viernes, 2 de septiembre de 2016

Policías y regidor involucrado con chupaductos

Benjamín López Becerra es cercano al edil José Cruz Sánchez Rojas, desde los tiempos en que ambos militaban en el PRI. En el ayuntamiento evitan involucrarlo con la detención de policías que protegían a ladrones de combustible.
  
En el Ayuntamiento de Amozoc nadie lo acepta, pero el regidor priísta de Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, Benjamín López Becerra, fue mencionado por estar supuestamente involucrado con ladrones de combustible que operan en la demarcación.


Su nombre salió a relucir –extraoficialmente- luego de que 7 policías municipales, entre ellos un comandante, fueron detenidos la madrugada del jueves por proteger a “chupaductos”. 

“Nosotros no podemos contestar eso”, respondió a www.municipiospuebla.com.mx un funcionario del área de Comunicación Social cuando se le cuestionó sobre la relación del regidor con los delincuentes.

López Becerra es conocido por su cercanía con el edil José Cruz Sánchez Rojas. Su relación existe desde que el ahora panista era integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció en abril de 2013 para ser candidato a la presidencia municipal por la coalición Puebla Unida.

Una fuente cercana al PRI, aseguró que su integración a la planilla que compitió por la alcaldía, estuvo avalada por el dinero que ganó como fabricante de muebles, aunque nunca ha sido un militante cercano al tricolor. Solamente usa el puesto para obtener beneficios personales, refirió.

“El Caras”, como se le conoce al servidor público, tiene fama de prepotente y violento.

En noviembre de 2015, su hijo Alexis López Zepeda fue acusado de golpear a un joven de 21 años de edad dentro de un antro, para luego ser protegido por policías de Amozoc.

El testimonio quedó asentado en una denuncia legal y una entrevista ofrecida al canal local de Azteca.



Este jueves, el regidor de Gobernación, Seguridad Pública y Justicia estuvo junto al alcalde en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para aclarar el caso de los uniformados que están asegurados.

Amozoc, un municipio con más de 77 mil habitantes, tenía hasta las detenciones de este jueves, 75 policías municipales, aunque no todos han pasado los exámenes de confianza, dijo una fuente oficial.

*****

Cada vez que llega a su oficina, Benjamín López Becerra pasa frente a un cartel que advierte: “Ordeñar ductos es una actividad de alto riesgo… si sales con vida, te esperan hasta 25 años de prisión”.

La mañana de este jueves casi nadie lo había visto en su lugar. Desde temprano estuvo fuera del edificio que comparte con el resto de los concejales.

“Ya le pedí información al regidor de Gobernación sobre el tema (de los policías detenidos), pero no me ha dado nada”, dijo uno de sus compañeros de cabildo quien se enteró por las noticias de la detención de los uniformados.  

A lo largo de la jornada hubo hermetismo en el palacio municipal. En ningún momento, el alcalde, José Cruz Sánchez Rojas, llamó a una reunión de emergencia por el caso de los policías detenidos con los “chupaductos”, confió un regidor a este periódico.

Desde antes del mediodía, el munícipe ya no estaba en su ciudad. Incluso canceló dos conferencias de prensa en las que explicaría el caso de los agentes policiales.

“No lo dejan salir de la Secretaría (General de Gobierno)”, fue la disculpa ofrecida por Comunicación Social tras la última cancelación de su cita con los medios de comunicación.

Cerca de las 21:00 horas, el gobierno municipal envió un comunicado de prensa para deslindarse de los 8 policías (sic) que fueron atrapados, pero no mencionó nada del regidor involucrado en estos hechos.


Ahora descabezan a la Policía de Amozoc por proteger a chupaductos
Jueves, Septiembre 1, 2016
Según la Secretaría de Seguridad Pública, un regidor y funcionarios del gobierno municipal daban instrucciones a policías para cuidar a los traficantes de combustible robado en esa región

Por instrucciones de un regidor y funcionarios del ayuntamiento de Amozoc, policías de ese municipio protegían y ayudaban a ladrones de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, quien indicó que la madrugada de este jueves se detuvo a siete policías municipales de Amozoc, entre ellos a un comandante, por encubrir a los llamados “huachicoleros”.

A su vez el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, comentó que el caso ya es investigado, aunque omitió señalar si la indagatoria alcanzará al alcalde de esa localidad, el panista José Cruz Sánchez Rojas.

Revisarán patrimonio de policías poblanos para ubicar nexos con el crimen

El gobernador Rafael Moreno Valle expuso que la Contraloría estatal buscará si los bienes de los agentes coinciden con sus ingresos

De acuerdo con fuentes policiacas, la detención se llevó a cabo durante los primeros minutos de este jueves, mediante un operativo que hizo el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) con agentes encubiertos.

Los policías de Amozoc fueron asegurados a bordo de las patrullas P-011, P-012 y P-019, así como de dos motocicletas.

Se trata de los elementos Juan Antonio H., quien era el comandante encargado del turno; Miguel Ángel E.; Miguel Feliciano G., Alberto G., Juan R. y Josué V. El nombre del policía auxiliar no fue revelado.

Presumiblemente estos uniformados municipales fueron enviados a un operativo para combatir el robo de hidrocarburo en la localidad de Chachapa; sin embargo, en ese lugar, fueron descubiertos en flagrancia por los estatales.

Versiones extraoficiales indicaron que el encargado de hacer esos "operativos" es el comandante Edmundo Marín Morales, mismo que fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace dos años y medio, por presuntos actos de corrupción.

Fuentes policiales no descartan que Marín Morales, ex agente de Vialidad del estado, también sea investigado tras la detención de los elementos vinculados con chupaductos que operan en Chachapa.

Tras su captura, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de la Policía Estatal y posteriormente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es preciso recordar que, en julio de 2015, el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del GOES, Tomás Méndez Lozano, fueron detenidos en Tepeaca por el Ejército Mexicano, por presuntos nexos con una banda de huachicoleros.

Policías declaran que un regidor los mandaba

A su vez Jesús Rodríguez Almeida explicó, durante una entrevista que concedió este jueves, que efectivos de la corporación que dirige fueron sorprendidos por una banda de ordeñadores de ductos, quienes lograron emboscar a los elementos y los llevaron a un paraje solitario en Amozoc, en las inmediaciones de la junta auxiliar de Chachapa. 

En los hechos participaron siete policías de esa población, quienes protegieron a los ladrones. Sin embargo uno de los elementos secuestrados logró escapar y pidió ayuda.

De esa manera, lograron detener a los delincuentes, así como a los elementos policiacos municipales, además de otro sujeto que estaba “disfrazado” con el uniforme de la policía de Acajete.

Cabe señalar que esta versión difiere de la dada a conocer por agentes policiacos, quienes indicaron que la captura se produjo a través de un operativo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) con agentes encubiertos.

No obstante el secretario reveló que en sus primeras declaraciones, los agentes detenidos refirieron que protegían a los “huachicoleros” por instrucciones de sus mandos superiores y de un regidor, del cual no se proporcionó el nombre.

Los agentes refirieron que, además, recibían dinero por cuidar de noche a los ladrones de combustible.

El funcionario estatal fue cuestionado sobre si podría haber casos similares en otros municipios de la entidad, pero prefirió no abundar en ello y pidió centrarse en la detención de los efectivos de Amozoc.

El secretario objetó que sí se han realizado pruebas de evaluación a todas las corporaciones municipales, pero señaló que cuando los efectivos no pasan los exámenes no son dados de baja de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario