martes, 5 de julio de 2016

Clausuran verificentros

2016 0705 | Representantes de verificentros analizan presentar amparos para revertir las clausuras que el sábado pasado efectuó la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) en cuatro establecimientos de ese tipo. 

Los encargados de los centros de verificación vehicular estiman que será hasta el viernes cuando reanuden labores, aunque la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) no ha emitido información oficial al respecto.


Hasta este lunes únicamente ofrecían servicio en la Zona Metropolitana de Puebla los centros ubicados en el área de la Capu, en la avenida Municipio Libre (Las Torres) y en la junta auxiliar de  Momoxpan en San Pedro Cholula. 

Fue el sábado cuando personal de la dependencia federal inhabilitó 22 líneas de supervisión de contaminantes de vehículos, correspondientes a los verificentros ubicados en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la avenida 25 Oriente, en el bulevar Atlixco y en el municipio de San Martín Texmelucan, debido a que  no estaban auditadas por una empresa externa, según comentó la Asociación de Verificentros. 

Sin embargo, la Profepa indicó que las líneas de verificación no estaban calibradas correctamente, por lo que procedió a la clausura de las mismas. 

A través de un recorrido realizado este lunes, e-consulta constató que aunque mantienen sus puertas abiertas, los centros cuyas líneas fueron clausuradas, no ofrecen servicio, lo que provocó que decenas de usuarios tuvieran que recurrir a otro establecimiento.

Los encargados de los centros  señalaron que será hasta el próximo viernes cuando reanuden labores, pues confirmaron que no cuentan con autorización para supervisar automóviles. 

En entrevista, el presidente de la Asociación de Verificentros, Miguel Espina Reyes, comentó que analizan presentar amparos para revertir las clausuras, pues la Profepa no les ha dado información sobre la manera en la que se regularizarán o el tiempo que permanecerán inhabilitados. 

El empresario insistió en que se encuentran en total incertidumbre jurídica, pues la dependencia federal les entregó un oficio sobre la clausura pero no les indicó di de harán acreedores a una sanción. 

Dijo que como estrategia, analizan recurrir a amparos para evitar que permanezcan sin ofrecer servicio. 

La revisión que hizo la Profepa ocurrió a raíz de la entrada en vigor de la nueva norma emergente de verificación vehicular que el gobierno federal puso en marcha, ante los altos niveles de contaminación que padece la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La nueva norma fue establecida a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), de la que Puebla, conjuntamente con Tlaxcala, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y la capital del país, forman parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario