miércoles, 1 de junio de 2016

Espectáculo de luciernagas en Tlahuapan

2016 0601 | Del 15 de junio al 15 de agosto miles de luciérnagas permanecerán en campos de Santa Rita Tlahuapan, lo que será aprovechado por el municipio como un atractivo ecoturístico por segundo año consecutivo, informó el regidor de Turismo, Edgar Sales Montes.

Explicó que dicha actividad se llevó a cabo por primera vez en 2015; resultó todo un éxito, pues llegaron más de 3 mil visitantes provenientes de varios puntos de la república mexicana.

En ese sentido, dijo que por segundo año consecutivo del 15 de junio al 15 de agosto se ofrecerán recorridos para que los visitantes recorran los terrenos que estarán iluminados con la característica luz verde del insecto en cuestión.

Al respecto, precisó que el espectáculo podrá verse en al menos cinco trucheros: los de bienes ejidales y el de bienes comunales de San Juan Cuauhtémoc, el arcoíris y el San José, ubicado en la comunidad de La Preciosita, además del rancho Los ciervos y la Reserva San Gabriel, donde se crían venados cola blanca y jabalís.

El regidor de Turismo describió que en dichos sitios habrá recorridos a partir de las 20:30 horas por senderos que han sido delimitados con la finalidad de proteger a los insectos y con ello poder preservar este fenómeno natural, mismo que se convertirá en otro de los atractivos turísticos de este municipio enclavado en la zona montañosa del Iztaccíhuatl.

Apuntó que el objetivo del ecoturismo es preservar las zonas boscosas sin que estas sean devastadas, lo que permitirá generar fuentes de trabajo y lograr atraer al turista para que admire las bellezas naturales de este municipio.

Asimismo, detalló que este año se espera superar la cifra de 3 mil visitantes, pues se espera que diariamente lleguen entre 25 y 40 personas a cada una de las cinco sedes en donde podrá apreciarse. el espectáculo, sin embargo. Apuntó que la cantidad se incrementará a partir de la primera semana de agosto debido al inicio formal del periodo vacacional.

Habrá paseos a caballo, tirolesa y variedad gastronómica

Sales Montes agregó que los visitantes también podrán disfrutar de una variedad gastronómica en cada uno de los trucheros, además de actividades como paseos a caballo, tirolesa, y desde luego, servicio de hospedaje.

Además, mencionó, en la reserva San Gabriel, ubicada en la junta auxiliar de San Rafael Ixtapaluca, puede degustarse la carne de venado y de jabalí.

Apuntó que de manera alterna los ejidatarios han incursionado en el tema del ecoturismo, prueba de ello es que están recibiendo asesoría del técnico que trabaja en Santuario de la Luciérnaga en Nanacamilpa, Tlaxcala, para poder ese mismo espectáculo pero dentro de la zona boscosa de la cabecera y de la comunidad de San Rafael Ixtapaluca.

El regidor Edgar Sales Montes apuntó que el ecoturismo se ha convertido en uno de los mejores atractivos de Santa Rita Tlahuapan, y prueba de ello es que con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los visitantes en la cabecera municipal ya se cuenta con un hotel, además de que en el caso de la reserva San Gabriel actualmente tiene una de las tirolesas más larga en el estado de Puebla con una longitud de un kilómetro 300 metros, así como criadero de jabalís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario