martes, 7 de junio de 2016

Partidos aliados una vergüenza para la democracia

Los partidos aliados a los dos punteros de las elecciones Puebla 2016 demostraron ser una vergüenza para la democracia y participación política, así lo afirmaron integrantes de Foro Libre encabezados por Alejandro Villaseñor y Rodolfo Herrera, quienes coincidieron en su pretensión de crear la primera fuerza política sin presupuesto público ni relación alguna con los partidos dominantes, a fin de lograr una agrupación política indenpendiente.

Las elecciones en Puebla demostraron que el financiamiento público nutre las burocracias partidistas y en nada aportan a la democracia del país, en donde las alianzas cubre ineficiencias y despilfarros. Tal es el caso que la candidata independiente Anateresa Aranda Orozco Vda. de Orea logró un costo promedio de voto menor a diez pesos, cuando el PRD con Roxana Luna el costo fue cercano a ciento cincuenta pesos, pero lo mas lamentable el más caro de todos fue el voto
al PVEM cuyo costo fue cercano a los doscientos ochenta pesos.

Con datos del PREP referidos a la jornada electoral del domingo 5 de junio de 2016 
Con un financiamiento público de 638 mil 278 pesos, la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, obtuvo una votación superior a la que por sí solos lograron al menos 6 partidos; Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), Pacto Social de Integración (PSI), del Trabajo (PT) y Compromiso por Puebla (CPP). Ligeramente abajo del PRD, que logró finalmente un presupuesto casi 16 veces superior a la candidata independiente.

Sin embargo el voto más caro y antidemocrático fue el que no logró Movimiento Ciudadano que se embolsó el presupuesto público sin presentar candidato ni dar la oportunidad a los ciudadanos de impulsar una candidatura y que el IEE asignó un presupuesto superior a 7 millones de pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario