viernes, 8 de abril de 2016

Pueden lograr perdón del SAT los mexicanos involucrados en PANAMÁ Papers

Los mexicanos que aparecen en la lista de los Panamá Papers podrían recibir sanciones penales de hasta 9 años de cárcel, en caso de que no puedan comprobar la procedencia lícita de los recursos que llevaron a paraísos fiscales.

Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), le dijo a la agencia Efe que la evasión de impuestos es castigada con una multa del 100% de la cantidad que no se paga y que si no se aclara el origen legal de los recursos se aplica una pena de 9 años de prisión.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo durante la semana que investiga a 33 mexicanos que aparecen en la lista del despacho Mossack Fonseca, empresa encargada de proveer de paraísos fiscales a los grandes capitalistas.

Aunque los paraísos fiscales son legales en varios países, generalmente se utilizan para esconder dinero, para evadir impuestos y para lavar dinero.

Entre los nombres que aparecen en los Panamá Papers están los del contratista del gobierno mexicano, Juan Armando Hinojosa, que ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales, y el del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El SAT perfila perdón a mexicanos en Panamá Papers

Aristóteles Núñez, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo durante la semana que los mexicanos que aparecen en los Panamá Papers tendrán derecho a que se les condonen las multas y recargos, siempre y cuando sus recursos sean de procedencia lícita, los traigan de vuelta a México y los inviertan durante 3 años.

El funcionario confirmó que la dependencia ya había ordenado auditar a 18 de los 33 mexicanos que aparecen en la lista de los Panamá Papers.

“Son 33 casos, algunos de ellos incluso tienen auditorías ya abiertas. La mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso, incluso muchos de los que tienen auditorías abiertas en ese proceso hoy podríamos empezar a solicitar o invocándolos a acuerdos amplios de intercambio de información”.

“Tenemos que identificar si hay elementos o no de manera objetiva para iniciar un procedimiento de auditoría, si los hay iniciamos la auditoría, si no los hay se terminó el tema”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario