lunes, 20 de junio de 2016

Lanza UPAEP minisatélite

2016 0620 | La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la empresa Tierra Luna Engineering, con apoyo del astronauta con raíces mexicanas, José Hernández, lanzaron un mini satélite desde Paso de Cortés en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

El proyecto forma parte de los trabajos que realiza la Upaep en conjunto con el astronauta como parte de la carrera en Ingeniería
Aeroespacial, para que en próximos meses, se pueda lanzar un nano satélite al espacio.

José Hernández resaltó que el lanzamiento del satélite desde las faldas del Popocatépetl fue exitoso porque se pudieron realizar diferentes pruebas de telemetría, resistencia y comunicación con la base ubicada sobre la superficie terrestre.

En entrevista, el astronauta con raíces mexicanas destacó que con el lanzamiento del satélite, se probaron la computadora a bordo, las telecomunicaciones, la electrónica y el subsistema térmico; y de forma adicional, se incluyeron elementos de la carga útil de la misión como sensores de temperatura, humedad, presión, radiación ultravioleta, giróscopo y radiación en general.

“Los estudiantes están trabajando en la construcción de un satélite que será lanzado al espacio y cuando pase sobre Puebla, puedan bajar los datos. Ellos están aprendiendo todo lo que tiene un satélite y en las pruebas están aprendiendo a partir de un globo de helio; lo llevan a 40 kilómetros de altura, están probando la telemetría. Ya hicimos un lanzamiento el año pasado y el pasado 16 de junio lanzamos otro al pié del Popocatépetl para  probar nuestra telemetría. Pretendemos hacer un lanzamiento más para luego ya lanzar nuestro satélite al espacio”, comentó.

José Hernández resaltó la importancia de que se impulse la industria aeroespacial en México porque es la base para dejar de depender de otros países y poder lograr un desarrollo tecnológico.

El siguiente paso para la Upaep será lanzar al espacio el nano satélite CubeSat, proyecto para el que se requiere una inversión entre 80 y 120 mil dólares, para lo cual, los académicos buscan diferentes fuentes de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario