lunes, 20 de junio de 2016

A juicio del Tribunal Federal pronunciamiento del IEE contra partidos sin el 3% de la votación

2016 0620 | Vía per saltum, la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió un recurso ante elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que obligue al Instituto Electoral del Estado (IEE) a pronunciarse sobre la pérdida del registro y las prerrogativas de los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida el pasado 5 de junio.

Por su parte, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, subrayó que el IEE se pronunciará respecto al tema una vez que se resuelva la totalidad de las impugnaciones ante la autoridad jurisdiccional, sin embargo en su opinión sí aplica el criterio para la desaparición de los partidos estatales que no obtuvieron el porcentaje mínimo.

En entrevista con e-consulta, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, acusó que se quiere “salvar la vida” a través de recovecos legales a “partidos parásitos” que no conectaron con los ciudadanos, por lo que no deben prevalecer en la vida democrática del estado.


“Presentamos un recurso por la falta de pronunciamiento del IEE, además de la impugnación relacionada con los cómputos distritales. Que se tomen las medidas correspondientes. Queremos que se pronuncie el IEE”.

Consideró que hay un “cinismo” y un “descaro” por parte de las autoridades electorales que hacen lo que “quieren”.

“Recovecos legales puede haber muchos. Vimos que era una elección atípica pero hay elementos suficientes para demostrar y pedir la pérdida de registro de partidos que no tienen razón de existir. Cómo van a tener recursos estos partidos. Quieren seguir viviendo del presupuesto sin hacer nada”, aseveró.

Criticó que haya institutos políticos que se comportan como “sanguijuelas” y “parasitan a otros más grandes”, por lo que sus presupuestos se van al caño.

“No les importa dar otra opción política, viven de rémoras de otros partidos. No dan la representación a los ciudadanos”, expuso.

Gutiérrez Jaramillo pide apegarse a la ley

Aunque afirmó que el pronunciamiento del IEE será cuando terminen todas las impugnaciones relacionadas con el proceso, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo se pronunció por apegarse a lo que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) en el artículo 69.

“Lo que dice el artículo 69 y 70 y lo que mandata la Ley General de partidos es no haber obtenido el porcentaje mínimo ya sea coaligado o no”, citó.

Respecto al argumento en el sentido de que se trata una elección atípica, la consejera manifestó que la del 5 de junio se trató de una jornada electoral de tipo “ordinaria”, pese a que no se eligieron diputados locales, ni presidentes municipales.

“Los partidos políticos lo ven de acuerdo a sus intereses. Ellos defenderán su postura”, acotó.

Recordó que este caso se parece al que ya vivió el PT a nivel nacional en 2015, cuando el máximo tribunal de justicia electoral en el país se pronunció por esperar a que se resolvieran todas las impugnaciones para pronunciarse al respecto.

“Confío que en dos meses se resuelvan las impugnaciones. Puede ser más o menos tiempo. Los resultados ya generan un antecedente”.

Zeferino Martínez Rodríguez, dirigente estatal del PT, y Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado local del partido Pacto Social de Integración (PSI), coincidieron que al tratarse de una elección “atípica” la del 5 de junio no debe ser la referencia para la entrega de prerrogativas o la pérdida del registro para los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida.
En entrevista vía telefónica Martínez Rodríguez, integrante de la coordinadora estatal del PT, sostuvo que en su partido están convencidos que la elección de “mini gobernador” no puede tomarse como referencia para la entrega de prerrogativas, debido a que la legislación estatal contempla que es la votación válida emitida en la elección de diputados locales.
“Es una elección atípica. Estamos convencidos de que no puede tomarse en cuenta ese criterio. El criterio es la elección donde van los diputados y los presidentes municipales”, manifestó el también regidor de la comuna capitalina.
Al respecto, rechazó que el PT haya aceptado una alianza con el PAN PNA CPP y PSI para abanderar a Gali Fayad a cambio de que se les mantuvieran sus prerrogativas si tenían una baja votación.
“No acordamos nada de eso con el PAN. Jamás condicionamos ir a la alianza con Tony Gali. Fue un acuerdo del nacional”.
Incuso señaló que del total de 9 millones de pesos de prerrogativas el  PT regresará un excedente de 6 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que en la coalición “Sigamos Adelante” solo contribuyeron con 3 millones de pesos.
Manifestó que el acuerdo para abanderar a Gali Fayad tampoco incluía condiciones para tener espacios políticos en dicho gobierno.
“Nos metimos a trabajar independientemente de si haya espacios o no espacios. Las carteras, subsecretarías y direcciones es un tema del gobernador electo. No estamos pidiendo nada”.
Reconoció que el resultado para el PT por integrar la alianza con el PAN “no fue muy bueno” desde el punto de vista electoral, debido a que “la gente se confundió”.
Pero defendió la decisión de apoyar a José Antonio Gali, pues lo consideraron un “buen proyecto para Puebla”.
Justificó la baja votación que obtuvo su partido al señalar que no es lo mismo una elección de gobernador, que una de diputados locales y de presidentes municipales, ya que la primera para los ciudadanos es vista de manera “aérea”.
El PT obtuvo 40 mil 137 votos según el cómputo final del 5 de junio, equivalentes al 2.7 por ciento de la votación válida emitida, por lo que está en riesgo de perder las prerrogativas del próximo año.
El PSI prepara defensa jurídica de ser necesario
Por su parte, Marco Antonio Rodríguez, diputado local de PSI, afirmó que si en su momento el IEE aborda el tema su partido se defenderá ante los tribunales en caso de que vean vulnerados sus derechos.
Manifestó que la legislación electoral contempla el 3 por ciento de la votación cualquiera que sea la elección pero "deja abierto el criterio" respecto a una elección atípica como la del 5 de junio en la que únicamente se eligió a un gobernador para un periodo de 22 meses.
"La referencia es cuando se compite para diputados locales para determinar la pérdida del registro. Esperaría el resolutivo. Después nos defenderemos".
Manifestó que hasta el momento no tiene notificación por parte de la autoridad electoral, la cual no ha hecho un planteamiento formal al respecto.
"Platicando con nuestro jurídico nos ha comentado que estamos en espera del resolutivo del IEE. Si se nos ven afectados nuestros derechos nos defenderemos jurídicamente".
Sostuvo que el espíritu de la reforma electoral de 2011 fue homologar la ley a nivel federal, en la que se plantea que la referencia para el registro y permanencia de los partidos políticos nacionales es la elección de diputados federales.
Rodríguez Acosta defendió la decisión que tomó su partido de abandera al hoy gobernador electo, José Antonio Gali, en el entendido de quelos partidos con más  fuerza jalarían la mayor votación.
Respecto a la pregunta de si analizan enfrentar solos la próxima elección en función de la baja votación de la actual, Rodríguez Acosta manifestó que esa decisión dependerá de las circunstancias políticas en 2018.
Tras el cómputo final de la elección PSI registró 35 mil 731 votos equivalentes al 1.93 por ciento de la votación válida emitida, con lo que su registro está en riesgo.

PT y PSI se aferran al Presupuesto

2016 0620 | Zeferino Martínez Rodríguez, dirigente estatal del PT, y Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado local del partido Pacto Social de Integración (PSI), coincidieron que al tratarse de una elección “atípica” la del 5 de junio no debe ser la referencia para la entrega de prerrogativas o la pérdida del registro para los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida.
En entrevista vía telefónica Martínez Rodríguez, integrante de la coordinadora estatal del PT, sostuvo que en su partido están convencidos que la elección de “mini gobernador” no puede tomarse como referencia para la entrega de prerrogativas, debido a que la legislación estatal contempla que es la votación válida emitida en la elección de diputados locales.
“Es una elección atípica. Estamos convencidos de que no puede tomarse en cuenta ese criterio. El criterio es la elección donde van los diputados y los presidentes municipales”, manifestó el también regidor de la comuna capitalina.
Al respecto, rechazó que el PT haya aceptado una alianza con el PAN PNA CPP y PSI para abanderar a Gali Fayad a cambio de que se les mantuvieran sus prerrogativas si tenían una baja votación.
“No acordamos nada de eso con el PAN. Jamás condicionamos ir a la alianza con Tony Gali. Fue un acuerdo del nacional”.
Incuso señaló que del total de 9 millones de pesos de prerrogativas el  PT regresará un excedente de 6 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que en la coalición “Sigamos Adelante” solo contribuyeron con 3 millones de pesos.
Manifestó que el acuerdo para abanderar a Gali Fayad tampoco incluía condiciones para tener espacios políticos en dicho gobierno.
“Nos metimos a trabajar independientemente de si haya espacios o no espacios. Las carteras, subsecretarías y direcciones es un tema del gobernador electo. No estamos pidiendo nada”.
Reconoció que el resultado para el PT por integrar la alianza con el PAN “no fue muy bueno” desde el punto de vista electoral, debido a que “la gente se confundió”.
Pero defendió la decisión de apoyar a José Antonio Gali, pues lo consideraron un “buen proyecto para Puebla”.
Justificó la baja votación que obtuvo su partido al señalar que no es lo mismo una elección de gobernador, que una de diputados locales y de presidentes municipales, ya que la primera para los ciudadanos es vista de manera “aérea”.
El PT obtuvo 40 mil 137 votos según el cómputo final del 5 de junio, equivalentes al 2.7 por ciento de la votación válida emitida, por lo que está en riesgo de perder las prerrogativas del próximo año.
El PSI prepara defensa jurídica de ser necesario
Por su parte, Marco Antonio Rodríguez, diputado local de PSI, afirmó que si en su momento el IEE aborda el tema su partido se defenderá ante los tribunales en caso de que vean vulnerados sus derechos.
Manifestó que la legislación electoral contempla el 3 por ciento de la votación cualquiera que sea la elección pero "deja abierto el criterio" respecto a una elección atípica como la del 5 de junio en la que únicamente se eligió a un gobernador para un periodo de 22 meses.
"La referencia es cuando se compite para diputados locales para determinar la pérdida del registro. Esperaría el resolutivo. Después nos defenderemos".
Manifestó que hasta el momento no tiene notificación por parte de la autoridad electoral, la cual no ha hecho un planteamiento formal al respecto.
"Platicando con nuestro jurídico nos ha comentado que estamos en espera del resolutivo del IEE. Si se nos ven afectados nuestros derechos nos defenderemos jurídicamente".
Sostuvo que el espíritu de la reforma electoral de 2011 fue homologar la ley a nivel federal, en la que se plantea que la referencia para el registro y permanencia de los partidos políticos nacionales es la elección de diputados federales.
Rodríguez Acosta defendió la decisión que tomó su partido de abandera al hoy gobernador electo, José Antonio Gali, en el entendido de quelos partidos con más  fuerza jalarían la mayor votación.
Respecto a la pregunta de si analizan enfrentar solos la próxima elección en función de la baja votación de la actual, Rodríguez Acosta manifestó que esa decisión dependerá de las circunstancias políticas en 2018.
Tras el cómputo final de la elección PSI registró 35 mil 731 votos equivalentes al 1.93 por ciento de la votación válida emitida, con lo que su registro está en riesgo.

El MC oportunista y su doble lenguaje avala actuación del IEE
2016 0620 | Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), respaldó las decisiones del Consejo General, al señalar que los reveces que ha tenido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deben a interpretaciones de la ley y no a decisiones propias.

En entrevista avaló el trabajo que hizo el órgano electoral durante las elecciones del 5 de junio, desde el punto de vista operativo.

Ante la pregunta de si los actuales consejeros del IEE deben permanecer o no en sus cargos, Blancarte Morales indicó que se debe analizar el fondo de cada una de las impugnaciones que tuvieron.

“Muchas de ellas fueron relativas más que a la actuación del órgano electoral al contenido de la ley. Si vemos la resoluciones de las autoridades jurisdiccionales en muchas se pronunció en contra de la constitucionalidad de las normas aprobadas por el Poder Legislativo sino por el Consejo General”.

Indicó que por ejemplo la negativa del registro en contra de Ana Teresa Aranda Orozco fue una decisión basada en la interpretación de la ley.

“Lo que la resolución TEPJF dijo que por la aplicación de la ley la señora no sería candidata pero en esta ocasión dejaremos que sea candidata a pesar de que se acreditó que ocupó un cargo de dirigencia partidista”.

Respecto al funcionamiento operativo del órgano electoral el representante partidista sostuvo que estuvo bien el ejercicio mixto entre el IEE y el Instituto Nacional Electoral.

“Eso incluso complicó el trabajo de las representaciones partidistas, ya que no solo teníamos que acompañar a una autoridad sino a dos”.

Confía Morena en que el INE no sea omiso en revocación de consejeros

Por separado, Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confió en que el INE no sea omiso respecto a la solicitud de revocación de los consejeros por el cúmulo de yerros ante el TEPJF.

“Hasta el momento el INE no ha hecho nada sobre la permanencia de los consejeros. Esperaremos para tomar una determinación”,  expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario