martes, 2 de agosto de 2016

Asesinan al presidente municipal de Movimiento Ciudadano

2016 0802 | La Fiscalía General de Puebla confirmó el asesinato del presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala; quien la madrugada de este martes fue baleado en un paraje despoblado de la carretera que comunica con la capital poblana, en territorio del municipio que gobernaba.

Según los primeros informes, el edil se dirigía a su casa a bordo de su camioneta y sin acompañantes, cuando sujetos que se transportaban en otro vehículo le cerraron el paso, se acercaron a él, le dispararon con arma de fuego y huyeron.


El incidente fue reportado por habitantes a la línea telefónica de emergencia 066 y atendido en primera instancia por policías municipales, posteriormente llegaron al sitio policías estatales y ministeriales, quienes acordonaron la zona y comenzaron las diligencias.

El cadáver del edil estaba al interior de su camioneta y tenía varias heridas de bala, en el área cercana se encontraron al menos cinco cartuchos percutidos. La indagatoria es encabezada por el Director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz.

José Santamaría Zavala era militante del partido Movimiento Ciudadano. En 2015 enfrentó protestas por inseguridad y en febrero pasado pobladores tomaron el palacio municipal durante varios días para exigir su renuncia y la de algunos funcionarios.

Huehuetlán El Grande se localiza en la zona central del estado e inmediatamente al sur del Valle de Puebla, incluso colinda con la capital poblana.

2016 0802 | La Fiscalía General del Estado informó que continúa diligencias ante el hallazgo sin vida de José Santamaría Zavala, quien fungía como presidente municipal de Huehuetlán El Grande.

En un comunicado la FGE dio a conocer que se inició la Carpeta de Investigación 226/2016/Tepexi por el levantamiento del cuerpo localizado en la carretera Huehuetlán El Grande a la altura del kilómetro 10 en el paraje conocido como “Tonale”. La persona sin vida se ubicó a un costado de la camioneta, Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad. Tanto la víctima como la unidad, presentaban impactos de arma corta calibre 9 milímetros.

Según el comunicado “con base en las primeras indagatorias que incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona que acompañaba al edil, se establece que en el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y que los probables responsables del sexo masculino que interceptaron la unidad, exigían el dinero de la nómina”.

Según el testimonio de la persona que acompañaba al edil, el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta, señala la FGE.

“La Fiscalía General del Estado continuará con las líneas de investigación teniendo como primera el móvil de robo, sin descartar otras. Asimismo, brindará el apoyo y protección a las víctimas de los hechos”, concluyó.

Presidente viajaba acompañado de su secretaria
2016 0802 | El alcalde de Huehuetlán el Grande, José Santamaría Zavala, que perdió la vida está madrugada en la carretera a este municipio, iba acompañado de su secretaria, quien fue testigo de lo sucedido durante los últimos minutos de vida del ex funcionario.

Luego de ser interceptados, esta mujer habría caminado del lugar de los hechos hasta a cabecera municipal para pedir auxilio.

La secretaria que acompañaba al edil se ha convertido en la principal fuente informativa para esclarecer lo sucedido en el kilómetro 10 del paraje conocido como “Tonale”, donde se hizo el levantamiento del cuerpo del primer regidor de este municipio y se ubicó la camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, propiedad de Santamaría Zavala.

Los peritos ministeriales hallaron en el lugar siete casquillos percutidos nueve milímetros y uno de cuatro milímetros.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el principal móvil de investigación es el robo, pero “el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta”, aseguró el testimonio.

Además, puntualiza que con base en las primeras indagatorias que incluyen datos de prueba y el testimonio del acompañante, “se establece que en el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y que los probables responsables del sexo masculino que interceptaron la unidad, exigían el dinero de la nómina”.

Inseguridad en Huehuetlan El Grande gobernado por Movimiento Ciudadano
2016 0802 | De 2012 a 2016, el municipio de Huehuetlán El Grande sólo acumula 76 denuncias por delitos del fuero común, siendo el rubro de lesiones el que más casos acumula con 24, mientras que las violaciones y secuestros se reportan sin registros.

Los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) precisan que de los 76 delitos registrados 18 acontecieron en 2012, 35 en 2013, 12 en 2014, 7 en 2015, y de enero a junio de 2014 se reportaron 14 sucesos.

A la lista de hechos delictivos de este 2016 se sumará el asesinato de José Santamaría Zavala, quien en julio de 2013 fue electo para gobernar el municipio que cuenta con una población de 7 mil 242 habitantes, según lo reportó la Encuesta Intercensal 2015 que elaboró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La muerte de Santamaría Zavala, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), ocurrió la madrugada de este martes, cuando un grupo emboscó la camioneta del munícipe, quien recibió impactos de arma corta calibre 9 milímetros.

Por los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación 226/2016/Tepexi. La versión de la dependencia estatal señala que Santamaría Zavala fue atacado en la carretera Huehuetlán El Grande, a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como Tonale.

La FGE apunta a que el móvil del asesinato fue el robo, de acuerdo al testimonio de una persona que acompañaba al presidente municipal.



Huehuetlan delitos

Lesiones y delitos patrimoniales a la alza en Huehutlán

En la estadística del SNSP, se precisa que los delitos de lesiones y patrimoniales son los de mayor incidencia, al llegar a 24 y 21 hechos en un periodo de 54 meses, a la lista le siguen las amenazas y estrupo con 16 casos.

De 2012 al primer semestre de 2016, los delitos de homicidio y robo común acumularon siete denuncias cada uno, en tanto que el robo a ganado, conocido también como abigeato, registró un hecho.

En contraste, los delitos de violación y secuestro no tuvieron incidencia alguna en el municipio localizado en la mixteca poblana.

Asesinan esta madrugada a presidente municipal
2016 0802 | Esta madrugada fue asesinado a tiros el Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala. Las primeras versiones consignadas en medios locales señalan que el Edil, emanado del Partido Movimiento Ciudadano, viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate cuando le dispararon desde otro vehículo. En menos de diez días tres alcaldes han sido ejecutados en distintos estados del país. Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012] se contabilizó la muerte de al menos 38 alcaldes y en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto suman al menos 17.

Los informes policiales señalan que la autoridad municipal viajaba en una camioneta y alrededor
de la unidad se localizaron cartuchos percutidos, los cuales fueron recabados por autoridades
ministeriales para iniciar las investigaciones.

En septiembre de 2015, el alcalde sufrió un atentado dentro de su domicilio en un supuesto robo a
casa habitación; los delincuentes lo golpearon y robaron un millón de pesos en efectivo.

Además hurtaron una camioneta del Ayuntamiento de Huehuetlán, la cual fue abandonada en
campos de cultivo.

La Fiscalía General del Estado no ha emitido información alguna.

El recuento

El número de alcaldes asesinados durante el periodo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa alcanzó los 38, y con la ejecución del Presidente Municipal de Huehuetlén El Grande ya son 17 en la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con distintos recuentos realizados en la prensa y por organizaciones civiles.

Esto significa que la estrategia, si la hay, para evitar que la máxima autoridad civil en los municipios sea alcanzada por el crimen organizado no ha funcionado.

Aquí el recuento:

Durante 2013, primer año de Gobierno de Peña Nieto, hubo ocho asesinatos.

–El Mandatario Municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado el 5 de diciembre, a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.

–El 7 de noviembre Ygnacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue secuestrado, torturado y asesinado por el crimen organizado, de acuerdo con información de la AALMAC.

–Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en septiembre, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.­

–Gerónimo Manuel García Rosas, Alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, fue asesinado el 22 de julio por el segundo comandante de la Policía Preventiva de la entidad.

–El 5 de junio, el primer Edil de San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado a unos pasos de la puerta de su casa a un costado del mercado municipal.

–José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar el pasado 20 de abril.

–Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue emboscado y asesinado el 24 de marzo mientras transitaba por las inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca.

–El cuerpo del Edil del municipio de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada fue hallado decapitado dentro de automóvil, el 8 de febrero.

Para 2104 en el país se registró el deceso de dos ediles.

–El 22 de marzo el Alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García fue asesinado mientras salía de su domicilio. Durante meses, el Alcalde contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia.

–Cinco meses después, el 4 de agosto, el Alcalde del municipio de Ayutla, en el estado de Jalisco, Manuel Gómez Torres fue asesinado a balazos en su rancho por un grupo del crimen organizado.

–Guanajuato registró un hecho inédito el 23 de junio de 2015 cuando el presidente municipal electo por el PVEM en el municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado por un comando de sicarios que viajaban en un camioneta.

–En ese mismo mes José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.

-El 2 de enero de este año la Alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.

–Juan Antonio Mayen, Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado la mañana del 22 de abril de 2016 junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, cuando empezó la llamada guerra contra las drogas, el 6 de diciembre de 2006, 100 presidentes municipales sufrieron atentados y cerca de mil 100 funcionarios fueron víctimas de ataques, según cifras dadas a conocer en enero por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

De los seis años del Gobierno calderonista, el 2010 destaca como el año más violento con al menos 13 ediles ejecutados. (Sin Embargo / El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario