martes, 17 de mayo de 2016

Captura de Presidente Municipal claros intereses políticos

2016 0517 | La detención del presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, tiene más que un tinte político, un tinte económico.

No se necesita ser un genio para entender que detrás de la acción penal perpetrada desde la Fiscalía General del Estado se esconde un millonario interés, toda vez que este municipio está ubicado exactamente en la zona de mayor plusvalía en todo el estado. Así como usted lo lee.


En Santa Clara Ocoyucan conviven los poblanos más ricos y pobres del estado.

En este municipio se encuentran los asentamientos urbanos con mayores índices de extrema pobreza y también la zona de mayor crecimiento del sureste mexicano que es Lomas de Angelópolis.

Sin el ánimo de defender a un presidente municipal al que apenas conozco, y al cual se le denunció por cobrar por obras que nunca hizo y por inflar los costos de los trabajos realizados, hay que decir que no fue por estos desvíos de recursos por los cuales se le detuvo, sino por una presunta extorsión.

Es decir, que no lo metieron por tranza, sino por un delito de los que el fiscal Carrancá acostumbra utilizar para fines políticos o económicos. 

Con informaión de Intolerancia Diario 

Intereses de Antorcha Campesina
2016 0517 | De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el alcalde fue asegurado por extorsionar a presidentes auxiliares. Una versión señala que quienes lo acusaron son Víctor Giorgiano, de Malacatepec; Mauro Ocotl, de Santa Marta; y Felipe Varela, de Sarabia; todos relacionados al movimiento antorchista.

Este lunes, el regidor de Gobernación, César Colotl, asumió formalmente el control administrativo del Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan.

En mayo del año pasado, Simarrón Ocotoxtle dio a conocer que su distanciamiento de Antorcha Campesina ocurrió porque no otorgó a esa organización los puestos que quería en el gobierno municipal.

La división del cabildo

Fuentes al interior del ayuntamiento revelaron que de los nueve integrantes del cuerpo edilicio, cinco -incluido el síndico- apoyan al munícipe encarcelado por presunta extorsión, y cuatro son sus adversarios.

Sin embargo, en el municipio se mantienen hermetismo en torno a los movimientos al interior de la comuna y ninguno de los cabildantes ha confirmado las divisiones, aunque sí el interinato de Colotl.

El líder regional de Antorcha Campesina, Florenciano Pantaleón Aquilano, dijo que su corriente apoyará a José Santos Técuatl, suplente del edil, para que ocupe el cargo, aunque reiteró que persistirán en su lucha para que Simarrón Ocotoxtle sea destituido.

En el municipio se mantiene una sospechosa calma, incluso al platicar con los vecinos dicen no conocer la situación legal de su presidente municipal.

En la cuenta de Facebook “Ocoyucan de Pie” hoy se posteó: “Los antorchistas entre ellos, sacándose los ojos y echando culpas, mientras que al pueblo se lo cargue la fregada. ¡Ese es el gobierno antorchista en Ocoyucan, caray!”.

Tampoco ha habido un posicionamiento de la Secretaría General de Gobierno en torno al tema.

Simarrón era Antorchista
Francisco Simarrón Ocotoxtle llegó a la presidencia municipal apoyado por Antorcha Campesina, pero en febrero del año pasado esa organización lo acusó del manejo poco claro de los recursos públicos.

El munícipe fue señalado por “precios inflados” en adquisiciones de la autoridad municipal, “obras fantasma” y falsificación de actas de cabildo. 

“Pues, al principio pedían ellos los puestos de la presidencia donde querían la dirección de Obras, querían la Tesorería, la Secretaría General, esa sí se las dimos. También querían ellos la Contraloría, entonces son puestos donde pues está fluyendo el recurso que nos manda el señor gobernador. Entonces, de ahí vino el choque.

“Gente de ellos pedía que se les pagara como un regidor y eso yo no acepté. Todo lo que ellos querían yo no acepté y de ahí vino, pues ora sí el derrame de coraje, de contradicciones”.

Dictan formal prisión al edil de Ocoyucan
2016 0518 | El juez penal de Cholula dictó auto de formal prisión contra el edil de Ocoyucan, Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle, quien es acusado del delito de extorsión, en agravio de tres presidentes auxiliares.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó lo anterior e indicó que Simarrón Ocotoxtle no tiene derecho a obtener su libertad bajo caución, pues las acusaciones que enfrenta son graves.

El pasado sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cumplió una orden de aprehensión contra el alcalde, ya que presuntamente extorsionó a varios presidentes auxiliares para obtener un beneficio económico, a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familias.  

Según la dependencia, por estos hechos inició la averiguación previa 79/2016/AMP04-DMZS, la cual fue consignada al juez penal de Cholula, quien ordenó la detención del servidor público.

Francisco Hermenegildo Simarron Ocotoxtle se encuentran recluido en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario