domingo, 26 de junio de 2016

Multará la COFEPRIS por venta, publicidad y distribución de la Semilla de Brasil

La comercialización, publicidad y distribución de la Semilla de Brasil es ilegal, ya que es una especie catalogada como “tóxica y peligrosa”, por lo que quien continúe con su venta, puede ser acreedor a multas que superan el millón de pesos, así como el decomiso y clausura de su venta, de acuerdo con el encargado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Pérez Vega quien advierte directamente a la empresaria Claudia Montesinos de los riesgos que enfrenta si reincide en promocionar el producto.


El funcionario federal detalló que la Semilla de Brasil, nombre genérico para la especie botánica bertholletia excelsa, se usa de manera ilegal como ingrediente de un “suplemento” que promete bajar de peso, está identificada por la dependencia como tóxica y causa metabólicos secundarios como afectaciones cardiacas y gástricas.

“Aquí es muy importante identificar la especie para de manera muy puntual identificar el engaño y prevenir a la población de cualquier daño a la salud”, aclaró en entrevista para CAMBIO.

Es por esta razón que el organismo del Gobierno de la República, debido a los componentes que tiene ha negado la clasificación del producto del suplemento alimenticio denominado como Semilla de Brasil, a lo que ha determinado que quien distribuya, comercialice o incluso haga publicidad de este producto, será sancionado y suspendido de actividades comerciales.

“Cualquier distribución, comercialización, publicidad o venta del producto, se encuentra sancionada y se procede la suspensión del establecimiento como ocurrió en Puebla”, dijo.

Pérez Vega mencionó que Cofepris a lo largo de este año ha decomisado más de 3.5 millones de productos entre estos la Semilla –y otros más catalogados como dañinos y “productos milagro”–, como fue el caso del realizado por autoridades de la secretaría de Salud de Puebla el martes y miércoles de esta semana, primero con la clausura y aseguramiento de 93 frascos por no contar con registro sanitario federal para su venta en el negocio de Claudia Montesinos, empresaria que controla la red de distribución de la Semilla de Brasil; y otro decomiso más el día 22 mientras era comercializado en la Feria Agro Artesanal de la colonia Las Hadas.

Multas superarían el millón de pesos: Cofepris
De acuerdo con el funcionario, los responsables de la venta, comercialización, promoción y distribución del producto luego de su etiqueta de “ilegal”, se hacen acreedores a multas que pueden exceder el millón de pesos.

Ante esto, Claudia Montesinos, dueña de la empresa Alimentos y Complementos del Amazonas y Cono Sur en Puebla SA de CV sería acreedora a dicha multa a través de las instancias legales correspondientes, aunque su negocio fue suspendido por no contar con permisos para material médico quirúrgico que fue encontrado en su negocio, ella expresó a través de facebook –con comentarios que ya fueron borrados– que continuaría vendiendo su “producto milagro” a través de su red de distribuidores bajo esquema piramidal.

Mismo caso sería para quien promociona el producto y que aparentemente pudo haber reconocido su participación en el fraude de la semilla, aceptó que firmó un contrato publicarlo con Montesinos Ábrego, por lo que incurriría en el delito de promoción, y es que, al día de hoy, la publicidad de Semilla de Brasil Adelgazante Puebla, sigue en su sitio web.

Al ser cuestionado Álvaro Pérez sobre la situación que impera en la entidad acerca de este tema de distribución, calificó este acto como un “reto a la autoridad”, toda vez que las medidas que tomaría Cofepris sobre el caso serían directas, frontales y por la vía penal.

“Lo que manifiesta es un reto a la autoridad. Por cada publicidad irregular, la multa sería de un millón de pesos”, sentenció.

Continuarán los decomisos y las sanciones
Al hecho de que Claudia Montesinos intente crear una segunda razón social independiente a Alimentos y Complementos del Amazonas y Cono Sur, para intentar vender su producto con otro esquema y falsificando un supuesto permiso de venta de la Cofepris, el funcionario detalló que no existe una restricción legal, ya que cada persona puede desempeñar las actividades de comercio que desee de manera libre, sin embargo, si decide comercializar la Semilla de Brasil, aún con otro nombre pero mismo componente, la dependencia federal volverá a proceder conforme a derecho y emitir alertas que se expanden fuera de las fronteras de México.

En la página oficial de Facebook la Semilla de Brasil de Montesinos Ábrego, la categoría de la página cambió a “Spa/belleza/cuidado personal” y su imagen de perfil y portada cambió quitando la publicidad con el nombre del producto tóxico que distribuye.

“No hay una restricción legal para que las personas desempeñen actividades de comercio (…) Donde si hay una restricción es con lo que están comercializando, si alguno de los productos es ilegal es donde la Cofepris estaría alertando, nacional e internacionalmente”, apuntó Álvaro Pérez.

Al respecto, el funcionario aseguró que las inspecciones y decomisos continuarán para todo este tipo de productos en los que se han confirmado daños a la salud por parte de las autoridades políticas enfocadas a la vigilancia sanitaria en todo el país.

“Es importante informar a la población que este tipo de productos son dañinos y sancionar las faltas que se cometan con una alerta sanitaria”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario