viernes, 8 de abril de 2016

Posponen registro de Ana Teresa "para respetar su derecho de audiencia"... dicen

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) pospuso por segunda ocasión discutir el registro de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente a la gubernatura del estado de Puebla.

En la sesión especial de este miércoles se ordenó un “receso” para esperar la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió este mismo día, en la que pide al organismo que se pronuncie sobre la candidatura, así como para que la expanista haga valer su derecho de audiencia.

El pasado sábado el órgano electoral aplazó su pronunciamiento sobre el registro de la aspirante, debido a que el Partido Acción Nacional argumentó que ella se registró como consejera nacional de su partido en julio de 2015, con lo que violaría el requisito de no desempeñar un cargo de dirigencia un año antes de su postulación.

Por su parte, Aranda Orozco cuestionó que el Consejo General busque otro pretexto para continuar sin pronunciarse sobre el caso.

Alargan decisión

Después de las 21:30 horas inició la efímera sesión -en un instituto custodiado por policías estatales y personal de Protección Civil estatal, así como del gobierno del estado-, en la que Herrera Serrallonga afirmó que el TEPJF ordenó que se tomara en cuenta su derecho de audiencia.

“Se ordenó que se tomara en cuenta lo que la aspirante exprese sobre lo señalado. Este Consejo General está en espera de la notificación correspondiente para realizar lo conducente. Esta sesión se reanudará una vez que se cuente con los elementos necesarios. Dentro del plazo fijado por este organismo”, estableció el acuerdo aprobado por unanimidad sin dar una fecha de cumplimiento.

Por separado, Ana Teresa Aranda subrayó que se daña la certeza del proceso electoral debido a que perderá una semana de campaña, debido a que los consejeros siguieron “instrucciones de su patrón”.

“Es un gran avance lo que pasó en el TEPJF para que sí se cumplían los requisitos se tomara la decisión. El aplazamiento que dio el IEE en la pasada sesión obligó al Tribunal a decir primero: pronúnciate sobre el registro y no pongas pretextos. Ahora ponen otro pretexto”, cuestionó.  

Afirmó que los consejeros electorales se comportan como “niños caprichudos” a quienes ya no sabe si reclamar “airadamente” o darles un beso por la promoción gratuita que le dan con estas decisiones.

“Sí daña la equidad del proceso. Ha sido una campaña que no me ha costado un centavo. Entiendo que hay mucho coraje en Casa Puebla. Ya no está usando el cerebro para tomar decisiones. Le va a afectar a su candidato y a su delfín”.

Manifestó que su defensa jurídica tomó la decisión de no contestar al escrito presentado por la representación del PAN, en la que aduce que formó parte del Consejo Nacional del PAN, debido que no era la instancia para presentar ese requerimiento.

El consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga se negó a dar una postura pública sobre la determinación que tomaron, bajo el argumento de que “ya dijo lo que tenía que decir”.

No acreditó el requisito de firmas necesarias ni renunció en tiempo a su militancia del PAN
Por no haber renunciado al Partido Acción Nacional en el plazo requerido por la normatividad electoral y por no haber completado el mínimo de firmas de apoyo establecido, Ana Teresa Aranda no obtendrá su registro como candidata independiente para la elección de gobernador.

Se establece lo anterior en el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, que se someterá a análisis y votación de los consejeros a partir de las 20:30 horas de este viernes.

El proyecto establece en su acuerdo número 2 lo siguiente :  “Este Órgano Superior de Dirección determina que no es procedente otorgar el registro como candidata independiente al cargo de Gobernador Constitucional del Estado a la ciudadana Ana Teresa Aranda Orozco, según lo prevé el considerando 6 de este instrumento”.

En el apartado de Conclusiones, el proyecto establece también:  “En virtud de lo analizado en este considerando se llega a la conclusión de que lo procedente es no otorgar el registro como candidata independiente al cargo de Gobernador del Estado de Puebla a la ciudadana Ana Teresa Aranda Orozco, en virtud de que no cumplió con los extremos legales previstos en los artículos 201 Bis fracción I y 201 Quater fracciones I, inciso a) y V del Código Electoral en atención a que: a) Se acreditó fehacientemente que ejerció un cargo de dirección en el Partido Acción Nacional dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la celebración de la Jornada Electoral,pues al veintinueve de agosto de dos mil quince se desempeñaba como Consejera del Consejo Nacional del referido Instituto Político, aunado a que también desempeñó el cargo de Consejera Estatal del referido Partido, hasta la fecha en la que renunció al mismos, que de acuerdo con lo sostenido por la Sala Superior fue el dos de diciembre del año dos mil quince.

En el inciso b) se señala: “Como consecuencia de la acreditación de la referida causal de inelegibilidad, es oportuno señalar que la declaración bajo protesta de decir verdad que exhibió la mencionada ciudadana carece de validez, pues se ha acreditado documentalmente que ocupó un cargo de dirigencia nacional en el Partido Acción Nacional dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección. Cuestión que se confirma con la aceptación que la misma aspirante hace en el sentido de que fue Consejera del Partido Acción Nacional pero no participó en ninguna Comisión de los Consejos Nacional y Estatal”.

Finalmente, en el inciso  c)  se apunta que:  “Del análisis efectuado por la Dirección de Prerrogativas a las cédulas de apoyo ciudadano presentadas por la mencionada ciudadana, se tiene que solamente fueron acreditadas como válidas 122,165 y el mínimo requerido para cumplir con el porcentaje exigido por el Código Electoral es de 126,395.”

La determinación de los consejeros electorales se da a seis días del arranque de la campaña para la gubernatura, y a petición del representante del PAN ante el IEE, quien el sábado pasado presentó documentos en los que aseguró se confirmaba que Aranda Orozco no cumplía con los requisitos para ser candidata independiente, en concreto lo referente al artículo 201 Bis, el cual advierte que quienes no hayan renunciado a su militancia partidista un año antes de la elección no podrán contender bajo esa figura.

En aquella sesión, cinco de los siete consejeros aprobaron aplazar el registro a la expanista, quien se inconformó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que el miércoles ordenó al IEE pronunciarse sobre la solicitud de la aspirante.

Pese a la decisión de los consejeros, Aranda Orozco logró que el TEPJF declarara inconstitucional la exigencia de renuncia a la afiliación partidista, y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reconoció que la exsecretaria de Desarrollo Social presentó su renuncia al partido en abril de 2015.

Aunque la dimisión al partido se presentó hace un año, fue en octubre cuando Aranda Orozco hizo pública su decisión de dejar Acción Nacional, dando como principal argumento los desencuentros con el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien acusó de perseguirla políticamente.

Para el INE Aranda sí logró el apoyo ciudadano

El segundo argumento con el IEE pretende frenar la aspiración de Aranda Orozco es que no reunió las 127 mil firmas que la ley electoral exige a los aspirantes a candidatos independientes.

Sin embargo, la semana pasada, Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que Aranda Orozco sí logró el número de respaldo solicitado al llegar a 154 mil 636 firmas.

Ante el IEE, Aranda entregó 206 mil 146 formatos de firmas de apoyo, pero durante el proceso de verificación, Jacinto Herrera Serralonga, presidente del órgano comicial, presentó una denuncia ante la Fepade por la supuesta falsificación de firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario