domingo, 5 de junio de 2016

Denuncian acarreo de votantes y compra de voto

2016 0605 | El Centro de Integración Ciudadana (CIC) emitió su segundo informe de observación de la jornada electoral y reportó que hasta el momento ha recibido 350 reportes generados por observadores electorales y ciudadanía en general, en los que destacan diversas anomalías como compra de votos, traslado de electores y propaganda de algunos partidos políticos.

José Migoya Nuño, director del CIC, detalló que en la sección 1176, de la colonia Mayorazgo,
se ofrecen 300 pesos por voto,  mientras que en la sección 1505, una mujer que se hace pasar por periodista, entrega 500 pesos.

Sobre el traslado de electores, indicó que han recibido denuncias de que la empresa de taxis "Taxi Rápido" moviliza a personas para el voto en las colonias San Antonio Abad, Guadalupe Hidalgo, San Francisco Totimehuacán y Bosques de Manzanilla. En San Martín Texmelucan, en la casilla especial (frente al Centro Cultural Texmeluquense) se han detectado camiones con acarreados desde Huejotzingo.

En lo referente a la publicidad de partidos, los reportes indican que en la sección 1320 había publicidad de Morena. Además, se hacen llamadas proselitistas desde los teléfonos 2227823916, 2226600473 y 2221434394,

Otras anomalías son: en la sección 1420, las personas no se encuentran en el padrón electoral. En la zona sur de la ciudad, en las secciones 1174, 1221, 1224 y 1225 se reportan personas con discapacidad que no pueden ejercer su voto por falta de condiciones en las casillas, y en la casilla especial de Zacapoaxtla marcan el dedo con tinta que no es permanente.

Viola IEE disposición del Tribunal Federal Electoral

2016 0605 | La elección en Puebla violó la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exigía manejar un lenguaje incluyente en la contienda electoral pues las urnas de color rosa para depositar los votos estaban marcadas con la palabra “gobernador”.

Las boletas electorales también presentaban el texto que el TEPJF ordenó al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) retirar de espectaculares y pantallas ubicadas en la zona metropolitana de la entidad.

“La intención misógina que debió ser retirada sigue hoy en las urnas, nunca entendieron los del IEE la resolución”, reconoció Víctor León Rueda, asesor legal de la candidata independiente Ana Teresa Aranda y  promotor del expediente SUP-JDC-1619/2016  que se sumó al  SUP-JDC-1621/2016, de la candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Blanca Alcalá Ruiz, en el que se denunciaban los hechos.

León explicó que el texto sexista de “elige a tu próximo gobernador”, que fue entonces señalado, atentaba contra el derecho de Blanca Alcalá del PRI, Roxana Luna del PRD y la candidata ciudadana Ana Teresa Aranda, por lo que el pleno del tribunal estableció que la propaganda reflejaba una desigualdad hacia la mujer en el lenguaje utilizado, que trasciende la afectación del derecho a votar y ser votada.

Pese a que la propaganda fue retirada, el error fue repetido por el Organismo Público Local Electoral.

En la sentencia referida, la Sala Superior consideró que el lenguaje incluyente, al ser un elemento fundamental dentro de la perspectiva de género, posee un potencial transformador que impone el deber de utilizarlo para garantizar de forma efectiva el derecho a la igualdad y lograr la inclusión de las mujeres en la vida democrática de la citada entidad federativa.

Policía involucrada en hostigamiento de votantes PRIístas
2016 0605 | Supuesto pago a votantes por parte de Policías municipales de Amozoc, hostigamiento a un senador, así como la operación de casillas sin funcionarios, denunció Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el órgano electoral.

Durante el segundo reporte del día, el Consejo General informó que se registran 51 incidencias, entre las que destaca la votación de gente que no aparece en el listado nominal y propaganda en las cercanías de las casillas.

Entre las acusaciones hechas por el representante del PRI destacó la presencia de la patrulla P020 de la Policía municipal de Amozoc, en la que según este partido político los agentes pagan a la gente por votar.

En una serie de fotografías se observa a dos agentes a bordo de esta unidad, respecto a la que se arremolina un grupo de personas, sin que se observe con claridad la supuesta entrega del dinero.

Adicionalmente, manifestó que en el distrito 11 los agentes de la patrulla municipal T-105 toman fotografías a la gente, lo que calificó como irregular.

Entre otras incidencias se señala que en la casilla 1431 de Puebla capital  solo está la presidenta y los representantes de partido, mientras que en la casilla 0347 en Cuetzalan las mamparas no contienen crayón sino solo lápiz.

El IEE reporta 51 incidencias

Por su parte, Federico González Magaña, consejero electoral, reportó 51 incidencias, de las cuales 23 corresponden al hecho de que algún elector sufraga sin aparecer en la lista nominal de electores o en las listas adicionales; 10 corresponden a propaganda partidaria en el interior o exterior de la casilla; nueve a cambio de lugar de la casilla y seis a la ausencia prolongada o definitiva un funcionario de mesa directiva de casilla.

Asimismo, reportó en dos casos la obstaculización o interferencia del desarrollo normal de la votación por algún representante acreditado u otras causas y una obstaculización de la votación por persona ajena a la casilla.

Asimismo, Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva, informó que según el reporte de las 11:56 se registró el 100 por ciento de casillas instaladas.

También reportó una casilla que cambió de ubicación en el municipio de Atlixco y recordó que según el reglamento del IEE después de un llamado de atención se retirará a quienes utilicen su teléfono celular al interior de una casilla.

Critica el PRI fotografía de Lozano

Silvino Espinosa cuestionó que el senador Javier Lozano le haya tomado fotografías a su voto dentro de la casilla.

En respuesta, Óscar Pérez Córdoba, representante del PAN, afirmó que Román Lazcano Fernández, delegado de la Sedatu, se tomó incluso un vídeo y después presumió su voto a favor de Blanca Alcalá.

Denuncia el PRI supuesto hostigamiento a senador

Antes de las 12:00 de la tarde la representación del PRI informó sobre el supuesto acoso y hostigamiento de policías estatales a un senador de la República, Miguel Ángel “Chico” Herrera, lo que se suma al cateo realizado en las oficinas de gestión de la diputada federal, Xitlalic Ceja.

Otros incidentes reportados fueron el bloqueo del paso al representante del PRI en una casilla en Ahuacatlán por no portar su pin.

Manifestó que en la casilla 595 básica el listado no coincide con los votantes, mientras que en la 1441 de Cuautlancingo no hay funcionarios de casilla y operadores del PAN entran a votar con camisetas de José Antonio Gali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario