viernes, 20 de mayo de 2016

Espionaje en Puebla un tema de seguridad nacional

2016 0520 | El escándalo de espionaje en el que se involucra a personajes de la vida política de Puebla, se convirtió en un tema de seguridad  nacional debido a que entre  las grabaciones filtradas a dos medios de comunicación se encuentran integrantes del gabinete presidencial y la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, señaló Eduardo Vázquez Rossainz.

En entrevista para e-consulta, el consultor en temas de seguridad e inteligencia señaló  que las conversaciones intervenidas son un daño a los derechos humanos, debido a que el interceptar llamadas telefónicas supone una pérdida de la privacidad.

“El espionaje es un asunto que afecta a los derechos humanos, es un tema de pérdida de la privacidad. El espionaje es una acción ilegal, desestabilizadora. Quien filtra este tipo de información y quien opera este tipo de estructura es una organización criminal, no tiene mecanismos de control, no hay lealtad; es la deslealtad a la nación(...) . Quien genera ese tipo de información, fuera de un organismo de inteligencia legal, es una organización criminal”.

“Entre las personas grabadas hay funcionarios federales. Más allá de que exista una grabación generalizada, cuando grabas a ciertos actores de la vida institucional de un país, una secretaría de estado, un subsecretario, un comisionado u otros, ya es un asunto de seguridad nacional. Quien está detrás de esto está transgrediendo temas de seguridad nacional”, aseveró.

Luego de que el diario Reforma publicara que en la capital poblana se encuentra un centro de espionaje operado por el diputado federal, Eukid Castañón, el periodista Alejandro Mondragón hizo pública una serie de conversaciones entre líderes partidistas, excandidatos, secretarios federales y una exprimera dama, grabadas ilegalmente.

Entre los políticos afectados se encuentran Ana Isabel Allende Cano y Rafael Micalco Méndez, exdirigentes del PRI y PAN, así como los secretarios federales Rosario Robles y Juan Carlos Lastiri Quirós, además de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México.

A decir del especialista, el espionaje no puede tratarse como asunto de inteligencia, acción encaminada a que la información obtenida se lleve a un grado de certidumbre para la toma de decisiones en materia de seguridad y gobernabilidad.

En la conversación, el profesor de Inteligencia, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), apuntó que la filtración al periódico Reforma y al periodista Alejandro Mondragón sobre una red de espionaje, genera un indicio de una organización criminal, pero también de la capacidad técnica que hay en el estado para intervenir líneas telefónicas.

“Atrás de estas grabaciones ilegales hay una estructura criminal que es peligrosa, organizada, que cuenta con recursos humanos y tecnológicos, aparte de recursos económicos muy poderosos; es un agente desestabilizador que debe ser buscado, localizado, investigado, neutralizado y sancionado”.

Al enfatizar que no se puede señalar que el gobierno del estado es el responsable de operar un centro de espionaje, Vázquez Rossainz manifestó  que los afectados deben presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero también ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Como consultor de seguridad, comentó que la manera para deslindar de responsabilidades al gobierno de Rafael Moreno Valle, es que los equipos de intervención con los que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) sean sometidos a una investigación pericial forense tecnológica por parte de los peritos de la PGR.

Agregó que la revelación sobre el espionaje a figuras de la política local y nacional debe ser investigado y no abandonarse, por lo que consideró que los integrantes de los partidos políticos deberían exigir a la Fiscalía General del Estado que demuestre el correcto uso de sus equipos de intercepción, y que los diputados y senadores que integran las Comisiones de Seguridad conformen un grupo para inspeccionar, junto con peritos de la PGR, los mecanismos que se utilizan para una labor de inteligencia.


Fauna política y periodistas objeto de espionaje
2016 0520 | Funcionarios federales y estatales, líderes de partidos políticos, periodistas y hasta la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, forman parte de los personajes cuyas conversaciones telefónicas fueron grabadas por un centro de espionaje presuntamente operado por el gobierno del estado de Puebla, y que este jueves fueron difundidas por el periodista Alejandro Mondragón en su noticiero “Al Portador”.

Este jueves la candidata perredista Roxana Luna Porquillo presentó una denuncia ante la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de espionaje en contra de quien resulte responsable, lo que también hará el ex dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.

Ello sucedió después que el diario Reforma reveló que, desde 2014, la administración estatal cuenta con un centro de espionaje telefónico para intervenir a sus adversarios. Este medio indicó que a través de una denuncia anónima le hicieron llegar documentos y 271 grabaciones de audio, parte de las cuales se dieron a conocer este jueves.

Exprimera dama “alambreada”

Entre las conversaciones sobresale la de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, quien actualmente aspira a la candidatura a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

La llamada de la aspirante panista fue interceptada cuando habló con Rafael Micalco Méndez, ex dirigente estatal del PAN en Puebla, cuando ésta acudiría a un evento en la entidad.

Interceptan a Rosario Robles
Entre los personajes que fueron espiados destacan funcionarios federales, como la actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien también funge como enlace del gobierno de la República con la administración estatal, cuando dialogaba con el subsecretario de esa misma dependencia, el poblano, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Lastiri también fue interceptado cuando habló por teléfono con Ana Isabel Allende, cuando ésta fungía como dirigente estatal del PRI, sobre la nominación del candidato a la gubernatura. Asimismo, fue difundida una conversación entre el poblano y Ernesto Nemer, cuando éste último era subsecretario de la Sedesol.

Caen también líderes de partidos
Entre los dirigentes partidistas cuyas conversaciones telefónicas fueron espiadas se encuentran Rafael Micalco Méndez y Ana Isabel Allende, ex dirigentes estatales del PAN y del PRI, respectivamente, así como a Angélica Araujo, cuando era delegada del partido tricolor en Puebla.

Destacan las conversaciones que Allende sostuvo con diversos personajes de su partido como Araujo y la senadora Lucero Saldaña, en las que discutían si los priístas asistirían o no al informe del gobernador de Puebla.

En la lista también figura el diputado federal priísta Alejandro Armenta Mier, cuando conversaba con Ardelio Vargas Fosado, quien fue secretario de Seguridad Pública en la entidad al inicio del sexenio de Moreno Valle.

Destaca también una conversación de la candidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, aunque no se especifica la fecha en la que fue interceptada su llamada telefónica.

También a los de casa
Entre las grabaciones difundidas este jueves sobresale la de Fernando Manzanilla Prieto y Bernardo Huerta Couttolenc, quienes fueron parte del gabinete del gobernador, como secretarios General de Gobierno y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

En el archivo de audio se escucha a ambos personajes cuando acordaban una reunión con José Antonio Gali Fayad, actual candidato del PAN a la gubernatura.

Periodistas interceptados
También fue grabado el director del periódico Intolerancia, Enrique Núñez, al conversar con Adolfo Karam Beltrán, jefe de la Policía Judicial en Puebla durante el sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres y pareja sentimental de Ana Isabel Allende.

Cabe señalar que en junio de 2015, el periodista Fernando Maldonado denunció una red de espionaje telefónico que controlaba el gobierno de Puebla, el cual habría puesto especial situación a quienes en esa fecha aspiraban a la candidatura a la minigubernatura de Puebla, como Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós.


Sin sustento, se pone en duda mi nombre: Eukid Castañón

El diputado federal Eukid Castañón envió a la redacción de e-consulta las siguientes aclaraciones:

1.    Niego categóricamente algún vínculo con el domicilio que se menciona y con la mujer que se señala.

 2.    Lamento que sin sustento y basado en una “denuncia anónima” se ponga en duda públicamente mi nombre, en coincidencia con la coyuntura electoral que se vive en Puebla.

3.    En las actividades que he desempeñado a lo largo de mi trayectoria profesional, siempre me he conducido en apego a la ley, sin que en el ejercicio de mis actuaciones exista observación alguna.

Con información de e-consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario