jueves, 13 de octubre de 2016

Cambios en la CAIP al modo de gobernar

2016 1013 | Sólo en una ocasión el Congreso del Estado abrió a las organizaciones civiles y medios de comunicación las comparecencias de los aspirantes a formar parte de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), y aun así nombró como un integrante a una exfuncionaria pública.

De las dos legislaturas que han estado en funciones en este sexenio de gobierno, fue la LIX la que determinó en octubre de 2014 que las entrevistas de los aspirantes se transmitirían a través de un circuito cerrado de video, pero sólo se permitió conocer la exposición de los participantes y se optó por cortar la señal durante los cuestionamientos hechos por los diputados que integraban laComisión de Transparencia.


De dicho proceso, los legisladores avalaron el perfil de María Gabriela Sierra Palacios, quien al momento de participar era Directora de Procesos de Mejora Continua de la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano encabezado por David Villanueva Lomelí, quien es yerno del exgobernador Melquiades Morales Flores.

A pesar de las críticas hechas por organizaciones como Amedi, Puebla Vigila, Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, el pleno de la LIX Legislatura dio 35 votos a favor al perfil de Sierra Palacios, quien fue electa como comisionada de la CAIP para el periodo 2015-2021.

Tras su designación, la entonces funcionaria de la ASE reconoció sus vínculos con Jorge Aguilar Chedraui, líder de la fracción panista, con quien trabajó en la Secretaría de Finanzas y Administración, dependencia que estuvo a cargo de Moreno Valle.

En 2012, PAN frenó proceso abierto

En noviembre de 2012, la fracción del PAN se dividió por la petición hecha por Juan Carlos Espina von Roehrich para que las audiencias de los aspirantes a la CAIP se dieran de manera pública y se evitara la opacidad.

El punto presentado por el legislador de AN la frenó su propio  grupo parlamentario, y entre los votos en contra destacó el de Josefina Buxadé Castelán, entonces presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

La propuesta de Espina von Roehrich buscó que el pleno instruyera a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información,  para que permitiera que las audiencias de los aspirantes fueran abiertas y se contara con la participación de las organizaciones civiles.

De aquel proceso, el Congreso designó como comisionado propietario a Federico González Magaña y como suplente a Norma Estela Pimentel Méndez.

González Magaña renunció a su cargo en la CAIP, al ser nombrado como consejero electoral, posición que ocupa desde el 30 de octubre de 2015 y dejará hasta 2018.

Organizaciones solicitan al Congreso participación de un panel de expertos

Para generar condiciones de legitimidad y transparencia, un grupo de 30 organizaciones y universidades solicitaron al Congreso del Estado y a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la participación de un panel de expertos en el proceso de designación del próximo integrante de la CAIP.

La petición dirigida a Jorge Aguilar Chedraui, líder de la LIX Legislatura, y a Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información,  la firman miembros de Amedi, Puebla Vigila, Nodo de Transparencia, Artículo 19, México Infórmate, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Observatorio Con los Ojos Abiertos, México Evalúa, Ibero Puebla, Uapep, UDLAP, entre otras.

La promoventes señalan que el permitir las organizaciones serviría para: valorar que los candidatos cumplan con los requisitos, colaborar en el diseño de instrumentos de evaluación y participar en las comparecencias, así como que se permita que tras las entrevistas los integrantes del panel de expertos contribuyan a la elaboración de la lista de aspirantes que son idóneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario