domingo, 19 de junio de 2016

Movimiento Ciudadano afirma que decisión de dinero público a lo que beneficie a partidos

2016 0619 | Aunque Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) y su compañero José Luis Martínez López, afirmaron que la referencia para determinar la permanencia del registro de los partidos políticos estatales sería la elección del 5 de junio, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano ante el órgano electoral, sostuvo que el único criterio válido es la elección inmediata anterior de diputados locales.


En rueda de prensa conjunta con el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, el representante partidista afirmó que lo anterior implicaría que el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) mantendría su registro, mientras que los partidos nacionales  del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social mantendrán sus prerrogativas.

Tanto Blancarte Morales como Espinosa Torres señalaron que en este proceso electoral “ningún partido puede perder su registro”.

“Ni PSI ni Compromiso por Puebla, y los partidos nacionales mantiene su mismo piso de prerrogativas”, aseguró.

Blancarte Morales manifestó que la del 5 de junio fue una elección “atípica” debido a que se eligió un gobernador por un periodo de 22 meses, por lo que no debe de tomarse como referencia para la pérdida del registro o de financiamiento público.

“Si vemos la ley como la norma que señala la normalidad electoral y vemos que la elección de gobernador deriva no de esa normalidad sino de un transitorio de la reforma Constitucional, nosotros pensamos que esa determinación hace que las normas electorales que son generales no puedan aplicarse en forma específica a esta determinación”.

Agregó que esas leyes se aplican únicamente a las elecciones en las que también se eligen diputados locales y presidentes municipales.

“Habría que analizar. Nosotros pensamos que es la elección de diputados la que debe prevalecer para el financiamiento de los partidos. Al no existir estaríamos imposibilitados de interpretar la ley de manera gramatical”.

Lo que más beneficie al sistema de partidos: MC

Blancarte Morales precisó que en caso de que en el IEE se abra la discusión sobre si los partidos que no lograron el 3 por ciento deben desaparecer, la postura de MC será la de beneficiar al sistema de partidos.

Por ello consideró que es “importante” que los electores tengan una gama de partidos para votar por el que más convenga a sus intereses.

“Estamos en contra de un debilitamiento del sistema electoral en el estado. Lo más importante es que los electores tengan una gama de solicitudes. La otra es como no hay base de cálculo que ningún partido reciba nada”.

Cuando se le preguntó si se trata de una “burla” a los ciudadanos que los partidos que no obtuvieron el porcentaje mínimo se mantengan, Jorge Luis Blancarte manifestó que lo que se debe buscar es un “sistema de garantías”, así como reglas claras.  

“De acreditarse que se manipularon las actas para salvar a Compromiso por Puebla sería grave pero hay que esperar la resolución que se defina al respecto”.

Insistió que hasta el momento la autoridad electoral no ha iniciado una actuación en el sentido de desaparecer a algún partido político.

El IEE aprobó un reglamento para la extinción de los partidos que no logren registro

Semanas antes de la jornada electoral el Consejo General aprobó un reglamento que prevé la actuación de un interventor que se encargue de la extinción de algún partido que no logre el registro como consecuencia de su baja votación.  

Adicionalmente, el 8 de junio el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, reconoció que se utilizaría la votación del 5 de junio para la determinación del registro por parte de los partidos políticos.

“El Código Electoral dice que la referencia es la elección de diputados, sin embargo, la misma elección (del 5 de junio) deberá arrojar estos datos y estaremos pendientes a lo que reporten los cómputos distritales. Es una elección atípica pero es una elección oficial entonces se debe tomar en cuenta”.

El domingo 12 de junio, el consejero José Luis Martínez López, expuso que la fórmula establecida en el artículo 318 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) para la “asignación de diputados por el principio de representación proporcional” en esta ocasión se aplicará para determinar el registro y las prerrogativas de los partidos políticos.

¿No entiendo?
Pero en rueda de prensa y de dientes para fuera afirman que es tiempo de quitarles dinero a los Partidos Políticos

2016 0620 | Es momento de quitarle a los partidos políticos el financiamiento público para actividades relacionadas a la renovación de cargos de representación popular, argumentó el consejero nacional de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres.

Por lo anterior, dijo que en estos días los diputados locales del partido, presentarán una reforma electoral para cancelar las prerrogativas que reciben los instituto políticos y; con ello, dar muestra a los poblanos de que en Puebla se pueden hacer las cosas diferentes.

Destacó que también se buscará modificar los tiempos de radio y televisión que tienen los abanderados a los diversos cargos de representación popular, mismos que son ocupados para realizar una serie de descalificaciones en lugar de señalar las propuestas de trabajo que tienen para los poblanos.

Enfatizó que los tiempos de radio y televisión deberían de utilizarse como una especie de debates entre los candidatos, a fin de que estos sean difundidos por las mismas empresas de comunicación.

"No se conectó con el ciudadano, no se logró conectar conciencias, no se logró presentar propuestas viables y atractivas que generarán una participación por lo menos como se obtuvo en otros estados de la República", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario