domingo, 24 de abril de 2016

Siguen faltando los diputados poblanos

2015 0424 | Con la ausencia de ocho legisladores poblanos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, modificaciones a la Ley General de Educación Pública a fin de que las autoridades locales de educación básica y normal puedan modificar su calendario escolar.

Entre las modificaciones aprobadas por los diputados, está la determinación de que las autoridades educativas de cada entidad federativa publiquen en su órgano informativo oficial, las autorizaciones de cambios al calendario escolar determinado por la SEP.

Además, faculta a los Consejos Escolares de Participación Social, para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela, que deberá tener una duración mínima de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clases.

Los legisladores destacaron que la flexibilidad que ahora tendrá el calendario escolar, permitirá que la diversidad que existe en el país pueda ser considerada, tanto en las zonas geográficas como en el tema climático.

Estas modificaciones permiten que no sólo los directivos de las escuelas, autoridades educativas y maestros opinen sobre las modificaciones al calendario escolar y el número de días de clase, sino que también los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, deberán ser tomados en cuenta.

Pero como ya es costumbre al interior de la Cámara baja, no todos los legisladores cumplen con su trabajo y en esta ocasión 65 de los 500 diputados federales ni siquiera asistieron al recinto legislativo para tomar parte de la discusión de este tema en materia educativa.

En esta ocasión, a 27 legisladores del PRI no les importó asistir al salón de sesiones a debatir sobre el calendario escolar, de los cuales ocho de los faltistas representan en la Cámara baja al estado de Puebla.

Ellos son los priístas: Xitlalic Ceja García, Alejandro Armenta Mier, Carlos Barragán Amador, Jorge Estefan Chidiac y José Lorenzo Rivera Sosa.

Así como los panistas: Eukid Castañón Herrera, Hugo Alejo Domínguez y Sergio Emilio Gómez Olivier.

De los 10 votos en abstención registrados en el tablero electrónico, tres  fueron de legisladores poblanos: Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva y Blandina Ramos Ramírez, todos ellos del Grupo Parlamentario de Morena.

El resto de los diputados federales por Puebla sí asistió a dicha sesión de trabajo y votó a favor de que las autoridades locales en materia de educación pudieran determinar el número de días de clases de cada año escolar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario