martes, 5 de julio de 2016

Cancelanvuelos a Panamá

2016 0705 | De las siete ciudades de México con vuelos a Panamá, Puebla es la segunda que  menos operaciones registró en los primeros cinco meses de 2016, después de Acapulco, Guerrero.

Este lunes el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, informó que la aerolínea CopaAirlines determinó suspender el vuelo Puebla-Panamá que realizaba desde el aeropuerto “Hermanos Serdán” en Huejotzingo. 


El funcionario estatal argumentó que la crisis económica actual afectó el mercado de Latinoamérica, por lo que la firma aérea también decidió suspender la salida que tenía  desee Villa Hermosa a Panamá.

La ruta entre Puebla y el país centroamericano fue inaugurada el pasado cuatro de agosto, acto que fue encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su discurso ponderó que el nuevo vuelo era muestra de una creciente  actividad económica de la entidad poblana.

Poco socorrido el  vuelo Puebla-Panamá 

Hasta mayo pasado, siete ciudades de México contaban con vuelos hacia Panamá: Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Villa Hermosa, Tabasco, la Ciudad de México y Puebla. 

De esas demarcaciones, Puebla es la que menos operaciones registró después de Acapulco.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre enero y mayo pasados, Acapulco registró 18 operaciones a Panamá, mientras que Puebla realizó 62 vuelos.

En tanto, Villa Hermosa tuvo 64, cifra que la coloca en la tercera posición, posteriormente se ubicó Monterrey con 90 operaciones. 

Después  se sitúo Guadalajara con 118 salidas, seguida de Cancún con 865 y, finalmente,  la capital del país con 894 vuelos. 

Operaciones desde Puebla, en picada 

Según las estadísticas de la SCT, la frecuencia de los vuelos dese Puebla hacía Panamá fueron en picada. En enero pasado se reportaron 19 salidas, en febrero 15, en marzo 11, en abril 8 y en mayo 9.

Sin embargo, la poca afluencia en el vuelo se registró desde al año pasado, pues el número de pasajeros transportados registró un descenso de 59 por ciento en febrero pasado respecto a agosto de 2015, al pasar de 1 mil 720 a 708 de forma mensual.

Estadísticas de la dependencia federal reflejan que en agosto se trasladaron de ida y vuelta 1 mil 720 personas por medio de esta ruta, mientras que para febrero de 2016 la cifra descendió a 708, es decir, 1 mil 12 usuarios menos. 

La ruta inició operaciones en agosto de 2015 en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, con un costo promedio de 380 dólares el viaje redondo, con una frecuencia de cuatro vuelos a la semana.

La nueva ruta permitiría conectar a la entidad poblana con más de 70 destinos de Latinoamérica, sin la necesidad de hacer trámites aduanales o de migración en Panamá, tales como Brasil, Perú y Chile, entre otros, según comentó Mauro Arredondo Martínez, gerente general de la aerolínea, según se anunció en la inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario