jueves, 1 de septiembre de 2016

Destapan cloaca en CENDI de Texmelucan

Por : MAYRA SÁNCHEZ G.// Así lo dice Puebla
La creación de los CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL (CENDI), tiene como objetivo el apoyo a las madres trabajadoras en horarios de atención de 8 a 14 hrs para los niños entre 1 y 6 años de edad,  consistente de una  de inscripción simbólica de 500 pesos y otorgan una cuota voluntaria semanal de 125 pesos para cubrir las dos comidas que se les proporcionan a los infantes.

CENDI EN LA HISTORIA
En 2013 el gobernador RAFAEL MORENO VALLEinauguran el CENDI TEXMELUCAN con una inversión de 17 millones de pesos, acompañado del entonces edil de TEXMELUCANTEODORO IXTLAPALE, los diputados en aquel entonces electos LIZ SÀNCHEZ; MARIANO HERNANDEZ y del panista VICTOR LEÓN CASTAÑEDA y del entonces Presidente Municipal electo RAFAEL NUÑEZ (del PT)en instalaciones que albergarían a los hijos de las madres trabajadoras quienes desde el 2009 esperaban la conclusión de dicha obra.
El inmueble contaba con un aula maternal, tres aulas  para preescolar, consultorio médico, salón de cómputo, de nutriología y psicológico, sanitarios y un laboratorio de usos múltiples. En aquel entonces el mandatario estatal resaltó en su discurso  que “los malos gobiernos hacen que la gente deje de creer en la política, en los gobiernos, pero a través de acciones como esta, el gobierno que encabezo busca recuperar la confianza de los ciudadanos”.
EXHIBEN MALA ADMINISTRACIÓN
2015,inician los trabajos del CENDI, CON 100 ALUMNOS, la CLAVE SEP aún en TRAMITE y  a pocos meses de la puesta en marcha de este centro de desarrollo infantil, específicamente en noviembre, los padres de familia  exhibieron públicamente a Verónica Robles Díaz por: primero, por la falta de CLAVE SEP; segundo, ocupaban la comida de los niños para alimentar a sus hijos y amigos de Robles Díaz  y, tercero, se robaba la luz de la secundaria técnica.
LOS PADRES DE FAMILIA EXIGEN
Los padres de familia señalaron que si VERONICA ROBLES DÍAZ no puede atender las quejas del CENDI, abandone alguno de los TRES cargos que se sabe que ocupa: el  de DIRECTORA DE DESARROLLO  HUMANO  MUNICIPAL en la actual administración de RAFAEL NUÑEZ, es dueña del KINDER CARITA FELIZ con clave SEP 21PJN0771Ly, responsable del CENDI.
KINDER CARITA FELIZ
Clave SEP 21PJN0771L, ubicado en la calle Cofre de Perote No.21.
Existe información 2013-2014 En la página del sitio http://www.mejoratuescuela.org/ CARITA FELIZ, donde reportan en su matrícula   83 alumnos y 7 personas como maestros, 15 aulas, 5 cuartos de baño, área deportiva recreativa, internet, salidas de emergencia, rutas de evacuación, zonas de seguridad y está calificada con excelencia.
(Hasta la fecha NO ESTÁ ACTUALIZADA LA INFORMACIÓN de la página)
En el 2014-2015 según aparece la página de snie.sep.gob.mx, específicamente del Ciclo Escolar Turno:            MATUTINO, y encontramos los siguientes datos:
Director:          0          Administrativos:          1          Aulas:  7
Grados
Alumnos
Maestros
    Grupos
1o.
30
                    2
                          2
2o.
24
                    1
                          1
3o.
39
                    2
                          2
Total
93
 5
                          5
Maestros en dos grados o más:        0
Haciendo un comparativo, de un ciclo escolar al otro, CARITA FELIZ ha aumentado 10 niños en su matrícula, cabe mencionar que en días pasados los padres de familia del CENDI acusaron a la súper funcionaria por pagar la nómina del KINDER CARITA FELIZ CON INGRESOS DEL CENDI.

TRAYECTORIA DE VERÓNICA ROBLES DÍAZ
Información obtenida del  H. AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN 2014-2018
“SAN MARTÍN TEXMELUCAN…PUNTO DE ENCUENTRO”
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
LIC. VERÓNICA ROBLES DÍAZ.
MAXIMO GRADO DE ESTUDIOS: LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, NORMAL FRANCISCO I. MADERO, PANOTLA TLAX
EXPERIENCIA LABORAL:
COLEGIO ALFA Y OMEGA PUESTO: EDUCADORA A CARGO DE 1º Y 2º GRADO PERIODO: 1995 - 1996 SAN MARTIN TEXMELUCAN
 JARDIN DE NIÑOS PILTONALT PUESTO: EDUCADORA A CARGO DE 1º Y 2º GRADO PERIODO: 1996 – 2000 SAN MARTIN TEXMELUCAN
JARDIN DE NIÑOS CARITA FELIZ PUESTO: DIRECTORA PERIODO: 2000-2011 SAN MARTIN TEXMELUCAN FUNDACION MICHOU Y MAU
 INTEGRANTE DE LA COORDINACION DE LA FUNDACION MICHOU Y MAU IAP SAN MARTIN TEXMELUCAN PUEBLA. PERIODO: 1997-1998
CANDIDATA A REGIDORA POR LA PLANILLA DEL PT EN EL PERIODO 2008-2011
ASOCIACION CIVIL “MANOS QUE TRANSFORMAN” PRESIDENTA PERIODO: 2013 SAN MARTIN TEXMELUCAN H. AYUNTAMIENTO
REGIDORA DE REPRESENTACION PROPORCIONAL DEL H.AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN, Y PRESIDENTA DE LA COMISION DE GRUPOS VULNERABLES JUVENTUD Y EQUIDAD DE GENERO PERIODO: 2011 -2014
CONSEJO DE SOSAPATEX SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN
CONSEJERA HONORARIA DEL SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN MARTIN TEXMELUCANPERIODO: 2011-2014
H. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN INTEGRANTE DE LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN PERIODO:2011-2014
 H. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN INTEGRANTE DE LA COMISION DE EDUCACION Y TURISMO PERIODO:2011-2014
 H. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN INTEGRANTE DE LA COMISION DE MONUMENTOS HISTORICOS PERIODO: 2011-2014
INTEGRANTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN PERIODO: 2011-2014
H. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN, DIRECTORA DE DESARROLLO HUMANO2014-2018

Nota: no se encuentra en la red el programa de trabajo de la dirección de Desarrollo Humano, se solicitará por transparencia.


LA DENUNCIA POR AUSENCIA DE PAGO A PERSONAL DEL CENDI.

Reporte del personal que integra el CENDI, donde afirman que desde DICIEMBRE 2015 a la fecha no les han pagado a  Selene Castrejón Gaspar ni a Fabiola Galicia Contreras. Desde Enero 2016 no han recibido su  pago, Erika Rojas Rubio, Rosalba Lozano Sánchez, Nathalie Castillo Durán,  Ivone García Morales nia Jazmín Tapia Pérez.

EL ENCUENTRO DEL 19 DE AGOSTO.

El pasado viernes 19 de agosto del presente año, alrededor de las 13:00 horas en dicha institución se llevó un acercamiento entre la licenciada Verónica Robles Díaz coordinadora general y representante legal del CENDI San Martin Texmelucan, la directora de dicho lugar la licenciada Maribel Hernández Aguilar y las trabajadoras del CENDI. El motivo de la reunión, que se les informara sobre los avances que se tienen sobre SUS PAGOS ATRAZADOS.
VERÓNICA ROBLES DÍAZ les  comunicó a estas 7 empleadas del CENDI que el pago ya se efectuaría pero, nunca dio una fecha en concreto. Tampoco puntualizó si se pagaría liquidación.

LOS HECHOS EL DÍA DEL ENCUENTRO.

En entrevista una de las trabajadoras afirmó que “Durante la plática que tuvimos la licenciada Verónica nos hizo que dejáramos nuestro teléfono celular en otra oficina porque nosotras probablemente podríamos grabar la plática. En determinadas ocasiones nos alzó la voz y nos dijo que el pago abarca desde enero hasta el 15 de junio del presente año, y que a partir del 15 de julio de 2016 ya nos consideraba como despedidas; pero, el día 18 de julio del presente año tuvimos de igual una reunión y ella misma nos comunicó que el pago aún no se efectuaría, pero que no nos preocupáramos de nuestro trabajo porque ella misma se iba a sentar a platicar con cada una de nosotras y nos preguntaría si seguiríamos laborando en dicha institución, aclarando que esto se llevaría a cabo después de que nos pagaran todo lo que se nos debe, en tal fecha ella misma nos expresó que no se abrirían inscripciones para el siguiente ciclo escolar porque no había recurso, y resulta ser que los días  15 y 16 de agosto de 2016 se estuvieron inscribiendo a los niños y no fuimos notificadas ni por la licenciada Verónica ni por la directora la Licenciada Maribel Hernández.
El día 19 de agosto en la reunión que tuvimos se nos informa de que estábamos despedidas para lo cual la licenciada Verónica solo argumentó que el motivo de nuestro despido era porque sus superiores así como sus dirigentes le habían dado tal indicación, entre las decisiones que la hicieron tomar nuestro despido fueron porque nosotras subimos “memes” a las redes sociales (dicha acusación es falsa), que no éramos leales a ella ya que el día 21 de mayo acudimos a un desayuno que fue liderado por la diputada Liz Sánchez por tal motivo nos llamó desleales, aclaro que dicha diputada pertenece al mismo partido político “PARTIDO DEL TRABAJO, PT” de la licenciada Verónica Robles Díaz”.
LOS HILOS CONDUCTORES.

La presencia de integrantes del partido del trabajo:

1.INAUGURACION CENDI: Mariano Hernández, Liz Sánchez, Rafael Nuñez
2.En 2015 Rafael Ramírez Hernández, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal PT,  expuso que debe darse una renovación en el PT, esta renovación debe darse además por la falta de transparencia en el manejo de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) operados por ese instituto político.
“Vemos una falta de transparencia en el manejo de los recursos del PT y Cendis, y el poco avance del partido durante los casi 25 años que han estado al frente del PT, además pedimos se les aplique una auditoria por el manejo de los recursos del partido y de los Cendis”. (v. SEXENIO PUEBLA)
3.VERÓNICADÌAZ, pertenece al PT, muestra de ello fue CANDIDATA A REGIDORA POR LA PLANILLA DEL PT EN EL PERIODO 2008-2011
4.Con RAFAEL NUÑEZ del PT, ocupa el cargo de DIRECTORA DE DESARROLLO HUMANO 2014-2018
5.La acusación que les hace a las trabajadoras, cuando el día 21 de mayo acuden a un desayuno que fue liderado por la diputada Liz Sánchez y aparecen “memes” en las redes, las culpa y afirma que “dicha diputada pertenece al mismo partido político “PARTIDO DEL TRABAJO, PT de la licenciada Verónica Robles Díaz”.

6.Una vez terminada la charla, se les informa que “hay que esperar el actuar del diputado local del PT Mariano Hernández quien ya había mandado a su contador el día jueves 18 de agosto de 2016 para ver cuánto es lo que se nos debe a cada una”-


NOTA BENE:

ESTOS HECHOS, PODRÁN ENCUADRARSE BAJO EL CONCEPTO DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL, comprendida en LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS ENMATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LASVÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario