lunes, 23 de mayo de 2016

Mas de la mitad de los poblanos gana menos del salario mínimo

2016 0523 | Al menos el 51.2 por ciento de la población económicamente activa de Puebla gana menos de un salario un mínimo por su trabajo y son las mujeres las más afectadas en este rubro, señaló el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón.

Este porcentaje afecta a un millón 303 mil 423 personas, de un total de 2 millones 545 mil 749 de trabajadores en activo.


En conferencia de prensa, el economista agregó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 30 por ciento de las personas económicamente activas en la entidad, 783 mil 434, reciben de uno a dos salarios mínimos. 

Por lo anterior, consideró que a pesar de que se han generado más empleos en la entidad, estos son mal pagados y no remuneran adecuadamente a la planta laboral en la entidad.

Además, señaló que esta situación es negativa para los trabajadores debido a que su poder adquisitivo se reduce.

“Las personas que ganan menos de un salario mínimo es el 51.2 por ciento. Cabe señalar que de los 2 millones 545 mil 749 personas que forman la Población Económicamente Activa,  sólo el 30 por ciento, 783 mil 434, recibe de uno a dos salarios mínimos”, comentó.

Sector manufacturero bajó 1.3 por ciento

Marcos Gutiérrez mencionó que durante el primer trimestre del 2016, el sector manufacturero –en el cual están la industria automotriz y textil- bajó 1.3 por ciento, debido a que la economía de Estados Unidos aún no se recupera al 100 por ciento.

Comentó que en el caso de Puebla el sector automotriz –a través de Volkswagen- es el que genera mayores ingresos tanto a la entidad como a nivel nacional. 

Por tal razón, señaló que mientras no exista un mayor número de exportaciones al extranjero, la economía no tendrá el dinamismo esperado.

“El sector textil y automotriz bajó 1.3 por ciento. La exportación automotriz está principalmente en Volkswagen. Genera cierta incertidumbre porque es de las que genera mayor impacto en la economía. Si la economía norteamericana no se recupera, que es el factor que ha incidido en las exportaciones, la economía poblana tendrá un crecimiento menor a la media nacional”, comentó.

Economía poblana con panorama negativo

El economista señaló que el panorama económico para la entidad poblana en los próximos meses será negativo. Lo anterior, dijo, se debe al comportamiento de la economía del país norteamericano.

Descartó que el escándalo por la manipulación del sistema de emisión de gases sea el que provoque la crisis de Volkswagen, pues dijo que se necesita recuperar la economía de Estados Unidos para que la armadora alemana comience a exportar mayor cantidad de vehículos.

“Un panorama no es del todo positivo. No tiene que ver por el tema de la contaminación de los automóviles.  Merece al comportamiento de la economía norteamericana. Si nuevamente se reactiva, Puebla volvería a tomar el ritmo”, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario