viernes, 28 de octubre de 2016

Corrupción y nepotismo en la SEP

Los aviadores de la sub Salvatori en SEP Puebla


El morenovallismo cayó en lo mismo que prometió erradicar: el nepotismo. Ayer fue marinista, hoy morenovallista.

Y es que en la mayoría de las dependencias del gabinete estatal laboran hermanos, tíos, primos, cuñadas, yernos, parejas y hasta compadres.

Tarde llega la nueva Comisión Estatal Anticorrupción, porque cuando se apruebe el daño será irreparable para el erario.

El caso más evidente se registra en la Secretaría de Educación Pública, dependencia dirigida por Patricia Vázquez, pero donde manda y tiene a sus incondicionales en la nómina, el triste célebre Luis Maldonado Venegas.


Su operadora, la subsecretaria de Educación Superior de la SEP, María del Carmen Salvatori Bronca, se ha despachado con la cuchara más grande en eso del nepotismo político.

Al Portador tuvo acceso a la relación de plazas docentes otorgadas con procedimiento irregular e ilegal por parte de la veracruzana, quien llegó al cargo por ser amiga de Maldonado. Tiene 11 aviadores o cobra por ellos.

Ahora familiares y amigos reciben los mejores sueldos y disponen de las plazas más solicitadas, sin ningún mérito académico. Cobran sin trabajar, como Maldonado y Salvatori.

Veamos.

1.- Raúl Gelasio Pazos Huerta de 58 años de edad, con la clave de contrato 337702, obtuvo su alta definitiva a penas entró a laborar con un sueldo mensual de 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Es el jefe de la oficina de la subsecretaria, carece de perfil académico y funciones administrativas.

2.- Javier Peña Flores de 70 años, inició labores el 16 de enero del 2015, y recibió su alta definitiva el 31 de diciembre del 2015 con un ingreso mensual de 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Su clave es 34712. Está en el área de apoyo a personal de la Subsecretaría, sin actividad concreta y sin realizar trabajo alguno. Sólo hace acto de presencia. Es pareja sentimental de María del Carmen Salvatori.

3.- Carlos Abraham Peña Ramírez tiene 47 años. Su clave es 338683. Recibió su alta definitiva el último día del 2015 con 26 mil 707 pesos con 38 centavos al mes. Es sobrino de Javier Peña Flores, pareja sentimental de la señora Subsecretaria. Al pequeño lo cambiaron ya a plaza federal (alta provisional, clave 21ONLOOO1Q) de investigador de enseñanza superior y fue adscrito a una escuela normal, sin ejercer la docencia ni la investigación.

4.- Braz Jiménez Rosa Isela de 31 años, con clave de trabajo 77354, con sólo dos años de trabajar, le dieron su alta definitiva para ganar 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Es amiga y ex empleada de la Subsecretaria. Trabajó en el despacho de abogados “Salvatori Bronca y Asociados” en Veracruz. Apoya, sin función académica ni perfil. Tiene plaza federal.

5.- Victoria Braz Pérez de 50 años, con clave 77358, es otro caso de plaza federal con un sueldo de 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Ella atiende el despacho de abogados “Salvatori Bronca y Asociados” en Veracruz. Es amiga íntima de Salvatori. Tía de Rosa Isela Braz, carece de perfil académico. No trabaja en Puebla y al término del primer interinato le dieron la clave más alta. Sólo figura en nómina de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211 de Puebla.

6.- Liliana González Mier de 37 años, con clave 340640. También la dieron de alta estatal en marzo del 2015 y gana cada mes 28 mil 877 pesos con 32 centavos. Sin perfil académico, se dedica a realizar trámites irregulares de estas plazas ante recursos humanos. Era secretaria y ahora figura como docente.

7.- Liliana Valencia Corona, con la clave 342573, gana 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Persona de reciente ingreso con estudios en el área industrial, además cobra honorarios como secretaria técnica del programa de becas de Manutención, antes Pronabes. Presume ser operadora cercana del gobernador electo, a través de la red de mujeres en el PAN. Ella cobra en tres lugares de forma totalmente ilegal.

8.- María Alejandra de Gyves Romero de 30 años, clave 337583, con un sueldo mensual de 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Es sobrina de la subsecretaria de Educación Superior. Está casada con un sobrino de Salvatori. No tiene experiencia ni perfil docente, sólo realiza labores administrativas.

9.- Estefania Dávila Galeazzi. Sobrina de Salvatori, tiene plaza homologada de tiempo completo y la han ubicado en una escuela normal, sin perfil académico ni docente.

10.- Miguel Morayta Mendoza de 29 años con alta definitiva en 2013. Gana 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Le dice “tía” a la subsecretaria Salvatori y hace funciones administrativas en la escuela normal superior federalizada.

11.- Lorena Bueno Dorantes con plaza de base desde el 2014, gana 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Ella es amiga íntima de la hija de la subsecretaria Salvatori. Ingresa como particular del director general de Formación y Desarrollo de Docentes. De inmediato le asignan una clave de tiempo completo titular C. Hay quejas contra ellas porque además pide a secretarias y escribientes que le hagan sus tareas y ahora su tesis de grado de maestría. Constantemente se reporta enferma para no ir a trabajar.

Éstas son las plazas asignadas de manera irregular que violentan los derechos del personal con antigüedad y perfil calificado para alcanzar tales categorías. No se respeta la política federal establecida por la SEP ni los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Menos los criterios del Concurso Nacional para la Obtención de Plazas Docentes en el país.

Todo, claro, autorizado por el titular de Recursos Humanos, Mariano Segundo Gallegos, jubilado federal, pero que por su apoyo le dieron una plaza estatal titular C, tiempo completo con la misma categoría salarial y reciente ha dejado de ser director de Personal para integrarse a la Dirección General de Educación Superior, sin funciones específicas.

Hay malestar en la SEP por estas anomalías, pero como el gobernador Moreno Valle anda en campaña…

No hay comentarios:

Publicar un comentario