viernes, 3 de junio de 2016

Muere el sacerdote Florentino Medina

2016 0603 | El sacerdote de la parroquia de la Virgen de Juquila, Florentino Medina Rodríguez, falleció el pasado miércoles en el templo ubicado frente a la Unidad Habitacional Fovissste, en Acatlán de Osorio.  

Originario de Tamazulapam, Oaxaca, él llegó hace más de tres década a la parroquia de San Gabriel en donde realizó con jóvenes la primera escenificación en vivo del viacrucis.


A decir de algunos amigos cercanos, su última voluntad fue ser enterrado en el templo que levanto para la Virgen de Juquila, sin embargo su familia pidió el traslado a su tierra natal.

Wilfrido Muñiz Ruiz, cronista de la mixteca, escritor y periodista, recordó que Medina Rodríguez era muy querido en Acatlán, por lo que la noticia de su muerte causo tristeza.

Detalló que su tumba, construida en la parroquia, está al pie del altar. La edificación fue hecha en lo que al principio se trató de su oratorio particular que posteriormente el obispo de Huajuapán elevó a Rectoría Religiosa.

“Y es justo: si nosotros sus amigos y feligreses lo tuvimos en vida, ellos merecen el privilegio de tenerlo en la muerte, y nadie tiene por qué interferir en las decisiones familiares. Pero no por ello deja de ser dolorosa su ausencia”, expresó Muñiz Ruiz sobre el traslado de los restos a Oaxaca.

Durante sus últimas misas, el padre Medina invitaba a la gente a conocer su tumba, misma que fue hecha con recursos propios en un terreno de su propiedad.

Florentino Medina Rodríguez fue el primero en llevar la imagen de la Virgen de Juquila a Acatlán, y cada año realizaba una gran fiesta católica para ella.

En una entrevista, el padre Florentino Medina narró los sucesos de su llegada a Acatlán, y la manera en que oró a la Virgen de Juquila para hacerle una sola petición. “Madre mía, te pido que me permitas ganar el dinero suficiente para construir tu casa y la mía”, decía.

Florentino Medina Rodríguez fue creador de la “Semana Santa en vivo” en San Gabriel y de los Retiros de Conversión con sede en la colonia La Providencia de Juquila, en Acatlán.

El ex diputado local Rodolfo Herrera Charolet lamentó el deceso de su amigo, con quien logró consolidar varios proyectos en la mixteca, como líder moral que se ganó el respeto de los principales actores políticos de la región, como el expresidente de Xayacatlán de Bravo Rubén Terán Peralta, el líder regional Argimiro Campos Córdova, el cronista mixteco Wilfrido Muñiz Ruiz, entre otros tantos dirigentes que lo apreciaban y respetaban, 

Florentino Medina Rodríguez fue un "hombre de izquierda, solidario y trabajador de intachable conducta", concluyó Herrera Charolet en recuerdo de su amigo.

En Tamazulapam tendrá dos misas: a las diez de la mañana y al mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario