miércoles, 25 de mayo de 2016

Investigan a presidenta municipal que acusó a gobernador de tirano

2016 0525 | Mientras regidores de Tehuacán acusaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de “tirano”, “dictador” por reprimir y hostigar a este ayuntamiento, así como de tener un trato misógino hacia la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez, la Contraloría de estado notificó al Congreso local el inicio de una investigación contra la alcaldesa.

Aunque el enfrentamiento entre la administración estatal y ese gobierno municipal comenzó el 2014, las acusaciones se endurecieron a una semana de que concluyan las campañas de los candidatos a la gubernatura.


Ocho regidores, el síndico y la edil publicaron este miércoles un desplegado en el periódico La Jornada en su edición nacional, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, en el que señalan que este municipio -el segundo más poblado del estado– ha sido víctima de una constante represión y hostigamiento por parte del gobernador del estado, a quien acusaron de querer utilizar los recursos de la comuna para “sus descabelladas aspiraciones presidenciales”.

Explicaron que el ayuntamiento se ha negado a firmar “convenios ventajosos” con la administración estatal, como el denominado “Peso a peso”, pues afirmaron que los costos de las obras que se realizan mediante este esquema son duplicados o hasta triplicados, además de que es el gobierno del estado quien impone a las empresas que los ejecutan.

Por otra parte, señalaron que el gobierno estatal retiró al municipio las facultades del Catastro municipal y las absorbió, así como los ingresos que este genera, lo que afecta a la población, pues esta instancia era la principal fuente de recursos de la comuna y financiaba la ejecución de obras públicas.

Acusaron también que la administración estatal obstruye los trámites de validación de expedientes de obras públicas, como la adquisición de cámaras de videovigilancia, con lo que se daña la seguridad de los ciudadanos.

“Por estas y muchas razones más, Tehuacán les pide su pronta intervención para no dejarnos a merced del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tirano, represor y dictador que pretende utilizar los recursos de Tehuacán para sus descabelladas aspiraciones presidenciales”.



El documento es firmado por la alcaldesa, por el síndico Miguel Ángel Romero Calderón, así como por los regidores: Abraham David Aguilar Sánchez, Norma Liliana Flores Méndez, Gladys Guadalupe Martínez González, Jesús Amador Hernández Martínez, Claudia Orozco López, Martha García de la Cadena Romero, José Bernardo Pozos Gutiérrez, Víctor Manuel Rodríguez Lezama y Ambrosio Linares Amayo.

Contraloría inicia indagatoria a Ernestina Fernández

En contraparte, este mismo miércoles la Secretaría de la Contraloría (SC) notificó al Congreso local el inicio de la indagatoriaSC.OS.SAGC.DAQD/10C.10,9/15.2016 en contra de la presidenta municipal de Tehuacán, por supuestos actos de corrupción.

El procedimiento fue enviado a la Comisión de Procuración y Justicia que preside el diputado panista Víctor León Castañeda.

e-consulta solicitó a la dependencia estatal información sobre el motivo por el que se inició la indagatoria, no obstante no se emitió información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario