jueves, 27 de octubre de 2016

Curso de Derechos Humanos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio

LA CDH PUEBLA REALIZA CURSO DE DERECHOS HUMANOS EN
EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO PARA REPORTEROS EN TEHUACÁN, PUEBLA
 2016 1027 | Como parte de las acciones de capacitación en materia de Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla llevó a cabo un curso para reporteros denominado Cómo cubrir una nota en los Juicios Orales Penales en el municipio de Tehuacán, Puebla.


En este sentido, el titular de la CDH Puebla Adolfo López Badillo, ha encabezado una labor importante en materia de capacitación, dada la importancia de dar a conocer los cambios del nuevo sistema de justicia de nuestro país e identificar qué derechos humanos pueden ser violentados durante un proceso penal.

Durante el curso a reporteros tehuacanenses impartido por Francisco Jiménez Teniza director de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos de este organismo autónomo, destacó la importancia de instruir a todas las partes y en este caso a los representantes de los medios de comunicación, acerca de la implementación del nuevo método para solucionar conflictos en los juicios orales penales.

Señaló que los comunicadores deben conocer las características del sistema adversarial para difundir cualquier evento, ya que debido a su desempeño laboral deben conocer las restricciones de la publicación de la información, esto porque a pesar de que una de las principales características de este nuevo sistema es que son públicos, no se pueden difundir imágenes o audios en tiempo real, únicamente se permite tomar apuntes de las audiencias.

Otro de los puntos que se analizaron, es la correcta ejecución e intervención de los medios de comunicación para no incurrir en violaciones a derechos humanos, tanto de los involucrados en un caso, como de los propios periodistas; de la misma forma se dilucidaron con algunos ejemplos cada una de las particularidades del sistema penal acusatorio y las actuaciones de todos los implicados.

Cabe señalar que a este curso acudieron reporteros, camarógrafos y directores de medios de comunicación de El Diario del Mundo de Tehuacán, Meganoticias Tehuacán, El Sol de Puebla región Tehuacán, Comunicación Alternativa y Canal 50 de Tehuacán.

La CDH Puebla ha realizado diferentes materiales sobre el Sistema Penal Acusatorio que pueden ser consultados en la página www.cdhpuebla.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario