lunes, 18 de julio de 2016

Al menos 80 procesos pendientes contra presidentes municipales en el H. Congreso

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado tiene pendiente, de la pasada legislatura, la resolución de 80  procesos administrativos de determinación de responsabilidades de igual número de sujetos obligados, reveló Rosalío Zanatta Vidaurri, diputado local del PRI.

Rechazó que pese a estos números se trate de un rezago por parte de la Comisión, ya que no se han dictaminado por las estrategias de defensa que llevan a cabo los sujetos de revisión.


Sin embargo, subrayó la importancia de que en cada sesión del Congreso del Estado se pongan a consideración de los diputados tanto aprobaciones como los procesos administrativos que ya están dictaminados.

"Estos sujetos tienen diferentes fases para defenderse. No podemos decirles: ya tenemos que sacarlos al pleno. Hacen uso de lo que la ley les faculta para poder defenderse”.

Ante la pregunta respecto a en qué momento tendrían listos los dictámenes manifestó que depende de los recursos presentados por los sujetos de revisión.

“Sino estuvieran conformes con la determinación del Congreso, se pueden amparar y defenderse, lo que no puede determinar dicho órgano.

Negó que este atraso se deba a que la Comisión no sesiona como mínimo una vez al mes como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y subrayó que por la revisión de las cuentas públicas del Gobierno del Estado los integrantes de este órgano sesionan como mínimo una vez al mes.

La Inspectora no es un garrote político

En otro tema, Zanatta Vidaurri rechazó que la Comisión Inspectora sea un “garrote político”, al tiempo de expresar su confianza en el trabajo que realizan los auditores de la ASE.

“Los presidentes municipales tienen libre albedrío para manejar sus recursos. Muchas veces hay desviación de recursos por parte de los presidentes de todos los partidos. Confío en la profesionalización de la ASE, que es gente capacitada no se arriesgarían en utilizar esto como garrote”., señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario