaron este centro y se robaron todas las instalaciones de la Casa de la Tierra que recibía imágenes de satélites de la NASA sobre huracanes y sismos”, manifestó.

 “Estoy muy molesto porque convirtió un centro ambiental en una atracción, y porque demuestra su ignorancia en materia ambiental y todos sus colaboradores. Es una torpeza y un crimen lo que están haciendo y eso mismo lo va a replicar en el Hermanos Serdán. El gobernador comete muchas torpezas en  su afán de hacer obras que impresionen a los poblanos y que van en contra del medio ambiente”, argumentó.

Si existió corrupción que denuncie

Ante los posicionamientos del gobierno del estado sobre una presunta corrupción de la administración estatal pasada con el proyecto de Flor del Bosque, Castillo Montemayor cuestionó que si existió este delito, por qué Rafael Moreno Valle no ha hecho nada al respecto.

Incluso, dijo, que Moreno Valle no es el indicado para hablar de calidad moral, por las acciones que ha realizado en sus ya casi seis años de gobierno.

“Al menos en la secretaría quisiera que me comprobaran el tema de la corrupción. (…) Si dice que hubo corrupción por qué no ha metido al bote a los funcionarios de la administración pasada”, cuestionó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario