viernes, 10 de junio de 2016

Dirigente del PRD renunciará

2016 0610 | Agustín Basave, presidente nacional del PRD, anunció que el 25 de junio presentará su renuncia al partido y los coordinadores de corrientes del sol azteca le pidieron que se quede. 

La opinión que los perredistas tienen de la gestión de Agustín Basave en general es buena y algunos hasta reconocen que los líderes de las corrientes fueron los que se equivocaron por no seguir su estrategia.


En una entrevista que publicó el diario El Universal con la firma de Ricardo Gómez, el presidente nacional del PRD reconoció que es pesado dirigir al partido, por su carácter democrático, sus órganos colegidos y porque hay mucho debate.

Agustín Basave consideró que en México, el PRD es el partido más difícil de dirigir.

Agustín Basave, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática anunció ayer que valoraba si continuaría dirigiéndolo o debería irse.

Indicó que su reflexión comenzó hace un mes y que no tiene qué ver con los resultados electorales del 5 de junio.

“Lo he estado pensando, no he tomado una decisión, pero lo he estado pensando, y sí estoy en ese proceso introspectivo para ver qué es lo mejor, qué es lo que debo hacer. No lo sé todavía, tendré que terminar este proceso de decisión y, en su momento, si decido quedarme, lo anunciaré y si decido irme, también lo diré públicamente”, dijo.

Basave reveló que su reflexión comenzó cuando se dio cuenta que en el PRD hay problemas de gobernabilidad, que tiene que ver con las condiciones estatutarias y la cultura política.

El perredista aseguró que su partido vive una crisis económica grave, pero que no es irresoluble.

“Es una crisis que se puede resolver, pero es un problema serio”, dijo.

Explicó que entre otros factores, la crisis económica deriva de la baja votación que el PRD obtuvo en otros comicios y las deudas.

En una nota que publica El Universal con la firma de Misael Zavala, el reportero da cuenta de cómo las corrientes se reunieron de emergencia con Agustín Basave para preguntarle directamente:

“¿Sigues en tu decisión?” —le habría preguntado el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano—.

Agustín Basave habría respondido tajante:

“Sí, sigo en lo mismo”.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, y representante de Izquierda Democrática Nacional, adelantó que el PRD debe prepararse para la renovación de la dirección del partido, con miras a 2018.

“En noviembre de 2017 tenemos que ver que esa fecha es políticamente inconveniente porque estamos a meses de 2018 y en pleno proceso electoral en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Entonces, tenemos que ajustar fechas para que la renovación de los órganos de dirección se adelante este año o principios del otro a más tardar. Para IDN es preciso que la actual dirigencia garantice una renovación tranquila y anticipada”, precisó.

Guadalupe Acosta, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, y líder de Los Galileos, le exigió a Basave Benítez que no abandone la dirección del partido y que se quede hasta la elección presidencial de 2018.

“Yo creo que Basave no tiene ni debe ni hay razón alguna para que se vaya. Pero él ha dicho que lo sigue pensando, pues toma sus decisiones él solo y él es un hombre de gran autonomía. Pero yo dije en la reunión que él se quedara para enfrentar las elecciones de 2018”.

“Yo le externé un agradecimiento. Porque lidiar con este partido, lidiar con tanto compañero batalloso, es una enormidad. Basave demostró que tenía razón, si le hubiéramos hecho caso más elecciones se habrían ganado, él quería más alianzas [con el PAN], él planteó más, tenía la razón, ¿por qué se tiene que ir?”, dijo.

Jesús Ortega, coordinador de Nueva Izquierda, se limitó a decir que cualquier que sea la decisión que tome Basave será respetada.

“Agustín ha hecho un magnífico trabajo, lo ha hecho dadas las circunstancias yo lo felicito, porque no es fácil dirigir un partido, cualquiera, y tampoco es fácil dirigir al PRD y está haciendo un magnífico trabajo”, dijo.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista, reconoció que es una mala noticia que Agustín Basave renuncie y pidió que por lo menos se quede hasta 2017.

“Sería una mala noticia para el partido que Basave renunciara a su cargo y yo pediría que se mantenga en la presidencia hasta que concluya su encargo en 2017. Concuerdo en que si Basave renuncia a la presidencia del partido, nos dejaría una crisis porque él hizo una presidencia exitosa con las decisiones de ir en alianza con el PAN y que nos resultaron en triunfos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario