lunes, 18 de abril de 2016

Tiznado lunes

Habitantes de más de 20 municipios del estado, principalmente los circundantes al Popocatépetl y en el resto del valle de Puebla, reportaron la caída de ceniza tras la actividad del volcán. La ceniza llegó a poblaciones ubicadas en las faldas del Pico de Orizaba como Ciudad Serdán.


Habitantes de municipios como San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos; al igual que de Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, así como de la capital, Cuatlancingo, Domingo Arenas, Atlixco, Ocoyucan, Juan C Bonilla, reportaron la caída de ceniza.

En la región de Ciudad Serdán, los pobladores reportaron la caída de ceniza, material que se pudo notar sobre los automóviles, patios y, en ocasiones, en la ropa de las personas.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) informó que ante la caída de ceniza en grandes cantidades, se pusieron en marcha los protocolos correspondientes para enfrentar la contingencia.

El encargado de despacho de la DGPCE, Fernando Estrella Izaguirre, se mantiene la comunicación constante con las instancias federales y municipales, para atender a la población en caso de ser necesario.

Agregó que tras recorridos en las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos, se detectó el cese de caída de ceniza; sin embargo, sus remanentes se trasladaron a la ciudad de Puebla.


Agregó que se mantiene el radio de 12 kilómetros de restricción en las poblaciones cercanas al volcán; mientras que la alerta se mantiene en Amarillo fase II.

“Es importante que se adopten medidas de precaución como cubrir nariz y boca con un paño húmedo, limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura, tapar los depósitos de agua, lavar bien frutas y verduras, cerrar ventanas y salir a la calle solo lo necesario”, destacó.

Cierra aeropuerto por contingencia
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció que suspendió los vuelos en el  Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, debido a la nube de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl.

“Cierra operaciones aeropuerto de Puebla por caída de ceniza volcánica. Se prevé reinicio de operaciones este mismo día”, publicó Aeropuertos y Servicios Auxiliares en su cuenta de Twitter.
Precisó que las operaciones aeroportuarias se restablecerán hasta las 13:00 horas.

La madrugada de hoy el volcán Popocatépetl aumentó su actividad y arrojó fragmentos incandescentes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reportó que el material volcánico llegó hasta 1.6 kilómetros sobre la ladera noreste.

Indico que la columna de ceniza alcanzó una altura de 3 kilómetros sobre el cráter y que se desplaza hacia el este-noreste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2 y el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que recorren las poblaciones cercanas al volcán para prevenir daños.

Espesa capa de ceniza cubre el valle de Puebla este día
Una espesa capa de ceniza volcánica cayó esta madrugada sobre la ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y zonas aledañas al volcán Popocatépetl como resultado de “un incremento en la actividad, acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes que han alcanzado aproximadamente 1.6 km principalmente sobre la ladera noreste”, según reporte del Cenapred.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la actividad del volcán se incrementó  a las 02:32horas de este lunes y produjo  una columna de ceniza de una altura aproximada de 3 km sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste.

Agregó que “ después de la actividad relevante registrada desde las 2:32 horas de este 18 de abril , el volcán ha mantenido una constante disminución en su actividad. Al instante se observa una moderada emisión de gas y ligera cantidad de ceniza con dirección Este-Noreste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

En su reporte de las 5 de la mañana el Cenapred reportó la emisión de fragmentos incandescentes disminuyó, mientras que la altura de la columna de ceniza se redujo en promedio a 1 km por encima del cráter, desplazándose hacia el este-noreste .

La caída de ceniza afecta a la ciudad de Puebla, San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, así como San Martín Texmelucan y Huejotzingo. 
En las últimas 24 horas, por medio del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se han identificado 10 exhalaciones de baja intensidad, cuyas emisiones no produjeron un cambio significativo en la pluma de vapor y gas. 

Suspenden vuelos en Aeropuerto de Huejotzingo

Debido a la caída de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl durante la madrugada de este lunes 18 de abril, fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán, que se localiza en el municipio de Huejotzingo.

A través de un comunicado, la comandancia del Aeropuerto determinó cerrar las operaciones, según se indicó en un comunicado.

Se prevé que el servicio en el Aeropuerto Internacional de Puebla se reanude este mismo lunes, luego de concluir con los trabajos de limpieza en pista, calles de rodaje y plataforma.

A través de la cuenta de Twitter: @AeropuertosASA se informará sobre el reinicio de operaciones.

El organismo expuso que estas acciones se realizan con la finalidad de preservar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario