lunes, 20 de junio de 2016

Lluvia atípica causa daños en Calpan

2016 0620 | No sólo el derribo de una barda perimetral en el Exconvento Franciscano, fue el daño que las lluvias de la semana pasada causaron en este municipio, informó el alcalde Leonardo Lázaro Jiménez al agregar que existen registros de tres socavones, de hasta tres metros profundidad, en vialidades céntricas así como afectaciones en algunos cultivos y viviendas.


Una atípica tromba de lluvia y granizo derribó un fragmento de la barda que rodea el ex Convento de San Francisco en el municipio de San Andrés Calpan, construido en el siglo XVI y considerado como uno de los cuatro monumentos de Puebla que son Patrimonio Histórico de la Humanidad en la lista de la Unesco.

Un tramo de 5 metros de barda en el lado sur del ex convento fue la que colapsó después de 30 minutos de intensa lluvia. Hoy el tramo se encuentra acordonado ante la nostalgia y asombro de los pobladores que ven dañado su monumento.

El inmueble construido en 1548 por fray Juan de Alameda cuenta con la misma distinción mundial de la Unesco que tiene el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el lugar más visitado por los turistas que llegan al estado.

Así lo comentó el director de Cultura y Turismo del municipio de Calpan, José Antonio de Castilla Jiménez, al reconocer que fue el golpe sentimental lo que resintió la población al ver dañado su monumento tras una intensa tormenta de lluvia y granizo, más que el daño material.

“Nos causa dolor porque estamos muy apegados y tenemos bastante cariño a nuestro monumento que es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco. El estado de Puebla solo tiene cuatro declaratorias, el convento de Tochimilco, el ex convento de Huejotzingo, este convento de San Andrés Calpan y el Centro Histórico de la ciudad de Puebla”.

Teresita Miravete, arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arribó al lugar para realizar el reporte de daños y abundó sobre la importancia de este monumento en la historia religiosa de Puebla y el proceso de evangelización.

“Es de los primeros conventos que se fundan, es por eso que forma parte de esta declaratoria de la Unesco junto con otros trece conventos. Tres son de Puebla y once son de Morelos y estos integran la lista de declaratoria mundial de primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl”.

Informó que los otros dos conventos con esta distinción son los que se ubican en los municipios de Huejotzingo y Tochimilco, aunque reconoció que historiadores del arte a nivel internacional consideran el ex convento de Calpan como el de mayor riqueza arquitectónica por sus posas, pequeñas capillas en donde se realizaban las actividades de evangelización.

“Calpan se considera de los importantes porque es de los únicos que tienen esta calidad de capillas posas que tiene que ver con las actividades de evangelización. De los 14 conventos, estas son las capillas que mayor calidad en su manufactura presentan”.

LOS DAÑOS

La arquitecta del INAH explicó que son graves los daños ocasionados al inmueble ya que en esa parte se encuentra la huerta del ex convento, que es terreno fértil y blando que se encuentra tres metros por encima del nivel de la calle y que puede provocar otras afectaciones.

“Es grave el daño de la barda porque pone en riesgo el inmueble. La huerta está en una terraza que tiene una diferencia de tres metros con respecto al nivel de la calle, entonces si se cae esa barda el terreno queda totalmente libre, no tiene qué lo contenga y esto puede causar a la larga otras afectaciones”.

Es por ello que se tomaron las medidas preventivas como acordonar la zona y restringir el paso a vehículos y peatones mientras se realizan los trabajos de reparación.

OTROS DAÑOS

La barda del ex convento de Calpan no fue la única que cayó el pasado viernes por las fuertes lluvias, pues de acuerdo con el director de Cultura y Turismo del municipio se reportaron daños similares en la cabecera municipal y comunidades como San Lucas Atzala, sin contar que no todos los vecinos reportaron sus daños a la autoridad municipal.

“Tenemos reporte de que hay varias bardas caídas, en la población de San Lucas Atzala por igual, sobre todo en los lugares donde el agua no encontró salida y eso hizo que el peso del agua y el declive botara cimientos y bardas, como el caso de la barda del convento”, explicó.

Informó que el mismo presidente municipal, Leonardo Lázaro Jiménez, realizó tareas de desazolve en algunas calles a bordo de una retroexcavadora que él mismo opera, mientras que la dirección de Protección Civil y de Obra Pública atienden drenajes y alcantarillas que colapsaron por la intensa lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario