sábado, 30 de julio de 2016

Multa de 20 millones de pesos para Arango

2016 0730 | A tres años de haber dejado la cárcel, José Alfredo Arango García, exsecretario de Salud durante el sexenio de Mario Marín Torres, recibió una  sanción económica  por 19 mil 976 millones de pesos e inhabilitación por 12 años, aprobadas por el Congreso del Estado.

Al cerrar el segundo periodo ordinario de sesiones, los legisladores aprobaron por mayoría el dictamen que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Inspectora sobre la Resolución de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de Arango García.


El ejercicio fiscal por el que se sanciona al exfuncionario marinista corresponde a la cuenta pública del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

Al no comprobar las irregularidades detectadas en la cuenta pública, se determinó que Arango García incurrió en un daño patrimonial en contra de la Secretaría de Salud, por 6 mil 658 millones 675 mil 474 pesos, mientras que la sanción impuesta es por 13 mil 317 millones 350 mil 949 pesos, dando como total 19 mil 976 millones 26 mil 424 pesos.

Además de la sanción económica,  se aprobó inhabilitar a Arango García por 12 años, periodo en el que no podrá ocupar algún cargo público.

La resolución del  procedimiento en contra del extitular de Salud se da cinco años después de que concluyó el sexenio de Mario Marín Torres, y cuatro años después de que la LVIII Legislatura aprobó iniciar un proceso administrativo en su contra.

En julio de 2012, Mario Riestra Piña (PAN), entonces presidente de la Comisión Inspectora detalló que el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de Arango se debía  a que en la cuenta pública de 2010 se detectaron más de 225 observaciones, un daño patrimonial por 6 mil 658 millones 657 mil pesos y una deficiencia administrativa por mil millones 805 pesos.

El marinista no solventó  gastos con documentación, obras sin fianzas de vicios ocultos, falta de contratos, la duración de los mismos y el nombre de los proveedores, la inexistencia de padrón de contratistas, entre otras.

El 12 de enero de 2012, Arango García fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito, denuncia que promovió el gobierno estatal, y sentenciado a cuatro años de prisión, condena que se truncó en diciembre de 2013 cuando el Juez Octavo en materia penal determinó que el exfuncionario saldría libre tras el pago de una multa.

Frenan procedimiento contra hermano de Leoncio Paisano

El pleno del Congreso exculpó a José Guillermo Margarito Paisano Arias, expresidente de San Andrés Cholula, y hermano del actual edil de dicho municipio, Leoncio Paisano Arias, quien fue inhabilitado para ocupar un cargo público por 11 años y multado por  111 millones de pesos.

Aunque en  2005 el Congreso del Estado aprobó la sanción para Paisano Arias,  los integrantes de la LIX Legislatura determinaron que “no es administrativamente responsable de las irregularidades que se le imputaron”, así como que se aprueba la cuenta pública del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003.

José Guillermo Margarito Paisano Arias fue alcalde de San Andrés Cholula en el trienio de 2002 a 2005. La absolución del panista se da16 años después de que en el Periódico Oficial del Estado se publicó la sanción impuesta por la LVI Legislatura.

Dan luz verde a cuentas de funcionarios ligados a Gali

Con el voto a favor de las bancadas aliancistas, el Congreso aprobó las cuentas públicas de Juan Ignacio Basaguren y García, Christian Michel Martínez y Ricardo Horacio Grau de la Rosa, excolaboradores de Antonio Gali  Fayad.

La resolución a favor de los funcionarios municipales se dio dentro del paquete de 26 cuentas públicas propuestas por la Comisión Inspectora.

A Basaguren y García se la validó la cuenta pública como titular del Instituto Municipal del Deporte por el periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2014, mientras que a Christian Michel Martínez se le aprobó el uso de los recursos públicos como director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, correspondiente al  1 de abril al 31 de mayo de 2014, y a Grau de la Rosa la cuenta pública del  1 de junio al 31 de diciembre del mismo año como responsable del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario