jueves, 23 de junio de 2016

Exige PRI aplicar la ley aunque PVEM y PES pierdan registro

2016 0623 | Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), se pronunció por la aplicación de la legislación electoral y retirar el registro y las prerrogativas a los partidos políticos que no obtuvieron el 3 por ciento en la votación del 5 de junio.

Tras recordar que entre las impugnaciones que presentó el tricolor se encuentra la supuesta manipulación para salvar el registro de Compromiso por Puebla, Espinosa Herrera subrayó que su partido tiene esta postura pese a que le afecte a sus dos aliados, es decir, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES).


Manifestó que el Consejo General del IEE debe plantear esta posibilidad y será determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  si alguno de los partidos estatales pierda su registro.

“La pérdida del registro la da directamente el TEPJF a partir del último fallo. Lo tiene que plantear el Consejo General. No es algo a contentillo”, subrayó el representante partidista.

Consideró que se debe acatar lo que establece el artículo 69 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), es decir, que el partido que no alcance el 3 por ciento de la votación pierda su registro o sus prerrogativas pese a que le afecte a los aliados del tricolor.

“No estamos consensando que se vulnere la ley. Somos respetuosos de lo que establece la ley. Si no alcanzas el registro no puedes seguir compitiendo. Lo sentimos mucho si afecta a nuestros aliados”.

Manifestó que el argumento de que supuestamente se trató de una elección “atípica” es un tema de “criterio” por parte de los partidos políticos, que en todo caso tendría que resolver el máximo tribunal de justicia electoral en el país.

“El tema del registro está fundamentado por ley. Lo sentimos mucho por el PVEM y el PES. A través de las reformas electorales cada partido es responsable de generar sus votos a su partido. Somos respetuosos a pesar de que nos afecte”, expuso.

La consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, afirmó que hasta el momento el órgano electoral carece de un criterio respecto a si en este proceso electoral aplica o no la pérdida del registro o las prerrogativas.

Por esta razón, afirmó que los consejeros esperarán a la última resolución del TEPJF para plantear el tema en la mesa, por lo que pidió no adelantarse.

Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado de Pacto Social de Integración y Zeferino Martínez Rodríguez, integrante de la coordinadora estatal del PT, se pronunciaron a favor del criterio que establece que en esta elección no aplicaría la pérdida del registro o las prerrogativas porque es una elección “atípica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario