miércoles, 14 de septiembre de 2016

El presidente y sus ocurrencias

En el cumpleaños 50 del presidente Enrique Peña Nieto, te presentamos los 50 momentos que han marcado el mandato de este mexiquense nacido en el municipio de Atlacomulco.


El presidente Peña Nieto comenzó su mandato tenía 46 años de edad y las condiciones del país eran diferentes. El dólar norteamericano valía 13 pesos y no había reformas estructurales, como la energética o fiscal.


Los momentos de la actual administración federal van desde momentos chuscos hasta difíciles, como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
Más recientemente, se encuentra la visita de Donald Trump que tantas críticas ha provocado, luego de que el magnate dijera que México pagará por el muro que pretende construir, mientras Peña Nieto publicó un tuit donde le contestó que le dijo en su reunión que nuestro país nunca pagaría por la construcción.

A continuación los 50 momentos del Presidente:

Toma de protesta. En calles aledañas a la Cámara de Diputados y en Centro Histórico de la Ciudad de México hubo diversos enfrentamientos entre inconformes y policías por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto. Hubo 56 detenidos y varios heridos.

Pacto por México. Horas después de haber asumido la Presidencia, el Mandatario Enrique Peña Nieto firma en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México, donde el PAN y PRD participan. Este pacto fue un acuerdo político para sacar adelante reformas consensuadas con la oposición.



El 'Quinazo' de EPN
Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a lo largo de 24 años desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue detenida la tarde del martes 26 de febrero, luego de que la Procuraduría General de la República obtuviera la orden de aprehensión de un juez, por su presunta responsabilidad en dos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La forma en la que fue detenida Gordillo, a 88 días del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, es similar a la detención del ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, ‘la Quina’, el 10 de enero de 1989, a 41 días de iniciado el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Reforma en Telecomunicaciones. El presidente Enrique Peña Nieto declaró el 14 de julio de 2014 durante la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ésta sólo busca el bienestar de los mexicanos y la libre expresión en los medios, incluido el Internet.
Al promulgar la Legislación, detalló que la misma se basa en cuatro ejes rectores: Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.

Reforma Educativa. Con el desacuerdo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Peña Nieto promulga la reforma educativa. Es una de las primeras acciones que impulsa desde su administración, sin embargo los reclamos persisten hasta la actualidad. Los maestros disidentes buscan derogarla.

Reforma Energética. El presidente Peña Nieto promulgó esta polémica reforma que cambió la política de energéticos del país de los últimos 75 años, desde la expropiación petrolera por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

No te preocupes. “Rosario (Robles) no te preocupes. Hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”, dijo el presidente Peña Nieto al darle un espaldarazo a la entonces titular de Sedesol, Rosario Robles, instancia federal a la que se le acusaba de crear un red electoral a favor del PRI.

Inundaciones. El presidente mexicano encabeza las operaciones de rescate por las inundaciones derivadas por los huracanes Ingrid y Manuel. Guerrero es el estado más afectado, por los deslaves. Peña Nieto anuncia una reconstrucción.



En febrero, la revista Time le dio su portada al presidente Enrique Peña Nieto, con el título: Salvando a México (Saving Mexico). Esta edición causó revuelo por el contenido y porque las redes sociales se encargaron de hacerle diferentes memes que convirtieron en tendencia. Un año después, Newsweek le dedicó una portada al mandatario mexicano con el título: “El Salvador que no lo fue”.



Sería imperdonable la fuga. En una entrevista, el presidente dijo que sería imperdonable que Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapara de prisión: “es una obligación que tenemos y más, yo creo, frente a lo que ocurrió en el pasado (la primera fuga), sería verdaderamente algo, más que lamentables, es imperdonable que ahora, el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años no se vuelva a repetir”. En julio de 2015, el narcotraficante se fuga por segunda ocasión.

Tlatlaya. En el junio se da a conocer el caso Tlatlaya. Se trató de una masacre en este municipio del Estado de México, donde militares después de un enfrentamiento con presunto delincuentes, los acribillan luego de haberse rendido. Este hecho dejó 22 civiles muertos y graves señalamientos de no respetar los derechos humanos.

Ayotzinapa. Entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, policías de varios municipios guerrerenses desaparecieron en Iguala a 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. Se responsabilizó de estos hechos al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda, a quien la PGR los liga con grupo delictivo Guerreros Unidos. El gobernador Ángel Aguirre también tuvo que renunciar ante estos hechos lamentables. Hasta ahora, se sigue sin saber el paradero de los estudiantes.

#Yasupérenlo. En diciembre de 2014 al inaugurar un puente en el municipio de Coyuca de Benítez, dijo: "quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor".

Pobreza. De acuerdo con datos oficiales, dos millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza de 2012 a 2014.

Combustible. En 29015, 53 por ciento de la gasolina que se consumió en México en 2015 llegó del extranjero.

Cambia capitales. En un evento presidencial aseguró que Boca del Río es la capital de Veracruz. “También el Presidente de la República se equivoca, pasa”, aseguró. También dijo, en otro evento que el Tijuana es un estado de la República.

Otro nombre. El presidente mexicano le cambió el nombre al presidente de China. En lugar de decirle Xi Jinping, la bautizó como "Juan Yin”.



Se fuga “El Chapo”. En julio, el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

#YaSéQueNoAplauden. Al finalizar su discurso, donde presentó nuevas acciones contra la corrupción, como fue el caso de la llamada Casa Blanca, el presidente Peña dijo a los reporteros que cubren sus actividades: “ya sé que no aplauden”, frase que se convirtió en tendencia, a través de memes, en las redes sociales.

El pastel. En su cumpleaños 49, el presidente Peña Nieto tiró su rebanada de pastel en evento realizado en la región de La Montaña, en Guerrero. El vídeo se hizo viral en las redes sociales.



Dólar. Cuando el dólar norteamericano rebasó la barrera de los 16 pesos, el presidente se justificó y dijo que hay otros países en el mundo a los que les ha ido peor.

Pemex. En dos años, las pérdidas en Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron en picada. Pasaron de 169 mil millones de pesos en 2013 a 712 mil 567 millones de pesos en 2015.

La Banda Presidencial. Previo dar un mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, el presidente realizó un enlace vía Periscope desde Palacio Nacional, en el que se observa cuando se coloca la banda presidencial, sin embargo, casi tira la banda presidencial. El video causó revuelo en las redes sociales.



Londres. El presidente mexicano fue criticado por su ostentoso viaje internacional a Londres, Inglaterra. A ese país fue una comitiva de 30 personas, además de la familia presidencial. El costo al erario fue de 7.1 millones de pesos, que incluía un catering VIP para el avión presidencial, renta de autos, así como hospedaje.

La casa blanca. En noviembre de 2014 una investigación periodística dio a conocer una casa en la Lomas de Chapultepec propiedad de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo costó oscilaba en los 86 millones de pesos.
Esta casa fue construida y luego vendida por la empresa Higa, de Juan Armando Hinojosa, la “favorita” de la administración peñista. Este tema causó gran indignación entre los mexicanos, que incluso la esposa del presidente, Angélica Rivera, difundió un vídeo donde explicaba cómo fue el proceso para adquirirla.

Malinalco. El diario estadounidense Wall Street Journal dio a conocer el mismo empresario de la Casa Blanca también le construyó una residencial en Malinalco al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con un costo de 7.5 millones de pesos.
La casa fue adquirida en 2012, pocos meses antes de que el presidente Peña Nieto asumiera el cargo. El funcionario negó que hubiera alguna irregularidad en dicha adquisición.

Virgilio Andrade. Para investigar posibles irregularidades en el caso de la Casa Blanca, y en la de Malinalco, el propio presidente Peña le pidió a Virgilio Andrade que de la Secretaría de la Función Pública indagará estos casos. A todos exoneró y estos resultados también fueron criticados por la oposición y por los usuarios de las redes sociales. Andrade ya renunció a la titularidad de la SFP.

Remesas. A finales de 2015, el ingreso a México por concepto de remesas incrementó 11.16 por ciento, medido desde 2013 a finales de ese año.

Turismo. México llegó al lugar 9 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) por la llegada de turistas extranjeros.

Producción. La exportación de automóviles Se incrementó 13.86%, una cifra record.

La recaptura de 'El Chapo'. En enero, el propio presidente Enrique Peña Nieto anunció la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina en Los Mochis, Sinaloa. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, publicó en Twitter luego de cinco meses de haberse fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Nestora. En agosto, Nestora Salgado es apresada y acusada de secuestro. Ella era parte de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. Organismos nacionales e internacionales manifestaron su preocupación de este caso y finalmente lograron que saliera libre del Centro Femenil De Readaptación Social de Tepepan.

Elecciones. El 5 de junio, el PRI, el partido del presidente Peña Nieto, perdió seis gubernaturas y al mantener Puebla, el PAN se convirtió en instituto político ganador. De este hecho, el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, renunció a dicho cargo.

Populista. En gira por Canadá, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al mandatario mexicano ser cuidadoso con la expresión populista. Peña Nieto advirtió del riego de los políticos que apoyan posturas “populistas”, a los que el estadounidense dijo que acuerdo con sus ideas, ese concepto se debe aplicar a quien lucha por la justicia social, por lo que se autodenominó “populista”.

Foto. En la misma gira por Canadá, un vídeo entre los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos se hizo viral. Era el acto de la fotografía oficial de los tres mandatarios, pero al final se deriva una escena chusca cuando Peña Nieto sale de la imagen y los otros dos presidentes dan la espalda a las cámaras para ver el paisaje.



CNTE. Luego de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, el presidente mexicano reiteró que la reforma educativa no se negocia: "Para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber, es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley. Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley, no ésta ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación".

Gasolinazo. Después de reiterar que no habría incrementos a los combustibles, en junio subió 24 centavos el litro de la gasolina magna y 43 centavos la Premium. Los mercados internacionales fueron los responsables, justificó la Secretaría de Hacienda.

Brexit. Por el Brexit, es decir, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno de México anunció un nuevo recorte al gasto de 31 mil 715 millones de pesos. Los mercado internacionales tuvieron repercusiones y aquí el dólar se disparó.

Nuevo rostro. Luego de la derrota electoral del PRI ante el PAN, desde Los Pinos se impulsó la candidatura a la dirigencia nacional de ese partido, del ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza. Priístas calificaron esta designación como una imposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, avalada por el propio Peña Nieto.

Petróleo. De acuerdo con información oficial, las exportaciones petroleras cayeron en promedio 23.8 por ciento de 2013 a mayo de 2016.

Empresarios. Luego de las movilizaciones del sector empresarial a las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente veta parcialmente estas leyes y hace que los legisladores convoquen a un segundo periodo extraordinario para sacar de las leyes a la obligatoriedad de que los empresarios y particulares presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Perdón. A unos días de cumplir 50 años, el presidente Enrique Peña Nieto, al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, pidió perdón a los mexicanos por el tema de la Casa Blanca:
"Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos; tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República.
"En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto reconozco que cometí un error".
"No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afecto a mi familia, lastimó la investidura presidencial y daño la confianza del gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad les pido perdón, le reiteró mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé".



Mal Humor. El presidente Peña Nieto dijo al inaugurar el Tianguis Turístico 2016, que “a veces (se) puede decir y leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social… pero déjenme decir, en este espacio, hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios, y uno de ellos es el sector turístico”.

Papa Francisco. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logra que el Papa Francisco viste el país. El Sumo Pontífice estuvo en varios estados de la República y la seguridad del argentino fue encabezada por el Estado Mayor Presidencial.

IVA. El gobierno mexicano promovió en el Congreso la homologación del IVA en la frontera, lo que provocó que empresarios y la oposición, especialmente el PAN, criticará las políticas fiscales y hacendarias del presidente Peña Nieto.

Desconfianza. “Hoy México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo”, dijo Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno.

Lastimado. “México está profundamente lastimado”, reconoció Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, la referirse al caso Ayotzinapa y la entonces segunda fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán”.
  
Obesidad. Luego de concluir una carrera de atletismo, el presidente Peña Nieto lamentó que México sea el país con el mayor número de mexicanos… con obesidad”.

Rey de los memes. El presidente Enrique Peña Nieto es uno de los protagonistas en las redes sociales. Del mexiquense se hacen infinidad de memes que rápidamente se vuelven virales en la red.

Libros. En una visita al Senado, la legisladora de Campeche, Layda Sansores, hizo pasar un mal rato al presidente Peña, al regalarle el libro sobre la “Casa Blanca”; el mandatario lo recibió de buen humor, pero los legisladores priístas no.

Cumbre. En una cumbre internacional, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, bromeó cuando el mandatario de Cuba, Raúl Castro, agradeció la participación del “excelentísimo presidente Enrique Peña Nieto”, pero al tomar la palabra el ecuatoriano dijo que excelentísimo, sonaba a lentísimo…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario