martes, 12 de julio de 2016

Revisar gasolinerías en Puebla pide RMV

2016 0712 | El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas urgió a que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice auditorías a las gasolineras ubicadas en los municipios que conforman el “Triángulo Rojo” con el fin de verificar que no comercialicen combustibles robados en esa zona.

Señaló que Acatzingo, Tepeaca, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Quecholac concentran el 80 por ciento de este delito en la entidad, por lo que es importante buscar alternativas para reducir los índices del robo a los ductos de la paraestatal.

Sostuvo que el gobierno estatal no tiene competencia para ejercer este tipo de acciones, pues corresponden al ámbito del gobierno Federal.


“Esto (el robo) se está consumiendo también en gasolineras y habría que hacer auditorías para que no se venda combustible robado. Son asuntos que están en un orden distinto de gobierno, yo no tengo capacidad para tener ese tipo de auditorías pero creo que se tienen que realizar”, dijo.

Moreno Valle recordó que en su momento otra de las alternativas planteadas fue que se transportara el combustible sin terminar con el fin de que no se pueda procesar en algún otro lado que no sea una planta de Pemex.

Justificó al organismo federal en su tardanza en torno a este delito, al decir que atraviesa una crisis económica, y por tal razón tiene por el momento otros temas que atender además de este problema que afecta a la mayoría de los estados del país.

“Mientras tanto nosotros vamos a seguir haciendo la parte que nos corresponda, trabajando con las autoridades federales, con la propia paraestatal para combatir este delito que es el compromiso de cualquier gobierno en mantener seguridad para los ciudadanos de su estado”, puntualizó.

e-consulta informó que desde el inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, en 2011, y hasta el primer trimestre de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un total de mil 862 tomas clandestinas de combustible en Puebla, siendo el periodo 2013 a 2015 el que registró el aumento de 211 a 826 tomas.

De acuerdo con información que la paraestatal ha dado a conocer a través de diversas solicitudes de información, la mayor cantidad de tomas clandestinas se concentra en el Triángulo Rojo conformado por: Tepeaca, Acajete, Quecholac, Acatzingo, Amozoc y Palmar de Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario