jueves, 23 de junio de 2016

Roxana Luna y PRD falsearon información para dañar reputación

2016 0622 | El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con una amonestación pública al PRD en la campaña de Roxana Luna por atribuir a REFORMA información que no publicó este medio para calumniar a Antonio Gali, candidato del PAN al Gobierno de Puebla que resultó ganador.

Este día el TEPJF en su boletín de PRENSA informa: 
LA SALA ESPECIALIZADA SANCIONA AL PRD POR PROPAGANDA CALUMNIOSA EN CONTRA DE LOS PERIÓDICOS “SÍNTESIS” Y “REFORMA”
22 / Jun / 2016 Sala Regional Especializada 62/2016
Las supuestas portadas publicadas por los diarios Síntesis y Reforma en realidad corresponde a notas publicadas por otros medios de comunicación.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con una amonestación pública, por difundir durante la campaña para la elección a gobernador del Estado de Puebla los promocionales de televisión denominados “Médico en tu casa” y “Médico en tu casa V2”, los cuales contienen elementos calumniosos.
Esto, porque en el primero de los spots que promocionan la candidatura al gobierno del Estado de Puebla de Roxana Luna Porquillo, aparecen unas imágenes a modo de portada de los diarios Reforma y Síntesis, las cuales contienen información que en realidad no fue publicada por dichos medios de comunicación, sino por otros periódicos. Es decir, se trata de portadas apócrifas, lo que constituye un hecho falso.
En cuanto al segundo de los spots, si bien se editó la imagen de tal forma que se salvaguardaron los derechos de Síntesis, se siguió lesionando la imagen de Reforma al mantener su nombre asociado con el contenido que dicho medio de información no publicó.
Ante esto, el Pleno argumentó que se debe salvaguardar la libertad de expresión en una sociedad democrática, así como proteger a los medios de comunicación ante actos o situaciones que tengan como propósito el deformar su labor informativa y, con ello, su reputación de cara a la sociedad.
Además, se consideró que existe un uso indebido de la pauta en el promocional “Corrupción Roxana Luna” porque se vulneraron los derechos fundamentales de intimidad e inviolabilidad del domicilio al publicar fotografías del interior de la casa de José Antonio Gali Fayad, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Puebla, pues independientemente de que tales imágenes ya se habían publicado en un libro de diseño de interiores, no hay ningún elemento que acredite que dio su consentimiento para su difusión dentro del promocional.
PRD Culpable, Porquillo exonerada.
Actualización: 2016 0624 | El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Roxana Luna Porquillo, excandidata a la gubernatura no incurrieron en calumnias en contra del PAN y  Antonio Gali Fayad, abanderado de la colocación Sigamos Adelante.

Lo anterior lo determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al analizar el procedimiento especial sancionador número 98, el cual promovió el PAN en contra de los spots de radio y televisión titulados "Corrupción Roxana Luna", "Médico en tu casa" y "Médico en tu casa, V2".

Al estudiar los materiales propagandísticos, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que en el promocional "Corrupción Roxana Luna", que se pautó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para el período de campaña, el PRD y Luna Porquillo no incurrieron en calumnia por asegurar que la propiedad que Gali Fayad posee tiene un valor de 70 millones de pesos.

"Afirmación de que el inmueble de Gali Fayad está valuado en 70 millones de pesos no puede constituir un hecho falso, pues si bien este adquirió la propiedad de una cantidad menor en 2011, ello es una cuestión diversa de la valuación que se hace de la propiedad, ya que usualmente se toman en cuenta razones tales como el incremento de plusvalía en la zona geográfica económica-social, la inflación de la moneda, las mejoras que se le haga, el menaje en que se encuentra en su interior o el posible lucro que pueda obtener a partir de su protección mercantil, entre otras", apuntó el magistrado.

Además, aclaro que las imágenes que se utilizaron en el spot no se consiguieron de forma ilícita derivada de alguna "actividad delincuencial", debido a que éstas fueron publicadas en un libro especializado de diseño de interiores.

Sin embargo, en la ponencia De la Mata Pizaña advirtió que sí existió un uso indebido de la pauta en relación a los derechos de intimidad de Gali Fayad, ya que el entonces aspirante a la gubernatura dio permiso para que aparecieran en la publicación, pero no que se usarán para un promocional.

PRD se lleva amonestación pública

Junto con Gali Fayad y el PAN, la empresa Asociación Periodística Síntesis promovió el juicio en contra de Luna Porquillo y el PRD.

La compañía periodística acusó al partido y a su excandidata de usar portadas falsas del periódico Síntesis, en el promocional de televisión "Médico en tu Casa".

Del estudio hecho por el magistrado, se determinó que el diario no publicó en portada la noticia "Puebla, primer lugar en muerte infantil", y que dicha información correspondía a La Jornada de Oriente.

"Con los elementos probatorios se comprueba que lo que aparece en el promocional como contenido de la supuesta portada publicada por Síntesis, en realidad corresponde a una nota periodística del diverso periódico La Jornada de Oriente, demostrando así la imputación de hecho falso en el promocional".

Al hacer una a análisis de spot " Médico en tu casa V2", el magistrado apuntó que también se usó una portada falsa del periódico Reforma.

Ante esta falta, se señaló que la responsabilidad era del PRD y no de Luna Porquillo, situación por la que se determinó amonestar públicamente al partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario