jueves, 21 de abril de 2016

Uns burla más el financiamiento público para independientes

2016 0418 | Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, enfrentará toda la campaña con 319 mil pesos de financiamiento público y un spot de radio o televisión de 20 segundos al día, por lo que promoverá dos impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que se encuentra en condiciones de inequidad.

A decir de su abogado, Víctor León Rueda, existe jurisprudencia que respalda que la candidata tiene derecho a recursos por 2 millones de pesos, como los partidos políticos de nueva creación, por lo que peleará esta condición en los tribunales.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un monto de 638 mil 278.97 pesos para actividades tendientes a la obtención del voto por parte de los candidatos independientes.

Sin embargo, en el artículo 201 quinquies del Código de Instituciones y Procesos Electorales se establece que “en el supuesto de que un solo candidato obtenga su registro para cualquiera de los cargos mencionados no podrá recibir un financiamiento que exceda del 50 por ciento del monto correspondientes para cada tipo de elección”.

Lo anterior implica que Aranda Orozco solo tiene derecho a 319 mil 139.48 pesos, de los cuáles León Rueda acusó que la secretaria ejecutiva del organismo, Dalhel Lara Gómez, solo quiere entregar 200 mil pesos a la candidata bajo el argumento de que ya avanzaron dos semanas de la contienda.

Lo anterior contrasta con el financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto al que tienen derecho los partidos políticos.

En ese concepto el PRI cuenta con 24 millones 307 mil 310 pesos; el PAN, 17 millones 357 mil 777 pesos; el PRD, 9 millones 992 mil 439 pesos; el PT, 9 millones 629 mil 267 pesos; el PVEM, 7 millones 406 mil 225 pesos y el Partido Nueva Alianza, 8 millones 859 mil 464 pesos.

Por su parte, el Partido Compromiso por Puebla tendrá 4 millones 894 mil 052 pesos; el Partido Pacto Social de Integración 6 millones 505 mil 847 pesos; mientras que MORENA y el Partido Encuentro Social contarán con 1 millón 916 mil 753 pesos para actividades tendientes a la obtención del voto.

Por su parte Movimiento Ciudadano, que no postuló candidato para enfrentar la elección de Puebla contará con 6 millones 886 mil 229 pesos.

Hay que decir que el órgano electoral aprobó un tope de gastos de campaña de 35 millones 851 mil pesos para el proceso electoral ordinario.

El COIPEEP establece que el monto del financiamiento privado que reciban los independientes no podrá ser mayor al 10 por ciento del tope que para el gasto de campaña acordó el Consejo General.

De ahí se desprende que el límite de financiamiento privado será de 3 millones 585 mil 195 pesos para los independientes, según consta en el acuerdo CG/AC-045/16.

Hay condiciones de inequidad: Aranda

Por separado, Ana Teresa Aranda Orozco consideró inequitativo el financiamiento público que tendrá con relación a los candidatos de los partidos políticos.

“José Antonio Gali tendrá más de 40 millones de pesos. No le alcanzan para pagar lo de un día. Él gasta alrededor de  50 millones de pesos diarios. El IEE le da a Blanca Alcalá más de 30 millones de pesos”.

Sostuvo que la contienda es “dispareja” en la repartición de los recursos, sin embargo, subrayó que su campaña es de muchas “voluntades”.

Pautado en medios electrónicos se reduce a un spot al día

Respecto al pautado de spots en medios de comunicación electrónicos, Víctor León precisó que se reducirá a entre uno y dos spots al día en radio o televisión, lo que también consideró inequitativo al agregar que también se quiere reducir la cantidad de spots pautados,  por lo que el martes presentará la impugnación respectiva.

Ana Teresa Aranda sostuvo que el tema no les preocupa, debido a que enfatizará el uso de las redes sociales.

En el pautado de spots el INE determinó que 123 piezas serían para los candidatos independientes en el escenario de que hubiera más de un candidato con registro.

Es decir, ante el registro de una sola candidata como es el caso, dicha cantidad se podría reducir a la mitad, 61 spots para toda la campaña.

Confirma IEE financiamiento inequitativo para Anateresa Aranda
2016 0421 | Confirma IEE financiamiento por 319 mil pesos para Ana Tere
Efraín Núñez
Miércoles, Abril 20, 2016 - 23:41
Tiene un tope de gastos de 3.5 millones, que es el 10 por ciento de los más de 35 millones que tienen los partidos políticos
 0  0

.
Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), reconoció que por concepto de financiamiento público, Ana Teresa Aranda Orozco recibirá 319 mil 139 pesos, en tanto que se le estableció un tope de gastos de campaña de 3.5 millones de pesos, que representa el 10 por ciento de los más de 35 millones de pesos que tienen los candidatos de los partidos políticos.

El consejero presidente afirmó que los acuerdos tomados por el Consejo General se basan en los lineamientos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP), por lo que no teme a otro revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Manifestó que los 319 mil pesos representan el 50 por ciento del presupuesto aprobado para el financiamiento público a los candidatos independientes.

“Ya se depositó lo que le corresponde por ley la cantidad de 319 mil pesos. No fue una decisión del IEE”.

Aunque existe una jurisprudencia que establece que a Ana Teresa Aranda le corresponde el mismo tope de gastos de campaña que el resto de los candidatos, que es de 35 millones 851 mil pesos, manifestó que el COIPEEP establece que los candidatos independientes sólo tienen el 10 por ciento del tope del resto de los candidatos.

Agregó que por ley Ana Teresa Aranda tendrá 107 spots en radio y televisión durante toda la campaña.

Pese a las ocho sentencias que ha perdido el IEE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al caso de Aranda, Jacinto Herrera afirmó que el organismo ha actuado conforme a la ley.

Minimizó la intención por parte del PRI, la representación de Ana Teresa Aranda y Morena de denunciar al menos a cuatro integrantes del Consejo General.

“Este instituto siempre ha actuado en estricto apego a la ley. Son temas controvertidos que afectan a actores políticos. Tampoco el trabajo de este instituto ha sido demeritorio para que recibamos esos calificativos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario