sábado, 4 de junio de 2016

Escándalo de VW responsabilidad de directivos

2016 0604 | Los trabajadores de la empresa Volkswagen están comprometidos con la calidad de los productos que se arman pero el escándalo generado por la manipulación de motores diesel en Estados Unidos, fue responsabilidad de los altos directivos y las consecuencias las sufrimos con la disminución de técnicos eventuales contratados.

Así lo explicó el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Rey David García Avendaño, quien resaltó que antes del escándalo, la planta contaba con mil 700 trabajadores eventuales y, actualmente, cuenta con 75.


Durante su participación en el Coloquio Internacional del Sector Automotriz en Puebla (GERPISA) que se realiza en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el dirigente sindical comentó que los trabajadores no tienen responsabilidad en las decisiones de los directivos.

“La empresa tiene una base de trabajadores y respira con eventuales, tiene una base de nueve mil trabajadores de planta, si viene un incremento en la producción, contrata a mil, mil 500, dos mil eventuales. Cuando sufre algún tropiezo, los eventuales disminuyen.

El escándalo con los motores no es responsabilidad de los trabajadores, pero sufrimos las consecuencias”, comentó.

Resaltó que tras el escándalo, las expectativas son positivas ya que el último recorte de eventuales se presentó en febrero de este año y se espera que en breve se pueda recontratarlos ante el inicio de la producción del nuevo modelo, la camioneta Tiguan a partir de nuevas inversiones.

“El tema de que no renovaron los contratos fue en 2015 y su último efecto fue en febrero. Ahora el futuro es prometedor porque hay un ligero repunte en el mercado nacional. Eso significa que los compañeros que tuvieron que salir van a ser reingresados (aunque), la empresa todavía no dice cuántos”, comentó.


Sindicato va por aumento salarial de dos dígitos
2016 0604 | Antes del 16 de junio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) entregará a los representantes de la empresa el pliego petitorio de la revisión contractual y salarial de 2016.

Lo anterior fue informado por el secretario general del gremio, Rey David García Avendaño, quién señaló que la Comisión Revisora está ultimando los detalles del documento, que no sólo contemplará un aumento de los salarios, sino clausulas laborales y de previsión social.

En entrevista, el líder sindical advirtió que el proceso de negociación sin duda será complicado por la situación que enfrenta la armadora alemana tras el escándalo de las emisiones contaminantes, sin embargo, dijo que luchará por un aumento de 2 dígitos, pues lo planteado por los 9 mil trabajadores fue de un 10 por ciento global, del cual 5 por ciento es directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.

"La lógica así lo indica y la historia también; siempre son dos dígitos y acabamos con los aumentos que ustedes conocen. Vamos a privilegiar el diálogo en la negociación, ambas partes tenemos que ser flexibles", apuntó.

García Avendaño precisó que aunque la manipulación de motores diesel en Estados Unidos fue responsabilidad de los altos directivos, las consecuencias han sido enfrentadas por los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario