viernes, 8 de julio de 2016

Preparan iniciativas para cambio en leyes por femenicidios

2016 0708 | La Comisión de Igualdad de Género y el Gobierno del Estado preparan iniciativas para erradicar y prevenir los feminicidios en la entidad, luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dio como plazo seis meses al estado para cumplir con 11 recomendaciones antes de emitir una alerta de género.


Tras reunirse en Casa Aguayo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión, confió que los ordenamientos queden listos el próximo periodo ordinario de sesiones.

Manifestó que la Conavim hizo recomendaciones para hacer ajustes al Código Civil, al Código Penal, a laLey de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Manifestó que los integrantes de la Comisión que preside fueron invitados por el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, a sesionar en sus oficinas de Casa Aguayo.

“Le pedimos a Verónica Sobrado que nos compartiera cuales fueron las observaciones que Conavim hizo  en el tema de la solicitud de la alerta de género”, dijo Tanús.

Subrayó que tras la solicitud de alerta de género que hicieron algunas organizaciones la Conavim hizo una serie de recomendaciones a la entidad en un conjunto de 11 observaciones.

“Se formó una Comisión (que) trabajó durante un mes para estudiar las causas que pueden incidir en la violencia de género. El gobierno del estado puede aceptar o no las recomendaciones. Ya las aceptó. Y tiene seis meses para justificar las observaciones. Si en seis meses no se cumplen, se emite la alerta de género”.

En una de las observaciones se pidió al Gobierno del Estado un diagnóstico detallado de los feminicidios, que contenga las características de las víctimas y los victimarios, así como campañas para que los medios de comunicación ayuden a concientizar y a desterrar estereotipos de género.

Respecto a las cifras, manifestó que en lo que va del año tienen registrados 56 homicidios dolosos, de los cuáles 32 son catalogados como feminicidios y 19 de estos ya fueron resueltos.

“Tenemos que ser muy claros, determinar con toda precisión lo que es un delito doloso y un feminicidio. La idea es que disminuya el índice de feminicidios. La mayoría de los casos se registran en la capital del estado,Tehuacán y la zona metropolitana de la ciudad de Puebla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario