lunes, 18 de abril de 2016

Ricardo espera revocación para iniciar campaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el juicio que interpuso Ricardo Jiménez Hernández contra la negativa del Instituto Electoral de Estado (IEE) para registrarlo como candidato independiente a la gubernatura.

La impugnación es la SUP-JDC-1527/2016 y se turnó al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, autor del proyecto que permitió a Ana Teresa Aranda Orozco obtener el registro como candidata independiente a la gubernatura.

Con el juicio, el magistrado estudiará los acuerdos CG/AC-37/2016 y CG/AC-42/2026 aprobados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), los cuales tienen que ver con los lineamientos establecidos para los aspirantes a candidatos independientes y la negativa para registrar a Jiménez como candidato.

En el caso de los lineamientos, Jiménez Hernández busca que la Sala Superior del TEPJF revoque los requisitos de los formatos de cédulas de apoyo, en los cuales se exigió que los ciudadanos que dieran su respaldo deberían proporcionar  domicilio y nombre completo.

Durante el proceso de entrega y verificación del apoyo ciudadano, Jiménez Hernández  entregó al IEE formatos incompletos.

El argumento del aspirante independiente es que los datos que se requieren vulneran la Ley de Protección de Datos Personales.

En cuanto al acuerdo CG/AC-42/2016, el magistrado Nava Gomar tendrá que analizar si ratifica o revoca la decisión del Consejo General del IEE de no otorgar el registro como candidato independiente a la gubernatura.

El 2 de abril, por unanimidad, los consejeros aprobaron rechazar la solicitud de registro como candidato independiente, debido a que no reunió las 126 mil 355 firmas de apoyo ciudadano.

De acuerdo con la revisión hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), de las 146 mil  177 formatos de apoyo, sólo 85 mil 128 rubricas fueron validas al encontrase en el listado nominal.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para lograr la candidatura independiente, los interesados tendrán que recabar el 3 por ciento de las firmas del listado nominal, cifra que equivale a 126 mil 355.

No hay comentarios:

Publicar un comentario