jueves, 16 de junio de 2016

Municipios piden ayuda para frenar delincuencia

2016 0616 | Autoridades municipales de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Izúcar de Matamoros y Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) aceptaron haber sido rebasados por la delincuencia, por lo que en algunos casos pidieron el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Estatal para aumentar la seguridad en sus demarcaciones.

Delincuencia rebasa a las policías municipales, acepta Moreno ValleDetienen al primer sospechoso por asesinato de 12 personas en CoxcatlánEste miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle acusó que diversas corporaciones municipales fueron rebasadas al no cumplir con su función de dar seguridad a los habitantes. 


Evidenció el caso de Acatzingo donde el pasado domingo hubo una balacera en un campo de béisbol, que dejó tres muertos y 15 heridos. 

Sin embargo algunos ayuntamientos rechazaron tener deficiencias para mantener el orden en sus territorios, incluso presumieron la inversión hecha en sus corporaciones.  

San Martín Texmelucan

El alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, aceptó que las estrategias en materia de seguridad implementadas por su administración no han sido suficientes para combatir la delincuencia.

El pasado 26 de mayo, el edil pidió disculpas a la gente por la inseguridad y anunció que su gobierno solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, además de que no descartó pedir el auxilio de la Marina Armada de México. 

Izúcar de Matamoros

Desde octubre de 2015, el alcalde de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, reconoció que la inseguridad había rebasado a su administración.

Destacó que la convocatoria para integrarse a la Policía Municipal se encuentra abierta debido a que la demarcación tiene déficit de elementos de seguridad.

Agregó que su gobierno mantiene programas de seguridad como la instalación de cámaras de videovigilancia.

Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)

El director de Gobernación de Chalchicomula de Sesma, Juan García Campos, confirmó que las policías municipales del “triángulo rojo” fueron superadas por las bandas que se dedican al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que el ayuntamiento está dispuesto a trabajar de manera conjunta con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal para mantener la seguridad.

“Nos hemos visto superados por no contar con el armamento,  no contamos con el número de elementos y equipamiento necesario  para  hacer frente a ello”, afirmó.

Chalchicomula de Sesma tiene 50 uniformados para resguardar a 43 mil 882 habitantes.

Sobre el mando único dijo que sería benéfico porque el ayuntamiento tendría más policías y mejor capacitados.

San Matías Tlalancaleca

Frente a los habitantes de su municipio, Óscar Anguiano Martínez reconoció haber sido rebasado por los delincuentes dedicados al robo de combustible.

Por lo anterior pidió el apoyo de la federación para mantener el orden en la demarcación. Además aceptó que a pesar de solicitar una base del Ejército Mexicano, los militares solamente hacen rondines.

Recordó que los 32 policías que tiene el municipio no son suficientes para cuidar a los 11 mil 76 habitantes.

Atlixco

El alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, descartó que los problemas de inseguridad del municipio lo hayan rebasado y dijo que no se plantea la implementación del mando único policial.

Señaló que los municipios deben tener capacidad para desarrollar un trabajo de prevención, disuasión y combate a los delitos. Añadió que en el caso de Atlixco los casos tienen que ver, en su mayoría, con delitos culposos y dolosos.

“Tenemos un municipio tranquilo, no es necesario que perdamos el mando de la policía municipal a cargo del presidente y del ayuntamiento”, concluyó.

San Pedro Cholula

El titular de la unidad de Gobernación de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, reconoció que de manera casi generalizada las policías municipales han sido rebasadas por el crimen y las circunstancias, pero advirtió que no se puede tasar a todas las corporaciones de manera igualitaria.

Dijo que existen algunos gobiernos municipales, como el de San Pedro Cholula, que han invertido en capacitación y adiestramiento de sus elementos, por lo que responden de manera certera a las necesidades de la población.

Con respecto al esquema de mando unificado, refirió: “estaríamos de acuerdo en el asunto de la policía única en municipios que evidentemente no tienen la capacidad de respuesta, tampoco tienen la capacidad económica para poder trabajar y que tendrían que recibir ya el apoyo directo del estado”.

Cuautlancingo

En Cuautlancingo, el regidor Rafael Ramírez Hernández, apuntó que considerar que las policías locales han sido rebasadas es solo un argumento para justificar la aplicación del mando único, y aunque señaló que en algunos municipios sí se requeriría el cobijo estatal en la materia, la centralización no resulta la panacea ante el deficiente escenario de seguridad.

Desde su perspectiva el retiro de la facultad a las juntas auxiliares para contar con sus propios policías, a raíz de lo cual incrementó la inseguridad en esas demarcaciones, es un ejemplo de lo que puede ocurrir con un mando único.

Pese a que en ocasiones pasadas criticó las deficiencias del cuerpo policial municipal, refirió que resulta necesario que cada región cuente con elementos propios que conozcan la zona y sus habitantes para realizar su trabajo de manera más eficiente.

El martes 1 de marzo de este año, un comando irrumpió en un palenque de Cuautlancingo y se llevó secuestradas a 20 personas. 

Chignahuapan

El director de la Policía Municipal de Chignahuapan, Juan Carlos Pérez Fernández, rechazó que la demarcación sea escenario de delitos de alto impacto, además de que la corporación ha sido reforzada durante el actual gobierno.

“Es muy respetable la opinión del gobernador (Rafael Moreno Valle) debemos apoyar lo que sea para el bienestar de la gente, nosotros como municipales (policías) tenemos aquí a nuestra familia, a las personas que queremos y nuestra labor es empezar por cuidar la casa, la Estatal (Policía) también responde siempre a nuestros llamados” aseguró.

El funcionario presumió que la policía ha sido eficaz para prevenir hechos que han ocurrido en otras partes de la entidad.

Chignahuapan cuenta con 60 policías para mantener el orden en un municipio de 19 mil 608 habitantes.

*Con información de Cecilia Espinoza, Lidchy Cano, Fernando Castro, Paola Aroche, Arturo Manzano y Jésica Baltazares. en sección Municipios de E-consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario