lunes, 9 de mayo de 2016

Niega gobierno federal hidroeléctrica en Zacapoaxtla

2016 0509 | La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  rechazó la instalación de una hidroeléctrica  en el municipio de Zacapoaxtla , la cual aprovecharía la corriente del Río Apulco  para generar energía.

Apenas en marzo se llevó a cabo una consulta técnica entre la población de San Juan Tahitic  de esa localidad, para determinar la viabilidad del proyecto.

La dependencia federal resolvió que el proyecto no cumplía con los requisitos necesarios para poner en marcha la hidroeléctrica, según lo expuso en el último número de la Gaceta Ecológica,  publicada el pasado seis de mayo.


De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)  que la empresa Hidroeléctricas Gaya S.A. de C.V.  presentó en febrero de 2016, el proyecto consistía en instalar una planta generadora de energía eléctrica  de 12 Megawatts a partir de la corriente del Río Apulco, localizado en Zacapoaxtla  y su colindancia con Cuetzalan.  

La obra ocuparía una superficie de 31 mil metros cuadrados, de las cuales 30 mil presentaban vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña que requiere ser removida”.

El proyecto instalaría una obra de toma (altura sobre cimientos de 5.50 metros y una longitud de 28.50 metros), conducción forzada (tramo en túnel y tramo al aire libre), casa de máquinas (canal de desfogue) y subestación eléctrica.

Los pobladores de San Juan Tahitic  reiteraron en distintas ocasiones su oposición al proyecto, así como a otras cuatro hidroeléctricas que la firma ICA  planea instalar en la zona. Incluso, en noviembre de 2015 corrieron de sus predios a ingenieros de la empresa.

En tanto, el presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral , se comprometió con los lugareños a negar los permisos para cualquier proyecto de este tipo.

Fue el 15 de marzo cuando la Semarnat  inició una consulta técnica,  a petición de un ciudadano y con el fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, sin embargo, la población estaba en contra de la ejecución de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario