miércoles, 15 de junio de 2016

El Tizaac a punto de desbordarse

2016 0615 | Alertan a campesinos por posible desbordamiento del río “Tizaac”

Xayacatlán de Bravo, Pue.- En alerta se encuentran habitantes de los municipios de San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo, ante el inicio de la temporada de lluvias, ya que año con año han resultado afectados cuando el río “Tizaac” llega aumentar su nivel, lo que puede provocar pérdidas de sus cultivos de maíz, frijol y mango, principalmente.


Adrián Morales Flores, quien es productor de mango, refirió que ya se mantiene alerta ante el inicio de las lluvias, ya que el río crece lo que provoca afectación en su huerta de mango que se encuentra a orillas del afluente.

Mencionó que año con años se han visto afectados, debido a que el río crece su nivel y ya no permite ingresar a cortar la fruta, así como moja la planta, lo que hace que el mango se descomponga con facilidad.

Refirió que ante la naturaleza es difícil oponerse, sin embargo, han tomado medidas precautorias como cortar con anticipación la fruta, así como colocar algunas barricadas de arena para que el agua corra por otro lado.

Gregorio Domínguez Bravo, también productor, refirió que de 100 a 150 personas de este municipio de Xayacatlán de Bravo, tienen sus cultivos a la orilla del río “Tizaac” por lo que todos resultan afectados ante un crecimiento del afluente.

Refirió que si las lluvias llegan a presentarse de manera constante y el río llega a su máximo nivel, la afectación es mayor ya que no solo el mango se llega a perder, sino también frijol y maíz.

Argumentó que a pesar de que en años anteriores han perdido su producción, por ahora son pocas las personas que han recibido ayuda de parte del gobierno del estado, por lo que solicitó que las autoridades estén al pendiente del crecimiento del río y así puedan brindarles la ayuda necesaria en temporada de contingencia.

Cabe mencionar que en el año 2014, el río “Tizaac” subió a su máximo nivel afectado a un gran número de personas dedicadas al campo en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario