martes, 12 de julio de 2016

Red de coyotes con autorización de mandos medios en la policía

2016 0712 | Policías estatales denunciaron que un grupo de sus compañeros está lucrando con la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR),que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a pagar a los asalariados desde el 2015.

Elementos que pidieron el anonimato por temor a represalias, explicaron que son cerca de cinco oficiales los que iniciaron el “negocio” y operan con el permiso de algunos mandos medios, a quienes les estarían entregando una cuota para evitar problemas con las autoridades.


Detallaron que el pasado mes de marzo empezaron a recibir acuses de recibo por parte del SAT, en donde se les indicaba que ya podían cobrar la devolución del saldo a favor del ISR, correspondiente al 2015, así como también se les mencionaba la cantidad a devolver

A raíz de entonces, denunciaron, el grupo de policías empezó a cobrar a sus compañeros por facilitarles la devolución, es decir, por hacerles el trámite ante el SAT.

Señalaron que las cuotas van de 100 a 400 pesos por cada elemento; en caso de tratarse de un policía adscrito a una base de operación, el monto varía.

Este medio se comunicó vía telefónica con uno de los oficiales que efectúan el trámite y comprobó que efectivamente cobran una cuota para facilitar la devolución del ISR.

Algunos elementos consultados comentaron que pagaron por el trámite y recibieron su depósito, pero los inconformes advirtieron que hay al menos 15 afectados que fueron defraudados, ya que nunca les depositaron su saldo.

Dijeron que las cantidades que iban a cobrar oscilan entre los 2 mil y 7 mil pesos, por lo que temen que los encargados de este “negocio” se estén quedando con su dinero, cuya suma ascendería a 300 mil pesos.

Relataron que algunos afectados acudieron directamente al SAT para verificar su situación, así como para dar conocimiento sobre el negocio lucrativo que se está haciendo en la Policía Estatal sin embargo, respecto a esto último, el organismo se deslindó.

A unos, el personal del SAT les dijo que no les iban a devolver dinero y a otros incluso les informó que todavía debían impuestos.

Los inconformes comentaron que analizaron presentar una denuncia penal contra los policías que los defraudaron, pero éstos los amenazaron diciéndoles que nadie les hará caso porque cuentan con la protección de sus mandos.

“Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque somos varios los que hemos hecho el movimiento y no nos han hecho el depósito como ellos dijeron. Y ahora no sabemos ante quién acudir ni si va a haber repercusión respecto con el SAT”.

“Pedimos también que los mandos ya dejen de hacer estas cosas, porque no es la primera vez que los denunciamos, siempre con tal de recibir dinero no dicen nada”, exigieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario