domingo, 8 de mayo de 2016

Inconformes con "podadoras" para el campo

Tepanco de Rodríguez.- Inconformes por el precio del maíz y sorgo, alrededor de 100 campesinos de la región se unieron para protestar, pues señalaron que con esa cantidad que se paga por sus productos es imposible que saquen adelante más cosechas, razón por la cual exigieron que se eleven esos costos.

Dieron a conocer que su ganancia será de entre 5 a 8 mil pesos por todo su cultivo, lo que implica un trabajo de hasta ocho meses, por lo que les parece que no tiene caso un trabajo tan arduo por un ingreso tan bajo.

Indicaron que tanto el gobierno estatal como el federal mantienen al campo en el abandono, prefieren bridar ayuda y subsidio a otros sectores que a los campesinos, que son el que más necesita y al que más se necesita en cualquier país.


Molestos, expresaron que los mototractores que el gobierno del estado ha repartido a los campesinos poblanos son inservibles, y hasta lanzaron el reto para que el “gobernador barbeche una hectárea de terreno con su mototractor”, lo cual consideraron imposible, porque ese tipo de vehículos no son aptos para el trabajo en el campo.

“Que no se burle de nosotros con esas maquinitas; no sirven para nada; las están regalando porque no sirven prácticamente”, aseveraron molestos al resaltar que los gobernantes los tienen en total abandono.

Durante breves minutos los manifestantes tomaron la carretera Tehuacán–Tepanco de López, pero luego decidieron liberar la vialidad para que no se les vaya a interpretar como violentos.

Recordaron que hubo el compromiso de Moreno Valle de que iba a dar todo su apoyo a los campesinos, pero ahora no se nota que exista esa ayuda que se requiere urgentemente para dar altura al campo.

Durante dicha movilización, señalaron, no solamente se unieron los campesinos de Tepanco, sino que llegaron de otras comunidades como Tlacotepec de Juárez, Santiago Miahuatlán y juntas auxiliares de Tehuacán, porque todos están de acuerdo en que el precio de los granos se debe fijar más alto, para garantizar la subsistencia de los agricultores.

Como ejemplo de que es imposible subsistir con el precio que se ha fijado para el maíz, citaron que necesitan vender tres kilos de ese grano para comprar un litro de diesel, de modo que el insumo resulta más caro que el producto final de su trabajo.

Si a ello se le suma la presencia de plagas como el gusano soldado, que merma la producción hasta en 70 por ciento, resaltaron, será imposible que se dé continuidad a los cultivos, por lo que urgieron al gobierno a tomar con seriedad la crisis que vive el campo poblano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario