lunes, 20 de junio de 2016

A diputados poblanos no les importa la ley anticorrupción

2016 0620 | El combate a la corrupción no es prioridad para algunos diputados federales del PRI y PAN por el estado de Puebla. Así quedó de manifiesto tras la ausencia de nueve legisladores poblanos durante la discusión y votación tanto de la creación de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, como de reformas al Código Penal Federal en la misma materia.

Pese a que la nueva Fiscalía Especializada tiene como propósito combatir la corrupción que, a decir de especialistas en la materia, en México deja afectaciones por mil millones de dólares al año, para 84 diputados federales de los distintos partidos políticos, eso no tiene importancia.


Los legisladores que el pasado viernes no estuvieron en el salón de sesiones de la Cámara baja para emitir su voto con respecto a la creación de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, fueron: 31 del PRI, 17 del PAN, 12 del PRD, 13 del PVEM, 3 de Morena, 2 de Movimiento Ciudadano, 3 de Nueva Alianza y 2 del PES, lo mismo que al diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, hijo de Maquío.

Entre los 84 legisladores ausentes se encuentran los diputados poblanos: Alejandro Armenta Mier, Carlos Barragán Amador y Jorge Estefan Chidiac, todos ellos del PRI.

Mientras que los diputados poblanos del PAN que también brillaron por su ausencia fueron: Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Sergio Emilio Gómez Olivier y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Pero a la irresponsabilidad de estos legisladores, se sumaron otros poblanos más quienes, para la votación del segundo gran tema de esa sesión, referente a modificaciones al Código Penal Federal en materia de corrupción, simplemente ya no hicieron acto de presencia en el recinto legislativo.

Entre las modificaciones al Código Penal Federal, destaca el endurecimiento de penas para los servidores públicos que incurran en actos de corrupción; sanción a particulares que en su carácter de contratistas, permisionarios o asignatario titular de una concesión de prestación de servicios públicos de explotación, aprovechamiento o uso de vienes del domino de la federación, lo hagan con el fin de obtener un beneficio para sí o para un tercero.

Otra de las nuevas sanciones y que quizá sea lo que explique la ausencia de varios diputados poblanos en la votación de este tema, es que se sancionará hasta con 14 años de prisión a quienes pidan los denominados “moches”, es decir a aquellos que exijan un porcentaje de los recursos que se gestionan para la realización de obra pública.

Los diputados por Puebla que no estuvieron en el salón de sesiones para emitir su voto sobre este segundo tema -además de los que tampoco participaron en la creación de la Fisca Especializada- son:

Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, José Lorenzo Rivera Soca y Edith Villa Trujillo, todo ellos legisladores del PRI, además del panista  Eukid Castañón Herrera.

Es decir, ellos sí estuvieron en el recinto legislativo de San Lázaro e incluso emitieron su voto respecto a la Fiscalía Especializada, pero cuando de votar las modificaciones al Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción se trató, simplemente desaparecieron del salón de sesiones.

Mientras que el ex Secretario General del Gobierno del estado de Puebla y actual diputado federal del PRD por el Distrito Federal, Luis Maldonado Venegas, tampoco hizo acto de presencia en ninguno de los dos temas votados en el pasado viernes en la Cámara baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario