martes, 17 de mayo de 2016

Candidatos "enchulan" su foto de campaña

2016 0517 | A menos de un mes de la jornada electoral en la que se renovarán 12 gubernaturas en el país, los candidatos le sacan brillo a sus campañas para concertar la simpatía de los votantes. Se aclaran la piel, se blanquean los dientes y se quitan años, todo en Photoshop.

Aquí los casos de los contendientes que abusaron de esta herramienta tecnológica:

Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas
Administrador de empresas, mercadólogo y político. El panista quien actualmente busca la gubernatura de Tamaulipas, fue presidente municipal de Reynosa. Recientemente fue acusado por el PRI de tener nexos con el crimen organizado.

Blanca Alcalá, candidata del PR a la gubernatura de Puebla

Aún cuando ha sido atacada por el Partido Acción Nacional de haber nacido en Tlaxcala, la priísta ha residido prácticamente toda su vida en Puebla, de donde ya fue presidenta municipal de la capital del estado entre 2008 a 2011, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar dicha alcaldía.

Héctor Melesio Cuén, candidato del PAS a la gubernatura de Sinaloa
El ex rector de la Universidad de Sinaloa y ex priísta, es fundador del Partido Sinaloense (partido político local), con el cuál ha logrado alcanzar puestos como Diputado Local por la vía de representación proporcional para el período 2014-2016 y actualmente contiende con el mismo instituto político por la gubernatura. Recientemente se vio involucrado en una polémica por haber demandado a la periodista María Teresa Guerra, del Diario El Debate, para quien pidió la prohibición de volver a mencionar su nombre.

José Guadarrama, candidato del PRD a la gubernatura de Hidalgo
Por segunda vez, ex priísta busca la gubernatura de Hidalgo bajo las siglas del PRD. Guadarrama trabajó, en 1988, junto a Luis Donaldo Colosio como presidente de la Comisión Coordinadora de Convenciones del PRI; en 1989, fungió como Delegado Electoral en Michoacán. En 2004 fue electo candidato del sol azteca a Gobernador, aunque perdió ante Miguel Ángel Osorio Chong y en 2006 fue postulado candidato a Senador de la República por la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), que le ganó al ex Gobernador Jesús Murillo Karam.

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz
El polémico candidato panista hizo su carrera en la política como miembro del PRI, partido político al que ingresó en 1969 y al que renunció en 2004 para irse a las filas blanquiazules en 2008, mediante el que ocupó cargos como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Es la segunda vez que se presenta a la contienda por la gubernatura de su estado que disputa contra su primo hermano, el priísta Héctor Yunes Landa.


Carlos Joaquín González, candidato del PRD-PAN  a la gubernatura de Quintana Roo
Carlos Joaquín es medio hermano del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Renunció al PRI a finales de 2015 luego de que se supiera que no sería él quien obtuviera la candidatura del partido al gobierno del estado. Con su incorporación a las filas contrarias, esta es la primera vez que la oposición tiene posibilidades de ganar.


Lorena Martínez, candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes
Ex titular de Profeco, la priísta ya fue presidenta municipal de Aguascalientes capital. Recientemente circuló un video en el que durante un mitin una mujer la increpa y la candidata intenta arrebatarle el micrófono, gesto por el que tuvo que disculparse unos días después.


Marco Antonio Mena, candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala
El priísta fue ya Secretario de Turismo del Gobierno del estado y Diputado Local; también fungió como coordinador de Asesores del presidente del extinto Instituto Federal Electoral; coordinador de Vinculación con Organismos Sociales y Empresariales del IMSS y delegado por México ante el Comité Directivo para el Desarrollo Local de la OCDE.


David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas
Es hermano del ex gobernador del estado, Ricardo Monreal –hoy jefe delegacional de la Cuauhtémoc– y senador con licencia por su estado natal. En 2005, el menor de los Monreal fue diputado local por el PRD y entre 2007 y 2010 fue Presidente Municipal de Fresnillo, al terminar su gestión contendió para Gobernador como abanderado del Partido del Trabajo, pero perdió ante el PRI.


Omar Fayad, candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo
El senador con licencia ha sido polémico por sus iniciativas de ley para regular el uso del internet y está casado con la actriz Victoria Rufo. Fue director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal, director del Instituto Hidalguense de Desarrollo Cultural e Investigaciones Sociales; secretario de Educación Pública, procurador General de Justicia, secretario de Agricultura y secretario de Desarrollo Social; además, presidente municipal de Pachuca y diputado federal en dos ocasiones.


José Antonio Estéfan Garfias, candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Oaxaca
Diputado federal en dos ocasiones, aunque los oaxaqueños lo recuerdan más por haber sido el tesorero durante el sexenio de Ulises Ruiz, gobernador que se enfrentó con el magisterio entre 2006 y 2007, dejando decenas de muertos y desaparecidos en el estado. Pepe Toño, como se le conoce, le ganó la nominación de la candidatura a Benjamín Robles, quien parecía el candidato natural a suceder al actual gobernador, Gabino Cué.



Quirino Ordaz Coppel, candidato del PRI al gobierno de Sinaloa
Empresario y político, fue delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Sinaloa entre 2001 y 2003, y de 2003 a 2014 tesorero del ayuntamiento de Mazatlán. En 2005 el gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla lo nombra como su secretario particular, en 2005 ocupó la Subsecretaria de Administración y desde el 4 de febrero de 2009 hasta 2010 titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa.


Enrique Serrano Escobar, candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua
El priísta ha sido Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua; Diputado Local y Diputado Federal; además de Presidente del Congreso del Estado del estado. Es sonorense de nacimiento y pertenece al PRI desde 1979. Fue coordinador de campaña en el estado del entonces candidato Enrique Peña Nieto.



Alejandro Tello, candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas
El senador con licencia tiene sus orígenes en el monrealismo, pues su primera incursión en el sector público se dio como director administrativo de la oficina del ex gobernador y actual delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. También fue el tesorero del municipio de la capital, cuando el alcalde era Miguel Alonso Reyes y antes de ser senador, fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.


Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas
Entre enero y marzo de 2000 se desempeñó como secretario técnico del director General de Petróleos Mexicanos, de abril a noviembre del mismo año fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas; para el año 2000  y hasta 2003 fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte del estado y en marzo de 2012, Coordinador Regional de la Primera circunscripción de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.



Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz
Miembro activo del PRI desde 1977, partido del cual ha desfilado por innumerables puestos públicos y de partido, entre los que destacan secretario particular del ex gobernador Fidel Herrera, en 2004 y diputado local. Es primo hermano del contendiente del PAN, Miguel Ángel Yunes, a quien ha dicho en entrevistas, defendía a golpes cuando eran niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario