jueves, 24 de noviembre de 2016

Indicadores de INEGI evidencian mal gobierno

2016 1124 | La actividad económica en el estado pasó de  7.6 a 1.7 por ciento entre el primer trimestre de 2011 y marzo de 2016, lo que implica una caída de 5.9 puntos porcentuales.

Así lo advierte el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este martes el gobernador Rafael Moreno Valle fue entrevistado por Joaquín López Dóriga en el espacio informativo “Chapultepec 18” de la cadena Televisa. Ahí el mandatario afirmó que desea ser presidente de México y que como respaldo de su trabajo debe tomarse en cuenta el crecimiento económico que Puebla ha tenido a lo largo de su gestión.


El ITAEE analiza la productividad que las entidades del país tienen en diversos sectores económicos, incluyendo el petrolero, incluso, este indicador puede tomarse en cuenta como un cálculo adelantado del Producto Interno Bruto (PIB) de cada estado.

Decrece la actividad económica 

Durante el primer trimestre de 2011, es decir, al inicio del sexenio de Moreno Valle, la tasa de la actividad económica se ubicó en 7.6 por ciento, mientras que en el segundo periodo similar de ese año se contrajo y se colocó en 3.9 por ciento. Aunque para el tercer trimestre el indicador creció a  6.4, nuevamente disminuyó en los últimos tres meses de ese año, ya que se situó en 1.7 por ciento.

Entre enero y marzo de 2012 el ITAEE nuevamente creció hasta un 6.2 por ciento y mostró un crecimiento constante a lo largo de ese año, sin embargo, para el mismo periodo de 2013 la tasa decreció hasta un -0.7 por ciento.

En 2013 también se presentó una tendencia decreciente, pues durante el segundo, tercero y cuarto trimestre hubo cifras negativas, las cuales se ubicaron en 0.9, -2.9 y -2.5 por ciento, respectivamente.

En 2014 el comportamiento fue distinto, pues durante el primer y segundo trimestre la tasa se ubicó en 0.6 y 0.2 por ciento, pero para el tercer periodo similar creció a 1.5 y al cierre del año se situó en 4.1 por ciento.

Durante los primeros tres meses de 2015 el ITAEE  se recuperó y se ubicó en un 3.1 por ciento, mientras que hacia el final de este año la tasa fue del 3.8 por ciento.

Entre enero y marzo de 2016 el indicador se ubicó en 0.9 por ciento y para el segundo trimestre del presente año la cifra fue del 1.7 por ciento.

El ITAEE de los meses de abril a junio de 2016 contribuyó con el 0.05 por ciento del crecimiento económico del país.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario