jueves, 21 de abril de 2016

Ricardo queda fuera de la elección Puebla 2016

2016 0421 | Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) para registrar a Ricardo Jiménez Hernández como candidato independiente a la gubernatura.

En sesión pública este miércoles, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar presentó el proyecto en el que precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que el porcentaje de apoyo ciudadano era de 3 por ciento de los registros de la lista nominal.

De acuerdo con el juicio de protección a los derechos político-electorales que promovió Jiménez Hernández, el aspirante independientepedía a la Sala Superior del TEPJF considerar que el porcentaje de respaldo ciudadano debía cubrir sólo al 1 por ciento.

Sin embargo, Nava Gomar advirtió que en las resoluciones que en octubre pasado emitió la SCJN, los ministros no hicieron cambio al porcentaje de apoyos mínimos que el Congreso del Estado estableció en la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

Cabe señalar que Jiménez presentó 146 mil 177 firmas de apoyo, pero en el proceso de verificación de las mismas el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo reconoció como válidas 85 mil 147 rúbricas, por lo que quedó debajo de las 126 mil que se necesitaban para cubrir el 3 por ciento de los registros.

Durante la votación sólo la magistrada María del Carmen Alanís votó en contra del proyecto de su compañero, por lo que se aprobó por mayoría del resto.

El Instituto Electoral del Estado negó el 3 de abril la candidatura a Jiménez Hernández, al señalar que no logró el número mínimo de firmas de respaldo para su postulación.

Ricardo Jiménez Hernández fue parte de los siete ciudadanos que manifestaron ante el IEE su intención de participar en el proceso de registro de candidatos independientes.

De los siete ciudadanos que obtuvieron la constancia como aspirantes, sólo Jiménez Hernández y Ana Teresa Aranda Orozco hicieron lasolicitud de registro como candidatos independientes a la gubernatura.

El aspirante laboró en la Secretaría General de Gobierno (SGG) durante la gestión de Fernando Manzanilla Prieto, y después fue parte del Sistema Municipal DIF en el gobierno de Antonio Gali Fayad, hoy candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario