jueves, 3 de noviembre de 2016

La Corte pospone debate sobre limitar la libertad de prensa

2016 1103 | La Corte decidió posponer el debate sobre la Ley de Derecho de Réplica, el cual será retomado hasta el 7 de noviembre.

Durante la sesión de hoy se discutiría el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, en el que se propone que cualquier persona pueda exigir derecho de réplica, aunque lo que se publique acerca de ella sea verdadero.

Los ministros decidieron posponer la discusión sobre el derecho de réplica y atendieron un asunto de inconstitucionalidades de la Ley de Amparo.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que la propuesta en la que trabaja la Corte, permite demandar a periodistas por informaciones que sean verdaderas.

“Permite emprender acciones contra medios y periodistas por hechos diversos, sean o no verdaderos. Ha dado lugar a innumerables abusos en América Latina”, dijo.

Afirmó que  en el caso de que la Corte apruebe las modificaciones, México sufrirá una regresión en materia de libertad de expresión.

Matt Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, indicó que la modificación dificultaría aún más el ambiente hostil en el que los periodistas realizan su trabajo.

“Complicaría aún más el ya deteriorado ambiente en el que los periodistas y medios mexicanos deben realizar su labor, de indudable impacto social”.

“Podría cobrar el carácter de censura previa mediante una ola de demandas que presentarían funcionarios y dirigentes políticos que suelen sentirse agraviados por todo tipo de información, lo que desalentaría la labor de escrutinio público de la prensa sobre los personajes públicos; cuya consecuencia iría en detrimento del derecho del público a la información”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario